(Sierra de Aracena) circular Fuenteheridos Alajar LaPeña

Photo of(Sierra de Aracena) circular Fuenteheridos Alajar LaPeña Photo of(Sierra de Aracena) circular Fuenteheridos Alajar LaPeña Photo of(Sierra de Aracena) circular Fuenteheridos Alajar LaPeña

March 10, 2019
March 2019

•   3.7 1 review

near Fuenteheridos, Andalucía (España)

Con los amigos 20 pavos: hoy hemos decidido recorrer uno de esos caminos que unían pueblos de la Sierra en pleno corazón del Parque, entre Fuenteheridos y Alájar, uniendo parte de la ruta 4 "Patrimonio Natural" y 5 "Paisaje de Otoño".

Empezamos en Fuenteheridos, y siempre entre castaños, trás subir el pequeño puerto del Ciervo (749m), seguimos hasta el collado que sube al Pico la Era (899m) con extensas vistas de la Sierra y que hoy dejaremos a nuestra izquierda.
ver Alajar a Fuenteheridos por el Pico la Era (9 kms)

La bajada la haremos con cuidado, pues hay algún tramo poco señalizado y fácil de errar el camino, si no disponemos de gps, por un sendero antiguo estrecho y empedrado.
Descendemos al Puerto de Linares y tomamos a la izquierda siguiendo el Barranco del Hoyo hasta Alájar.
Tomamos la Calle Arias Montano, que nos lleva al camino empedrado por el que subimos hasta La Peña de los Angeles.

De aquí hemos tomado el camino al Castaño del Robledo para desviarnos en horizontal y luego fuerte subida al mirador de La Peña, podriamos haber acortado tomando directamente desde La Peña el desvío al mirador y luego el desvío horizontal al Castaño del Robledo hasta cruzar con el camino de la Urraleda que sin gps es fácil de saltar, pues no está señalizado.
Se podría haber evitado el último tramo de asfalto hasta Fuenteheridos, es más largo y desnivelado, pero es posible uniendo con el camino que viene del Castaño a Fuenteheridos.

otras rutas
Fuenteheridos al Pico la Era (9 kms)
Circular Los Marines - Fuenteheridos - Pico la Era (13 kms)
Circular del Castaño del Robledo a Alájar (13 kms)

VISITA A PUEBLOS DE LA SIERRA DE ARACENA
Aracena (5 kms)
El Castaño del Robledo (3 kms)
Almonaster la Real (2 kms)
Almonaster la Real (bis) (3 kms)
Visita a Cortegana (3 kms)
Visita a Valdelarco y sus miradores (2 kms)
Visita a Aroche (3 kms)

desvío a La Peña

desvío al Mirador de Alájar

desvío un poco oculto

hay que desviarse de un carril por un sendero pequeño señalizado por estas piedras

Fuente de Los Doce Caños

Recoge las aguas subterráneas del puerto de los Ángeles y el Cerro de los Conejales, situándose en el mismo centro urbano. Convertida en lugar de nacimiento del pequeño Río Múrtigas de ella manan diariamente dos millones de litros de agua que son aprovechadas para el riego de huertas y abastecimiento de la localidad.

inicio

Mirador de Alájar 863m

Photo ofPeña de Arias Montano, Ermita de la Reina de Los Ángeles Photo ofPeña de Arias Montano, Ermita de la Reina de Los Ángeles Photo ofPeña de Arias Montano, Ermita de la Reina de Los Ángeles

Peña de Arias Montano, Ermita de la Reina de Los Ángeles

Monumento Natural Peña de Arias Montano o Peña de Alájar es de gran valor paisajístico e histórico. Aquí vivió el famoso humanista Benito Arias Montano, que le dio nombre. Ofrece una magnífica panorámica de Alájar y todo el sur de la provincia de Huelva. Debajo es un entramado de cuevas de formación cárstica y cuenta con un abundante manantial y zona para picnic.

Pico la Era 890 m

El pueblo de LInares queda a nuestros pies y la vista de la Sierra a sus 360º

PictographMountain pass Altitude 2,300 ft
Photo ofPuerto de Linares 701m, desvío a Linares Photo ofPuerto de Linares 701m, desvío a Linares Photo ofPuerto de Linares 701m, desvío a Linares

Puerto de Linares 701m, desvío a Linares

• Photo of Nadi SM
    Nadi SM Mar 27, 2022

No ha estado mal aunque un poco confusa en algunos puntos