(Sierra de Aracena) circular Aracena - Los Marines - Linares

Photo of(Sierra de Aracena) circular Aracena - Los Marines - Linares Photo of(Sierra de Aracena) circular Aracena - Los Marines - Linares Photo of(Sierra de Aracena) circular Aracena - Los Marines - Linares

5 hours
November 16, 2014
November 2014

•   4.5 13 Reviews

near Aracena, Andalucía (España)

Viewed 20941 times, downloaded 1080 times

Con los amigos 20pavos (ex-bordoneros), un interesante circular, empezamos en Aracena y recorreremos Los Marines y Linares de la Sierra.
En pleno otoño, las lluvias han regalado un buen año de setas, termina el tiempo de la tana y llega el de la chantarella y el boletus.
De Aracena a Los Marines, impresionantes ejemplares de castaños de buen porte y en muy buen estado, de Los Marines a Linares el espectacular puerto del Chorrito con excepcionales vistas de la Sierra.
Linares queda a 0,7 kms de ida y vuelta que no desaprovechamos para una cervecita, un tentempie y una visita rápida.
Caminos que enlazan y abren más posibilidades:
Circular Los Marines-Cortarrangel-Cortelazor 15 kms
Circular Linares de la Sierra - Alájar 13 kms
Aracena- Linares- Santa Ana 17 kms
El Talenque- Los Marines- Fuenteheridos 16 kms
de Navahermosa a Los Marines (14 kms)
El Talenque Aracena 13 kms

Visita a pie de Aracena

otras rutas en la Sierra, son como una baraja de cartas, puedes mezclar y volver a jugar... las combinaciones son para todos los gustos:

Talenque-Galaroza-Fuenteheridos-Talenque
Navahermosa,El Talenque -Fuenteheridos (10 kms)
Cortelazor-Charco Malo (4 kms)
Navahermosa-Cortelazor- Charco Malo (14 kms)
Talenque (Navahermosa) a Cortelazor por Cortegrullo bis (11 kms)
circular de la aldea de Navahermosa a Cortelazor por Cortegrullo (11 kms)
El Talenque, El Cabezo,caminos de Cortelazor, Hinojales, Valdelarco (15 kms)
Navahermosa-las Cañadas-Valdelarco-Navahermosa
Navahermosa Castaño Galaroza
El Talenque-Ermita Divino Salvador
Navahermosa-Charco El Sapo

Galaroza El Castaño del Robledo (10 Kms)
Valdelarco- ermita de La Coronada- Cortelazor- Valdelarco
paseo por Valdelarco y sus miradores
Valdelarco- Las Cañadas- Ermita-Valdelarco
Almonaster la Real, lo imprescindible

VISITA A PUEBLOS DE LA SIERRA DE ARACENA
El Castaño del Robledo
Almonaster la Real
Almonaster la Real (bis)
Visita a Cortegana
Visita a Valdelarco y sus miradores
Visita a Aroche

PictographCastle Altitude 2,428 ft

Castillo de Aracena

740 m

Photo ofdesvio a Linares, Nacional a Portugal Photo ofdesvio a Linares, Nacional a Portugal Photo ofdesvio a Linares, Nacional a Portugal

desvio a Linares, Nacional a Portugal

K.6 A-470

lavaderos

Los Marines

Photo ofLinares de la Sierra, Coso de toros Photo ofLinares de la Sierra, Coso de toros Photo ofLinares de la Sierra, Coso de toros

Linares de la Sierra, Coso de toros

Linares de la Sierra

Los Marines

PictographCar park Altitude 2,359 ft
Photo ofparking, poligono industrial Aracena Photo ofparking, poligono industrial Aracena Photo ofparking, poligono industrial Aracena

parking, poligono industrial Aracena

martineteconmanteka Mar 28, 2015

Magnífica

antonio_ Mar 29, 2015

Gracias martineteconmanteka por tu comentario, OK.

• Photo of Pepe Arenal
  • Photo of RocioLaino
    RocioLaino Feb 1, 2016

Preciosa!!
    El tramo más bonito, el de Los Marines a Linares, desde mi parecer, por las impresionantes vistas y el empinado tan increíble de la bajada.
    Bonita experiencia!

antonio_ Feb 1, 2016

Gracias Rocio por tu comentario y consejo. Si te animas a valorarla con las estrellas que tú creas, hará que la ruta sea conocida por más gente, al aumentar su "trailrank" . Saludos.

• Photo of RocioLaino
    RocioLaino Feb 1, 2016

Ruta fácil, aunque el primer tramo, de Aracena a Los Marines, me encontré con un par de caminos que me confundieron, pero resultaron ser un camino a fincas privadas y otro, salida a la carretera. El resto del camino, más fácil, hasta da tiempo a hacer un corto sendero de un manantial que está antes de la salida a Linares. Y el último tramo, se hace un poco pesado porque es donde ya pesa más la empinada cuesta hacia Aracena.
    Bonita experiencia!!
    Saludos Antonio!

• Photo of Jonyjuerga
    Jonyjuerga May 2, 2016

Hola,

Hice esta ruta ayer y estuvo bastante bien. Hay un poco de dudas para el tramo entre Aracena y Los Marines (voy sin móvil) pero en general, bien.

Gracias Antonio,

antonio_ May 2, 2016

Gracias Jonyjuerga por el comentario y la valoración. Es aconsejable el gps si no se conoce el camino, a veces quitan las señales en los desvíos y no siempre es evidente...

• Photo of Aníbal Jiménez
    Aníbal Jiménez Aug 24, 2016

Poca señalización. Al llegar a los Marines, no supimos llegar a Linares de la Sierra, así que volvimos para Aracena. No obstante, muy bonito el paisaje.

antonio_ Sep 3, 2016

La próxima será la vencida!, es un tramo muy interesante. Tengo colegas que usan el móvil, ya que no tienen gps, o una cartografía detallada y no tiene pérdida...

• aelito Nov 4, 2016

La ruta espectacular, PERO... deficiente señalización. Al comenzar en Aracena primeras confusiones, hay que partir desde el Mercadona que se encuentra en el Polígono Industrial. En un lateral del hiper existe una carretera, NO, la ruta comienza en una calle del polígono paralela a esta carretera. Al llegar a los Marines, se continúa por la calle principal hasta la salida de la localidad, nos encontramos con una carretera perpendicular que habrá que cruzar con precaución. Enfrente existe una cantera, si nos situamos en la puerta de acceso a estas instalaciones a la DERECHA comienza un camino de servicio paralelo a la carretera que hay que caminar unos metros, seguidamente un cruce en el sendero, seguimos por el de la IZQUIERDA (el de la derecha está cortado a unos 2kms). Por aquí descendemos el Alto del Chorrito disfrutando de unas vistas maravillosas, ya dejado Linares de la Sierra camino a Aracena hay otra confusión, SIEMPRE RECTO, se cruzará una pista. Yo tomé hacia la derecha subiendo hasta la carretera, una vez en la misma hacia la DERECHA se llega a Aracena. Fantástico camino pero con una deficiente señalización. A disfrutarla.

• jmarquezchinchu Nov 6, 2016

Nos ha encantado la ruta y el paraje. Facil de seguir en todo momento (desde un reloj Garmin Fenix 3), al final una pequeña confusión y nos hemos desviado, pero culpa nuestra. Recomendada!

antonio_ Nov 6, 2016

Gracias por los comentarios y valoración. Es una zona llena de caminos y posibilidades, por los que se recomienda la ayuda de un gps, por lo demás el otoño es una muy buena época, aunque siempre recomendable...

• Photo of Agustin Varo
    Agustin Varo Jan 14, 2017

A partir del Km. 8 las subidas y bajadas son duras y muy largas para los pocos preparados. Los ultimos 3 Km hasta Aracena son complicados por tenerlos que hacer por la carretera que va a Alaja que es estrecha y sin arcenes, es imposible seguir el track en esos tres ultimos km por estar vallado el terreno.

• Photo of Sayalayserna
    Sayalayserna Apr 9, 2017

Precioso camino casi todo a la sombra y de moderado esfuerzo. Lo recomiendo.

antonio_ Apr 12, 2017

Gracias por los comentarios y valoración Agustín. Has debido perder el track en algún punto pues es un sendero sin vallado, no hay que seguir la carretera en los 3 kms últimos.

Gracias Sayalayserna por el comentario, si la has realizado puedes añadir la valoración. Saludos.

• Photo of Jose Pineda Morales
    Jose Pineda Morales Apr 12, 2017

Hola Antonio, como siempre me encanta acompañarte a tus rutas no solamente porque voy seguro sino que además me encanta escucharte. Aprendo siempre. La ruta bonita, fácil y asequible. Muy recomendable.

Ruta fácil, bonita y asequible. La recomiendo.

antonio_ Apr 21, 2017

Gracias por los comentarios y la valoración, nos vemos en la siguiente! Saludos!

• walter.i Nov 12, 2017

Desde Aracena hacía Los Marines y Linares, la ruta es, por gran parte, en ligero descenso. Sin embargo, desde Linares hacía Aracena hay cuestas notables, que se "sienten", especialmente siendo al final del camino, y con rocas sueltas que, a veces, haces el andar un poco incomodo.
    Muy buena ruta de todas formas. Suguero empezas desde el centro de Aracena, en lugar desde el polígono al norte, para disfrutar del entorno a la llegada de vuelta.

• islero1977 Dec 31, 2017

Excelente ruta fácil de seguir, con partes de pista pero también de sendero. Hay pueblos donde recargar agua y comer algo. Muy buena opción para hacerla con bicicleta.

antonio_ Jan 1, 2018

Gracias por las valoraciones y las aportaciones de información walter e islero

• Ángel de la Rosa 1 Jan 12, 2020

Fácil de seguir! Es que hago senderismo después de muchos años y no ha estado mal. Sin duda la etapa q más nos ha gustado ha sido de los Marines a Linares! Precioso el sendero y vistas espectaculares. Lo recomiendo sin duda.

• Photo of JLRR
    JLRR Mar 2, 2020

Ruta muy recomendable, aunque si no se está acostumbrado a andar resulta un poco rompepiernas.
    Según a la hora de salida, recomendable el desayuno o comida en Linares de la Sierra, en todo caso, de parada obligatoria.

• Photo of melina mak
    melina mak Nov 7, 2020

¡Buena ruta! Se recomienda parar en Linares para recoger fuerzas antes de hacer la subida cuesta arriba que es bastante cansado.

• Photo of rbetir
    rbetir May 10, 2023

Gracias porntu aporte,muy bonita y conseguida ruta,es la segunda vez que la hacemos,ayer la hicimos al revés y nos gustó mucho más,nos vemos en el camino,un saludo.