(Sierra de Aracena) Alajar a Fuenteheridos por el Pico de la Era (899 m)

Photo of(Sierra de Aracena) Alajar a Fuenteheridos por el Pico de la Era (899 m) Photo of(Sierra de Aracena) Alajar a Fuenteheridos por el Pico de la Era (899 m) Photo of(Sierra de Aracena) Alajar a Fuenteheridos por el Pico de la Era (899 m)

May 4, 2017
May 2017

•   4.3 1 review

near Alájar, Andalucía (España)

Por gentileza del amigo Paco: hoy hemos recorrido uno de esos caminos que unían a los pueblos de la Sierra en pleno corazón del Parque, con un interesante desvío a una de las cumbres con mejores vistas de la Sierra.
Empezamos en el pueblo de Alájar. El primer tramo coincide con el camino a Linares, que discurre junto al Barranco del Hoyo, hasta el Puerto de Linares. Aquí cruzamos la carretera que une con Aracena, y seguimos la pista que sube hasta un punto cercano a la curva pronunciada de la carretera de Fuenteheridos a la Peña de los Angeles, en que tomamos a la derecha por un sendero estrecho, antiguo y empedrado que nos lleva a la cresta de la Sierra.
De aquí se desciende ligeramente para continuar en suave ascenso por la cresta, con unas vistas magníficas hasta perder la vista a un lado y a otro del horizonte, y llegar al Pico de la Era (899 m), vértice geodésico.
El pueblo de LInares queda a nuestros pies y la vista de la Sierra a sus 360º.
La bajada la haremos con cuidado, pues hay algún tramo con bastante pendiente, poco señalizado y fácil de errar el camino, si no disponemos de gps.
El camino posibilita unir con Los Marines, pero nosotros giraremos a la izquierda por el Barranco de Agua Rubia, seco en estas fechas. Más adelante entramos en tierra de soberbios ejemplares de castaños y ya por buen camino, pasaremos unas colmenas sin aproximarnos, para dejar que hagan su necesario trabajo en silencio. Tras subir el pequeño Puerto del Ciervo (749m), bajamos a Fuenteheridos hasta su Fuente de los Doce Caños.

Tiempo después lo hemos repetido en un circular desde Fuenteheridos al Pico la Era (9 kms) y un circular más amplio partiendo de Los Marines - Fuenteheridos - Pico la Era (13 kms)

Con tiempo visitaremos el Monumento Natural Peña de Arias Montano o Peña de Alájar es de gran valor paisajístico e histórico. Aquí vivió el famoso humanista Benito Arias Montano, que le dio nombre. Ofrece una magnífica panorámica de Alájar y todo el sur de la provincia de Huelva. Debajo es un entramado de cuevas de formación cárstica y cuenta con un abundante manantial y zona para picnic.

VISITA A PUEBLOS DE LA SIERRA DE ARACENA
Aracena (5 kms)
El Castaño del Robledo (3 kms)
Almonaster la Real (2 kms)
Almonaster la Real (bis) (3 kms)
Visita a Cortegana (3 kms)
Visita a Valdelarco y sus miradores (2 kms)
Visita a Aroche (3 kms)

780 m

desvio a la izquierda

Trail

desvío por la linea de cresta

Deciduous Forest

Agriculture (Natural Vegetation)

Ermita de la Reina de Los Ángeles

Unknown

H-7015

H-7015 and Pista

PictographRisk Altitude 2,850 ft

pendiente pronunciada, tramo sin señalización