Sierra de Andía. Foces de Burón y Lezaia

Photo ofSierra de Andía. Foces de Burón y Lezaia Photo ofSierra de Andía. Foces de Burón y Lezaia Photo ofSierra de Andía. Foces de Burón y Lezaia

August 18, 2021
August 2021

near Guembe, Navarra (España)

Ruta circular desde Guembe.
Salimos de Guembe por una pista que, en dirección norte, remonta la regata de Erragoz.
A unos 2 km encontraremos el desvío a la foz de Burón, en un paso marcado por una señal que prohibe las actividades de escalada durante la época de nidificación de las aves que allí anidan. Siguiendo una estrecha senda llegaremos al interior de la foz.
Regresamos por la misma senda, y la abandonamos por un desvío la izquierda antes de volver a la langa por la que cruzamos la alambrada. Este desvío nos lleva por terreno despejado hasta una zona de bosque que debemos cruzar para retornar a la pista por la que veníamos subiendo.
Esta pista termina y se convierte en senda para entrar en la foz de Lezaia por su margen derecha. Más adelante cambiamos de margen y salimos a un camino que por la parte superior de la foz nos dejará en el pueblo de Munárriz.
Salimos de Munárriz por la pista que nos lleva a la base de Elimendi y Zoiolagaina. Enseguida tomamos una pista a la derecha que nos deja al norte de la cima de Santa Cruz, en la que queríamos ver las ruinas de una antigua ermita. No nos fue posible debido a la gran cantidad de maleza que hay en el interior del bosque de pinos que ocupa toda la loma.
Continuamos camino por campos ya cosechados hasta retomar la pista que nos deja en la base de Elimendi. En lugar de subirlo, continuamos por la pista de la izquierda que lleva a Vidaurre y que hay que dejar antes de llegar a una portilla junto a una nave de ganado.
Aunque ya estamos a la vista de Guembe, el camino no está demasiado claro y acabamos bajando como pudimos hacia otra nave de ganado, por indicación de su propietario.