SIERRA DE ALFARO - BARRANC DE MALAFÍ - TOLLOS

Photo ofSIERRA DE ALFARO - BARRANC DE MALAFÍ - TOLLOS Photo ofSIERRA DE ALFARO - BARRANC DE MALAFÍ - TOLLOS Photo ofSIERRA DE ALFARO - BARRANC DE MALAFÍ - TOLLOS

January 19, 2023

•   5 2 Reviews

near Tollos, Valencia (España)

SIERRA DE ALFARO - BARRANC DE MALAFÍ - TOLLOS

Se trata de una ruta que hace varios años la tenía en mente, pendiente de recorrer, así que el Martes Diego y yo nos decidimos a realizarla, siguiendo un track de Santiago González a quien agradezco la aportación.
Tuvimos un día algo extremo de viento, las rachas en la cuerda, que a veces nos desplazaban, calculo que rondarían entre 60 y 80 km. hora, el tramo de bajada de Alfaro a Bco. Malafí fué el único tramo peligroso por el viento racheado, el trazo de senda es estrecho circula bordeando la ladera, hubo que bajar sujetándose en algún momento, en un día normal basta con ir atento en el descenso, por lo demás una ruta bonita y agradable de caminar.
Puntualizar que da verdadera pena pasar un lugar natural después que lo arrasára totalmente el fuego, árboles, arbustos, hasta piedras carbonizadas.

El recorrido transcurre en su primera parte por la cuerda, con bonitas vistas de las montañas de alrededor, con sendas poco definidas y caminos, una vez conectamos con el Bco. de Malafí tendremos una senda por la cual circularemos a un lado y otro del Bco. con comodidad y unas vistas espectaculares de sus altas paredes.

ACCESOS- Desde Elche por la A-7 hasta Cocentaina salida 442 a CV-790 a CV-706 y 710 llegaremos a Millena y poco después Gorga aquí tomamos la CV-720 recorremos 11 km. hasta Tollos, pasando por Balones, Benimasot y poco después una vez rebasado Tollos nos desviamos a la izquierda en Km 11 por camino asfaltado hasta destino.

MUNICIPIO PROVINCIA- Tollos Alicante
PUNTO DE INICIO- Tollos, cruce en Camí de les Penyetes
DISTANCIA- 16,43 km.
DESNIVEL- 7,62 m.
DIFICULTAD- Moderado
TERRENO- Sendas, caminos, tramo corto por lapiaz.
FUENTES- Ninguna
TIEMPO TOTAL- 5,50 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 5,05 horas
FECHA- 17 de Enero 2.023
GRUPO- Diego y Pascual

DESCRIPCION DE LA RUTA-
Iniciamos desde el cruce en el Camí de les Penyetes donde dejamos el coche en una pequeña explanada seguimos el camino hacia el Este en el primer cruce giramos a la derecha comenzando el ascenso, el camino pasa a ser pista de cemento tras varios zigzagueos y algunos cruces todos señalizados, ganamos la cumbre.

PVG S.de Alfaro 1.166 m. haremos unas fotos rápidas, el viento nos está azotando, debemos darnos prisa y salir de aquí cuanto antes.
Es desolador, ver el cordal poblado con varas negras carbonizadas, " un cementerio de arbustos" resultado del último incendio, que dejó un halo de tristeza en la cuerda cimera. Pero no nos quedamos con lo malo, recuperamos el aliento con las impresionantes vistas a Serrella, Aixortá, Safor, Benicadell, Ferrer, Moncabrer, Mongó...........

Seguimos por la cuerda llegamos a Penya Sesterets, es incómodo este tramo, está plagado de lapiaz, (piedra afilada y puntiaguda), recorremos otro tramo llegaremos a Penya del Pardalets, desde aquí bajamos a pista, seguimos por ella, pasamos Pla del Roig, cerca en una altiplanicie almorzamos con vistas a la cara Noroeste de La Canal de les Covetes en Mallada del Llob y Alt de la Tronca.

Seguimos por la cómoda pista, en una curva que pasamos dejaremos a la izquierda el Morro de Covals 905m. a la derecha el Morro de la Codolla, poco después pasaremos dos desvíos de camino que tomamos a la izquierda ambos, pasamos el Morro Miseranga, se queda a nuestra izquierda.

Llegamos a un gran hito señala un trazo estrecho de senda que vamos a utilizar para bajar de la Punta d'Alfaro a conectar con el Bco. de Malafí, a veces se difumina, iremos atentos a los hitos nos servirán de guía en este tramo donde la senda es difusa, (las rachas fuertes de vientos le añadieron dificultad al tramo)una vez bajo pasamos por una ruina, desde aquí unas vistas preciosas del Bco.

Llegamos a la cabecera del Bco. Malafí donde cogemos la cómoda senda en sentido inverso, damos un giro a la ruta de 180°, no la soltaremos hasta llegar de nuevo al Camí de les Penyetes, ésta va a ser la zona más atractiva del recorrido, veremos un barranco frondoso, con paredones y crestas, circularemos alternativamente por su cauce y senda a un lado y otro del mismo.

Además de viento ahora empieza a lloviznar, lo cuál nos da un plus de rapidez, así que en el Bco. de Paet obviamos la visita a las penyas de Calera y Aledra, proseguimos al llegar al poste indicativo cogemos la pista, pasaremos el Corral de Seguí y Pou de Soler, seguido de Pous Nous de Tollos y una bonita imagen del trabajo bien hecho, unos márgenes de piedra perfectos, poco después llegamos al punto de partida, Quedó en llovizna la posible lluvia. Al final realizamos una ruta bonita en un día extremo, lo cuál no impidió que disfrutaramos de una jornada montañera de gran calibre, que por distancia y desnivel requiere buen fondo físico.
Que tengan buena ruta

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.

En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.

La montaña requiere, actitud, información y precaucion........ dignas a tener en cuenta.

Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia, técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningun caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Photo of01/Explanada y coche/Cruce Camí de les Penyetes Photo of01/Explanada y coche/Cruce Camí de les Penyetes Photo of01/Explanada y coche/Cruce Camí de les Penyetes

01/Explanada y coche/Cruce Camí de les Penyetes

09/Derecha

10/Hito sendero a cima

II/PVG Alfaro 1.166m.

Photo of12/Cuerda calcinada por el incendio Photo of12/Cuerda calcinada por el incendio Photo of12/Cuerda calcinada por el incendio

12/Cuerda calcinada por el incendio

13/Penyó Sesterets y vistas

14/Penya dels Pardalets 1.088 m.

15/Bajando a pista

16/Pista

17/Almuerzo

18/Izquierda

19/Izquierda

20/Trazos de senda

PictographRisk Altitude 2,444 ft
Photo of21/Bajando por trazo de senda estrecho Photo of21/Bajando por trazo de senda estrecho Photo of21/Bajando por trazo de senda estrecho

21/Bajando por trazo de senda estrecho

29/Bco. Malafí/ 2

31/Bco.Malafí/ 3

33/ Poste indicativo

Photo of34/ Ruinas de Pou Soler/ Corral de Seguí Photo of34/ Ruinas de Pou Soler/ Corral de Seguí Photo of34/ Ruinas de Pou Soler/ Corral de Seguí

34/ Ruinas de Pou Soler/ Corral de Seguí

35/Ruinas Pous Nous de Tollos

36/Margenes de piedra

• Photo of Osoblokc
    Osoblokc Jan 22, 2023

Esta ruta discurre la mayoría del tiempo por territorio quemado;es increíble, la segunda vez que voy a la S. de Alfaro después de varios años y sigue siendo una zona castigada.Lo mejor para mí es el B. de Malafi por su atractivo recorrido.Very good!!!

Caros55 Jan 22, 2023

Gran ruta Diego, lamentable el estado que quedó la cuerda de S.Alfaro y parte del Bco. de Malafí, un tono triste cuando el fuego transforma en carbon todo a su paso.
    El Bco. de Malafí me gustó, yá pensé a groso modo, en alguna ruta por aquellos paredones, pero anduvimos rápido, empezó a lloviznar y no disfruté de las vistas con esa tranquilidad que me gusta, aún así fué extraordinario su recorrido, volveremos haciendo un recorrido distinto.
    Gracias por comentar y valorar.
    Hasta la próxima

Caros55 Apr 17, 2023

Tenemos la opción de iniciar la ruta al contrario desde el Este, en el comienzo del Barranc de Malafí, allí mismo pasa la carretera que va a Vall de Ebo, en un ensanche podemos dejar el coche, haríamos la ruta a la inversa.
    Esta carretera la podremos cojer siguiendo la CV-720 por Castell de Castells una vez rebasado cogemos la bifurcación a la derecha, lleva a la Ermita de Petracos, también al Santuario de Pla de Petracos, (con opción de visita)una vez rebasado llegaremos al principio del Bco.hay postes indicativos de ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Nov 20, 2023

Preciosa ruta, aunque haya partes quemadas. Un abrazo

Caros55 Nov 20, 2023

Hola Emilio, exceptuando lo quemado, es un bonito recorrido primero por la cuerda y la vuelta por el Bco.de Malafí, la verdad es que disfrutamos como siempre.
    Gracias por tu comentario y calificación.