Photo ofSierra de Alcaparaín: Circular al Pico Valdivia o el Grajo desde Puerto Martínez Photo ofSierra de Alcaparaín: Circular al Pico Valdivia o el Grajo desde Puerto Martínez Photo ofSierra de Alcaparaín: Circular al Pico Valdivia o el Grajo desde Puerto Martínez

December 30, 2021
December 2021

•   5 3 Reviews

near Casarabonela, Andalucía (España)

datos técnicos y de seguridad:

ibp-index: 78

Hora Inicio: 10:05 30 dic. 2021
Hora Fin:17:01 30 dic. 2021
Distancia recorrida: 14,74 km (06:56)
Tiempo en movimiento: 04:54
Pérdida Altitud: -817 m
Tiempo Ascenso: 1:5
Tiempo Descenso: 2:10

altitud y velocidad sobre distancia

altitud y velocidad sobre tiempo

valoración según MIDE

La Sierra de Alcaparaín forma parte de la Cordillera Penibética, y es una de las montañas que enlazan el extremo Oeste del Arco Calizo Central, la Sierra de Huma, con la Sierra de las Nieves. A pesar de la altura más bien modesta, 1.293 m en el Pico Valdivia o del Grajo, y 1.182 m en el Cerro de la Canana, por su situación aislada la Sierra de Alcaparaín ofrece vistas estupendas a gran parte de la provincia de Málaga.

La subida al Pico Valdivia o del Grajo lleva al punto más alto de este conjunto montañoso. Relativamente corta y de escasa dificultad, la ruta es especialmente apta para el invierno con sus días de pocas horas de luz.

El itinerario empieza en el Puerto Martínez por un sendero bien señalizado y desbrozado. Ya en la zona alta, el desvío hacia la derecha para acceder a la cima está señalizado con un poste indicador.

Recto el sendero continua para llegar al Cerro de la Canana, el carril a Ardales y a varias bajadas de la sierra hacia el Este.

Poco después del desvío para la cima, el sendero propiamente dicho se pierde, y se ofrecen algunas variantes marcadas con hitos de piedras campo a través por terreno abierto y fácil.

Para bajar de la cima podemos ir por el trayecto de la subida a la inversa o elegir otra de las variantes mencionadas. Desde el poste indicador vamos por el sendero de la subida a la inversa hasta un punto donde un sendero sale hacia la izquierda bajando por la falda de la montaña.

Después de pasar por una cueva, el sendero cruza el espolón ENE del Pico Valdivia y entra en la umbría. A partir de aquí abunda la maleza que empieza invadiendo el sendero.

El paso por el brazo Sur del Arroyo del Moro está cubierto de material rocoso de varios tamaños. Aquí hay que estar atento para no salir del sendero porque unas huellas en la maleza invitan a entrar en direcciones equivocadas.

Siempre continuando por el sendero, en la ladera Norte del Barranco del Arroyo de los Pinos, ya se puede divisar un poco más abajo el carril del Camino de la Chilita que nos llevará al Puerto Martínez. Aquí se ofrece un atajo campo a través por unas huellas que casi están formando una senda.

El carril con suelo liso en buen estado permite el avance cómodo y rápido. Sorprendentemente va subiendo un buen rato, algo que en el perfil de las elevaciones a penas se percibe.

El carril llega a la carretera de Casarabonela a el Burgo unos 500 m antes que ésta llega al Puerto de Martínez. Para evitar este tramo de carretera, se ofrece un desvio hacia la derecha que entra en el bosque que cubre la falda de la montaña. Aquí de nuevo hay que estar atento para elegir la continuación correcta que es el sendero más arriba.

Después de poco más de un kilómetro, el sendero enlaza con el trayecto de la ida, y siguiendo éste a la inversa, después de poco rato finalmente llegamos al punto de partida en el Puerto Martínez.

La ruta se puede calificar claramente de senderismo con dificultad moderada. Los senderos en general son anchos y se encuentran en buen estado. El sendero de la bajada es un poco más estrecho, y a partir de entrar en la umbría el suelo es más irregular y en algunos puntos resbaladizo.

Los peligros son los de cualquier ruta de montaña: caídas por resbalones o tropezones con piedras fijas o sueltas en el camino, en los tramos por bosques y la maleza, también traspiés causados por ramas y raíces de árboles y matas.

Comienzo: Puerto Martínez

desvío sendero Alcaparaín

girar hacia la izquierda

bifurcación

continuar hacia la derecha siguiendo los postes

paso espolón, cambio de rumbo

primer contacto visual con el objetivo, el Pico del Grajo

bifurcación

a la ida seguir hacia la izquierda a la vuelta bajar por el sendero a la derecha

Photo ofvistas panorámicas desde el sendero Photo ofvistas panorámicas desde el sendero Photo ofvistas panorámicas desde el sendero

vistas panorámicas desde el sendero

desvío cima Pico Valdivia

Para la cima del Pico Valdivia girar hacia la derecha, recto el sendero lleva a la pista a Ardales o al Cerro de la Canana etc.

Cima Pico Valdivia o del Grajo

Photo ofmás vistas panorámicas desde la cima Photo ofmás vistas panorámicas desde la cima Photo ofmás vistas panorámicas desde la cima

más vistas panorámicas desde la cima

Photo ofdesvío Barranco Arroyo del Moro etc Photo ofdesvío Barranco Arroyo del Moro etc Photo ofdesvío Barranco Arroyo del Moro etc

desvío Barranco Arroyo del Moro etc

girar hacia la izquierda

PictographCave Altitude 3,488 ft

Cueva

Photo ofcruce espolón ENE, entrada en la umbría Photo ofcruce espolón ENE, entrada en la umbría Photo ofcruce espolón ENE, entrada en la umbría

cruce espolón ENE, entrada en la umbría

PictographRiver Altitude 3,304 ft

paso brazo Sur del Arroyo del Moro

En el paso por el Arroyo del Moro el sendero está cubierto por material rocoso, y hay que mirar bien por donde continua.

PictographRiver Altitude 2,658 ft

cruce brazo Norte del Arroyo del Moro

vistas desde el sendero

PictographRiver Altitude 2,346 ft

Cruce Arroyo de los Pinos

atajo

bajar hacia la derecha campo a través

Photo ofenlace con carril Camino de la Chilita Photo ofenlace con carril Camino de la Chilita Photo ofenlace con carril Camino de la Chilita

enlace con carril Camino de la Chilita

para el Puerto Martínez seguir hacia la derecha

Puerto Martínez 4,2 km

Photo ofcruce cañada afluente Sur del Arroyo de las Cuevas Photo ofcruce cañada afluente Sur del Arroyo de las Cuevas Photo ofcruce cañada afluente Sur del Arroyo de las Cuevas

cruce cañada afluente Sur del Arroyo de las Cuevas

atajo

desvío sendero al Puerto Martínez

El sitio invita a equivocaciones porque hay hay dos salidas parallelas. Hay que tomar el sendero arriba.

fin de ruta: Puerto Martínez

• Photo of orionyestrellas
    orionyestrellas Jan 18, 2022

Hice esta ruta el domingo 16.01.2022, está muy bien señalizada. Es cómoda para hacer y las vistas muy bonitas.
    Gracias por compartir.

Klotz von Klotzow Jan 18, 2022

Muchas gracias, orionyestrellas, por el comentario y la valoración.
    Un saludo, nos vemos en el camino

• Photo of LaTerza
    LaTerza Feb 2, 2022

Es una ruta muy bonita con vistas espectaculares. La hice en enero 2022 y el tiempo acompañó.
    El camino está muy bien señalizado y es cómodo para andar, no hace falta ser un experta. Diría que es moderado ya que es larguito. Muy recomendable.

Klotz von Klotzow Feb 2, 2022

Muchas gracias, LaTerza, por la valoración y el comentario ponderado.
    Nos vemos en la montaña, un abrazo

• Photo of Enrique Aranda 3
    Enrique Aranda 3 Oct 2, 2023

Gracias por compartir esta ruta , me ha valido parte del track para hacer una parecida pero sin subir al pico del Grajo porque ya lo he subido varias veces .
    El track es fácil de seguir y me ha gustado mucho una parte del sendero que no conocía.

Klotz von Klotzow Oct 2, 2023

Muchas gracias, Enrique, por la valoración y el comentario. Cuando me llega un comentario, siempre es una ocasión para revisar las rutas y sus descripciones. En este caso es verdad, incluyendo el Pico del Grajo o renunciando a él, la ruta ofrece un recorrido circular con varios ingredientes de una atractiva excursión sin pasarse de dificultad o de distancia.