SIERRA de AIZKORRI: Brinkola - LIZARRAGA Borda - Oñati

Photo ofSIERRA de AIZKORRI: Brinkola - LIZARRAGA Borda - Oñati Photo ofSIERRA de AIZKORRI: Brinkola - LIZARRAGA Borda - Oñati Photo ofSIERRA de AIZKORRI: Brinkola - LIZARRAGA Borda - Oñati

January 28, 2023
January 2023

near Brinkola, País Vasco (España)

GIPUZKOA, Macizo de AIZKORRI, Sierra de ALOÑA.

RUTA:

Nuestra ruta comienza en la estación de Renfe de BRINKOLA (471 m.), bajamos por el puente en dirección a la iglesia de San Agustín y seguimos a la izquierda; a los pocos metros tomamos a la derecha un camino que sale a la carretera que sube al pantano de Barrendiola, donde encontramos las marcas del GR286 (Araindarri) y la GR120 (Ruta de los Tres Templos); seguimos por la carretera hacia la izquierda,
Pasamos junto a la "Planta de Tratamiento del Agua de Barrendiola” (496 m.) y llegamos a la presa del pantano (544 m.).
Cruzamos la presa y seguimos la ribera izquierda del mismo hasta una bifurcación (546 m.) que seguimos a la derecha y nos lleva hasta el collado de Frantzikorta o Trikuetxeta (627 m.); siguiendo las marcas de pintura roja y blanca pasamos por el pinar de Ollariaga (714 m.), borda a la derecha de la pista y siempre en ascenso alcanzamos el cruce a Tubobide (742 m.), poste indicador.
Seguimos las marcas y en los 828 m. las dejamos ir hacia la majada de Jabondo; nuestra ruta sigue a la derecha y nos lleva a la zona de Lizarraga donde encontramos una borda (992 m.) y la fuente conocida como Iturburua.(992m.).
Este paraje de Lizarraga es precioso, estamos bajo las crestas rocosas de Akaitz y Botreaitz. Si tenemos tiempo podemos localizar el Artamugarri del Sel de Lizarraga, situado a 1060 m. en la loma de Aginaga.
Seguimos nuestra ruta hacia el Noroeste por un bonito sendero; podemos asomarnos con precaución al barranco para disfrutar del panorama antes de llegar a las bordas de Aginaga (984 m.), situadas junto a un bosque de Alerces. Junto a ellas se localiza un Baztermugarri del Sel de Aginaga; el Artamugarri del Sel está en la hondonada entre los alerces.
Una pista para todoterrenos llega hasta la borda por debajo de la misma, la seguimos hacia el Sureste por debajo del acantilado de la loma Lizarraga, no desciende apenas hasta que llegamos a una plantación y gira bruscamente en dirección contraria; dejamos unas primeras bordas a la izquierda (892m.), seguimos bajando y pasamos junto a otra borda (779 m.); seguimos bajando y vemos a nuestra derecha un espectacular borda, se trata de Urkatieta borda (750 m.).
A partir de aquí la pista es de cemento y desciende con fuerza por el paraje Leartzabal; más adelante llegamos al paraje de Amiamita antes de pasar bajo una línea de Alta Tensión; dejamos a la izquierda el caserío “Sanjurgi” (420 m.) y bajamos por fuerte pendiente asfaltada hasta el caserío “Tokillo” (299 m.). En las cercanías de este caserío existe una central hidroeléctrica en desuso que aprovechaba la fuerza de las aguas de la regata Libao (Ubao) para la producción de electricidad.
Seguimos la carretera hacia la izquierda para pasar junto al caserío “Agirre” (310 m.), y seguir hasta la Ermita de Santa Lucía (280 m.); seguimos adelante y rodeamos el robledal del mismo nombre para bajar a cruzar la regata Libao (272 m.).
Subimos la fuerte pendiente de la ribera opuesta y giramos a la izquierda; pasamos junto a la Bodega Murgialdai (284 m.), con sus vides de txakoli, y entramos en Oñati por el Barrio de San Martín (246 m.).
El último tramo desde la borda de Aginaga es conveniente seguir la traza en el GPS para evitar equivocarnos en los innumerables cruces con otras pistas que nos vamos a encontrar.
Javier

Majada Jabondo

Coll. Trikuetxeta o Frantzikorta

Fuente Jabondo

Poste indicador

Cruce a Tubobide

Ollariaga

Pinar con unas bordas para caballos

Segunda bifurcacion

Por una pista que sube a la dcha