-ALICANTE- FUENTES DE SIERRA DE AITANA

Photo of-ALICANTE- FUENTES DE SIERRA DE AITANA Photo of-ALICANTE- FUENTES DE SIERRA DE AITANA Photo of-ALICANTE- FUENTES DE SIERRA DE AITANA

December 4, 2021
December 2021

near Guadalest, Valencia (España)

La sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del sistema Prebético, en su extremo más oriental dentro de la península ibérica. Está encuadrada en el norte de la provincia de Alicante. . El pico de Aitana, cumbre de dicha sierra, es a su vez la cumbre de la provincia, con 1558 m s. n. m.. Se trata de una de las sierras más emblemáticas de la provincia de Alicante, debido al gran número de rutas de senderismo que se pueden realizar en la zona.

Hay que señalar que en la cumbre de la sierra se encuentran tanto la base que alberga el Escuadrón de Vigilancia Aérea n.º 5 como el centro de telecomunicaciones que da servicio a Alicante y sus alrededores, por lo que no se puede acceder al vértice geodésico, situado en el punto más alto.
La Sierra Aitana, que alberga rincones de gran calidad ecológica. Una de sus características son sus numerosas fuentes, como las de Partagat o Forata, famosas por la calidad de sus aguas.

Caminaremos por la vertiente norte de la Sierra Aitana entre los pueblos de Benimantell y Benifato donde se suceden una serie de fuentes naturales y cuevas con manantiales de gran belleza.

El punto de partida será en las proximidades del Mas el Molí, donde se encuentra la primera de las fuentes, la Font del Molí. Desde aquí una corta pero empinada cuesta nos llevará hasta un mirador natural de las Sierras Aitana y Aixorta y del bonito Valle de Guadalest que separa a ambas, un magnífico lugar para comer y recrearse con las vistas. Continuaremos la ruta pasando por las fuentes de Partagat y de Salines, terminando nuestra ruta en el bonito pueblo de Benimantell.