SIERRA DE AHÍLLOS

November 14, 2016
November 2016

near Sierra Ahillos, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 3 h 26'.

Realicé el itinerario en sentido horario.

Tomamos la carretera que une Alcaudete con Las Casillas y que divide Sierra Caracolera y Sierra de Ahíllos. A unos 8 kilómetros emerge una ancha pista a nuestra derecha y aparcamos en sus márgenes.

Abandonamos la pista por un carril secundario que acabará transformándose en cortafuegos y que desciende extinguiéndose en un barranco. Aquí viene un breve tramo levemente complicado, pues hay que superar el barranco a lo salvaje bordeando, de vez en cuando, lacerante maleza.

Una vez superado esto alcanzamos un camino forestal que plácidamente faldea la sierra y que nos conduce a la parte sur de ésta, que es donde comenzaremos el ascenso.

Nos desviamos del camino por una pina trocha que va ganando rápidamente altura, cruzamos un camino y guiados, ya casualmente por pasos de ganado, ya por zigzagueo espontáneo, alcanzamos la cuerda y una caseta de vigilancia de incendios, donde hacemos un breve y merecido receso.

Muy próximo a la caseta, donde se accede también por carril de servicio, parte un sendero mal empedrado, que se está deshaciendo con celeridad y que nos conduce cerca de la cumbre, que ganamos por vereda. He de observar aquí que olvidé marcar la localización de la cima, pero señalo que se encuentra justo al acabar este tramito lineal del recorrido.

Desandamos, llegamos a una marcada senda y la obviamos para descender monte traviesa. Pasamos cerca de un pozo y llegamos a la extinción de un camino. Más allá existen trazas quizá de cazadores y nos topamos con pasos muy trillados de animales. Ya cerca de la carretera hay que tener paciencia con la maleza lacerante que no alcanza a las ovejas, pero sí a nuestra altura.

Llegamos y cruzamos el asfalto para discurrir ahora por senda cercana a un arroyo. Muy pronto rematamos esta divertida ruta que espero disfrutéis tanto o más que yo, que no fue poco.