SIERRA CEBOLLERA

October 15, 2017
October 2017

near Montenegro de Cameros, Castilla y León (España)

Ruta muy completa por sierra Cebollera a caballo entre la Rioja y Soria. Comienzo cerca de la bifurcación de la pista que por un lado sube a lo alto de la sierra remontando por un lateral el curso del río Iregua, y por el otro el barranco que conduce a las cascadas de Puente Ra. Se puede subir más arriba, pero decidí dejar el coche cuando el asfalto cambia a pista de piedra. Un poco antes había cogido el desvío que sale a la derecha de la carretera que sube a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios.

LA RUTA: Retrocedo aproximadamente medio kilómetro por la pista asfaltada por la que he subido con el coche, hasta el punto del desvío de la pista que sube a la alto de la sierra. Se puede seguir por la pista. En su lugar yo me interno por un sendero que viene marcado, y que hace una pequeña circular. Sigo este sendero, hasta que el mismo me obliga a pasar al otro lado del río, a partir de aquí continuo por trazas en dura subida hasta alcanzar la pista en otro kilómetro desde el primer desvío (0:25 hrs)

A partir de aquí sigo la pista, un poco tostón, porque además está bastante frecuentada por vehículos (cazadores, seteros....). La subida tiene unos 6,5 kms, hasta que llego a un nuevo desvío en un parking con bastantes de los vehículos que me han pasado durante la subida aparacados (1:45 hrs). Aquí en lugar de subir por la misma pista que me llevaría a la cuerda de la sierra, me desvío por otra que baja por la margen contraria del Iregua. Al de apenas 100 mts (OJO) cojo un sendero a la derecha que sube en fuerte pendiente. El sendero se pierde, pero se encuentra con relativa facilidad. Atraviesa un pinar siempre en dirección sur hasta salir a los hoyos de Iregua (2:00 hrs).

Este hoyo debiera albergar un pequeño lago, pero tan solo hay pastos. Algo de terreno embarrado. Lo cruzo en dirección oeste, y cuando voy a encarar la dura pendiente, giro a la izquierda (sur) para remontar por un vallecito. Este vallecito en ascenso me lleva a una zona más abierta prácticamente bajo el castillo de Vinuesa. Desde aquí diviso como continuar, por una clara canal herbosa entre el castillo y los contrafuertes del Castillo de Vinuesa sur. Subo esta canal hasta alcanzar la cuerda de la sierra. A mi derecha el castillo de Vinuesa, que ataco por el sur por un claro sendero, que me deja en las rocas que hacen las veces de cima, y que alcanzo tras una fácil trepada que me deja en la aerea cima (2:45 hrs).

Desde la cima veo toda la cuerda hacia el este, y la verdad me pregunto si no estaré un poco chalado. Pero bueno, se hace camino al andar, y vuelvo al collado. Aquí dudo un poco, pero me meto finalmente en dirección sur, hacia el castillo de Vinuesa sur, pero antes me voy acercando a los cortados hasta dar con un sendero balizado, que me permite bajar, ahora en dirección este. La bajada tiene algún tramo empinado, pero enseguida me deja en terreno más llano. Estoy en la monotona cuerda, y me queda un buen tramo hasta la siguiente cima rocosa, Santosonarrio (4:05 hrs), que exige alguna trepada elemental.

Desde su cima continúo por la cresta buscando la bajada más sencilla, que realizo hacia el norte (he subido desde el sur), pero rápidamente vuelvo al camino balizado. La siguiente cima está más cerca, y hay que salirse del camino. Es difícil de localizar porque apenas tiene prominencia. Me desvíe algunos metros del camino, y una vez coronada, continúo ahora bajando hacia un claro collado, antes de la siguiente cima Telégrafo, está sí individualizada y marcada por un gran hito de rocas (4:50 hrs).

Me entretengo un rato visitando un pequeño refugio hecho con rocas. Pero hay que seguir. Debo bajar de nuevo, para subir al Cebollera (5:20 hrs), este con un amplio vértice geodésico. Continúo la cuerda por un terreno que ahora apenas desciende, para coronar el alto de la Chopera, si es que se puede decir que se corona, porque carece de prominencia. Delante mi tengo la amplia altiplanicie de la mesa de Cebollera. Este tramo es posiblente el más tedioso de la travesía en un terreno en el que apenas hay referencias. Debo coronar primero el alto de la mesa sur, y por un terreno pedregoso, lunar, y en el cual avanzo con una lentitud exasperante, alcanzo la Mesa de Cebollera en 6:10 hrs desde que salí.

Aquí me tomo un buen rato de descanzo y procuro reponerme. Este último tramo me ha pasado facrtura. Ahora desciendo hacia el norte, paso por el Alto de la Gamella (otra cima sin apenas prominencia en las inmediaciones de la Mesa), dejo a mi derecha el elegante pico Verde, para el que no me quedan fuerzas para intentarlo, y llego al Alto de la Cueva Grande. Aquí el sendero que me lleva casi llaneando desde antes de la mesa, de repente se desploma y baja decididamente en dirección norte (7:20 hrs). Por fin algo de cambio. Francamente, no viene mal.

La bajada es clara hacia el norte, hasta que me cruzo con un senderillo que viene del este (OJO), y aquí tomo este nuevo sendero a la izquierda (oeste). Este sendero me deja en un cortafuegos que en rápida bajada me deja en la pista que lleva a la ermita (8:05 hrs). Esta pista, si no me equivoco, es la misma que dando un larguísimo rodeo, llevaría al desvío que cogí esta mañana (esto lo digo tirando de mapa). Dando un paseo llego a la ermita de la virgen de Lomos de Orios, en un precioso entorno. Como algo, recargo agua, y dejo mi firma en el libro de la ermita.

De la misma ermita sale en dirección SW un sendero balizado hacia Puente Ra, que es el que sigo. En rápido descenso me deja en la pista donde tengo el coche (8:55 hrs). Tendría que tomar hacia la derecha y en apenas km y medio daría por finalizada la ruta. Pero el cartel indica que a la izquierda están las cascadas de Puente Ra, y aunque llevo mucha tralla, no me puedo contener y subo para hacer una rápida visita. Entorno precioso, y muy bonitas cascadas incluso en este ambiente de sequía que padecemos. El esfuerzo mereció totalmente la pena. Vuelvo a bajar hasta el desvío y de ahí al coche. La ruta completa me llevó 10 horas y 10 minutos con dos paradas algo largas, y la visita a las cascadas.

Califico como difícil por la distancia y el desnivel. Si se trocea en varias partes no tiene ninguna dificultad, salvo la subida al castillo de Vinuesa y al Santosonarrio, y ambas son trepadas elementales.

Comienzo por un sendero balizado. Al llegar a un puente donde se pasa al otro lado del Iregua, lo abandono y subo por trazas de sendero a la pista. En la pista la cojo en ascenso (izquierda).

Fotos de la subida por pista. Un poco rayante.

Subida a los hoyos de iregua

Subida final a la cuerda de la sierra

El Castillo de vinuesa

Camino de Santosonarrio y Santosonarrio

Alto del Telégrafo

Alto de Cebollera

Recorrido por la mesa de Cebollera.

Pista y camino hacia la ermita

Ermita de la Virgen de Lomos de Orios.