Sierra Candina

May 18, 2010
March 2009

near Iseca Vieja, Cantabria (España)

Ruta circular que discurre por el Valle de Liendo y la Sierra Candina.

www.espeleogel.com

• Photo of Khaos
    Khaos Jul 18, 2010

Hola espeleogel.

Este domingo hemos seguido tu ruta aunque al final no pudimos completarla.

Es una ruta muy interesante y poco transitada a juzgar por el espeso follaje que nos encontramos en todo momento.

Solo un par de sugerencias, yo soy un senderista recién iniciado y me decidí a hacerla dado el grado de dificultad de "facil" que le pusiste a la ruta.

Sinceramente me parece una ruta muy técnica para un senderista con algún descenso rozando lo temerario y muchos pasos por roca en los que hay que echar "manos" para no caerse.

Por otra parte se debería indicar como imprescindible el uso de pantalones largos, nosotros íbamos todos con cortos y hemos acabado con las piernas llenas de heridas de las zarzas, acebos y demás espesura que invadían la senda continuamente (quizás en mayo no había tanto y han surgido con las lluvias de junio).

Por lo demás una bonita ruta.

• Photo of espeleogel
    espeleogel Jul 18, 2010

Hola Khaos:

Ya he cambiado el nivel de dificultad, la he subido a moderado; la parte en la que el sendero marcado baja a Sonabia si que es cierto que tiene zonas en las que cómo dices hay que poner cuidado.

Gracias por las sugerencias.

• Photo of LLANADAY
    LLANADAY Sep 12, 2010

Ayer hice la ruta....no me quiero imaginar lo que es hacerla con pantalones cortos. De todos formas la primera leccion para ir al monte es no llevar NUNCA, NUNCA, PANTALONES CORTOS....De acuerdo con la calficación de moderada por la longitud y algun tramo peligroso un saludo Llanaday

• Photo of gorringo2
    gorringo2 Aug 30, 2012

Totalmente de acuerdo con las apreciaciones de Khaos. Hemos hecho la ruta este verano y entendemos que, como mínimo la dificultad es moderada.
    Pantalones cortos prohibidos aquí. En todo caso y aun estando de acuerdo con Llanaday, en verano el pantalón corto ayuda a superar el calor en muchos casos, pero eso sí, conociendo el terreno donde vayas, si no puedes sufrir como en este caso.
    Las marcas de GR (roja y blanca) no ayudan nada pues están mal ubicadas, escondidas, etc.
    Por lo demás ruta de belleza extraordinaria.

• Photo of LLANADAY
    LLANADAY Aug 31, 2012

hola Gorringo, insisto pantalon largo de calidad SIEMPRE, incluso con mucho calor, te puedes subir el pantalon hasta la rodilla si quieres, en el monte incluso conociendo la zona te puedes desviar por curiosidad o por culaquier percance y nunca sabes lo que te vas a encontrar...sl2 ll

• Photo of gorringo2
    gorringo2 Aug 31, 2012

Sin ninguna duda, estoy contigo. Gracias y saludos.