SIERRA CALDERONA LOS 5 PICOS DE GILET Y EL DRAGON DE LA CALDERONA POR JLG FOS

Photo ofSIERRA CALDERONA LOS 5 PICOS DE GILET Y EL DRAGON DE LA CALDERONA POR JLG FOS Photo ofSIERRA CALDERONA LOS 5 PICOS DE GILET Y EL DRAGON DE LA CALDERONA POR JLG FOS Photo ofSIERRA CALDERONA LOS 5 PICOS DE GILET Y EL DRAGON DE LA CALDERONA POR JLG FOS

September 27, 2015
September 2015

•   4.8 6 Reviews

near Segart, Valencia (España)

SIERRA CALDERONA: LOS 5 PICOS DE GILET Y EL DRAGON DE LA CALDERONA

LOCALIDAD DE INICIO: CONVENTO DE SANTO ESPIRITU (GILET)
COORDENADAS INICIO RUTA: N39° 40.104' W0° 20.760'
DIFICULTAD TECNICA: MODERADO

COMO LLEGAR:
----------------------
Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la V-21 dirección Sagunto. Luego tomar la salida 307 hacia la V-23 y A-23, en dirección al Puerto de Sagunto/Teruel/Zaragoza. Incorporarse y continuar por la V-23. Luego tomar la salida 2 hacia N-234, en dirección Gilet/Petrés. En la rotonda, toma la primera salida en dirección Poligono Nº 44/N-234. Continuar por la N-234 y en la siguiente rotonda, toma la tercera salida en dirección Carrer Sant Miquel/VV-6008. Continuar por la VV-6008 y en la siguiente rotonda tomar la segunda salida que te llevará en 350 m al aparcamiento de Santo Espíritu donde hay una área recreativa y estacionaremos nuestros vehículos.

COORDENADAS DEL INICIO RUTA: N39° 40.104' W0° 20.760'

INTRODUCCION
----------------------
Preciosa y formidable Ruta circular de moderado esfuerzo y razonable distancia. Nos vamos a la Comarca de Murviedro en nuestra querida y valiosa Sierra de Calderona. Iniciaremos la Ruta en el aparcamiento que hay cerca del Convento de Santo Espíritu, y ascenderemos los cinco (5) Picos mas conocidos y significativos del Término Municipal de Gilet, como son:

El Pico de l’Águila (Cota 469 m)
La Furiona (cota 400 m)
El Xocainet (cota 442 m)
El Alt de la Redona (Cota 429 m)
El Rodeno de la Creu (Cota 320 m)

El Rodeno de la Creu es uno de los puntos mas bonitos del recorrido, sin desmerecer El Convento de Santo Espíritu, y por supuesto los otro cuatro picos. Cabe señalar que, tras el descenso de el Alt de la Redona, podemos contemplar el “Dragón de la Calderona”, unos de los ejemplos arquitectónicos de “El Bestiario de Marmentini”. El bestiario es fruto del Proyecto Gaya, emprendido el año 2004 por tres artistas (Rhea Marmentini: escultora en piedra, proyecto escultorico; Judit Nador, Doctorada en Artes Liberales, proyecto energético; y Perico Sambeat, músico/compositor, desarrollo musical) con el fin de rehabilitar integralmente un lugar deteriorado por la acción humana situado en la Sierra Calderona. Aunque las Cotas son insignificantes, requiere una mínima preparación física. Ya que vamos ascender y descender cinco cotas de montaña. Un auténtico rompe piernas.

Otro entorno precioso y encantador rincón sin desperdicio alguno que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente.

Merece la pena considerar en esta ruta siete (7) puntos de referencia como destacables:

1. EL COVENTO DE SANTO ESPIRITU
2. EL PICO DEL AGUILA
3. EL PICO LA FURIONA
4. EL PICO EL XOCAINET
5. EL PICO EL ALT DE LA REDONA
6. EL DRAGON DE LA CALDERONA
7. EL PICO EL RODENO DE LA CREU

Y toda la Comarca del Murviedro y ruta en general que es sumamente valiosa y sorprendente. Es un brillante y admirable rincón sin desperdicio alguno que te deja huella de verdad, y nos espera a todos para divertirnos, disfrutarlo y activarnos energéticamente. Muy recomendable también para todos los amantes de la naturaleza y Senderistas. Es otra ruta que sigue estando donde la dejaron, esperándonos a todos nosotros para que la recorramos para brindarnos los tesoros que esconde y alberga.

DESCRIPCION DE LA RUTA
-------------------------------------
Podríamos dividir la ruta de hoy en seis (6) preciosos tramos:

TRAMO 1: APARCAMIENTO DEL CONVENTO DE SANTO ESPÍRITU-PICO DEL AGUILA (Cotas: 160-469 m) - 2,12 KM APROX.
Estacionaremos nuestros vehículos en el mismo aparcamiento que se encuentra a 230 m del Convento de Santo Espíritu WP:01. COORDENADAS DEL INICIO RUTA: N39° 40.104' W0° 20.760'. Desde aquí ascenderemos por un camino asfaltado hasta alcanzar inmediatamente nuestro 1er punto destacable: El Convento de Santo Espíritu WP:02. Monasterio Franciscano fundado por María de Luna, esposa de Martín I el Humano, quién, el 21 de octubre de 1404, donó a los frailes de la Orden de San Francisco una casa-masía y las tierras colindantes que poseía en el valle de Tolíu, término de Murviedro; inmuebles que ella, a su vez, había adquirido por donación de la Señora Feudal de Gilet, Na Xaumeta de Poblet.

Desde el monasterio, tras visitar y reponer agua en la Fuente del Beato Nicolás Factor WP: 03, nos dirigimos hacia el suroeste, siguiendo la pista, hasta alcanzar el WP: 04 donde conectaremos con el sendero GR-10 en un punto señalizado. Aquí nos desviaremos por nuestra derecha dirección a Segart. El sendero va ascendiendo moderadamente por un terreno en el que predomina el rodeno y la vegetación característica del bosque mediterráneo, como el Pinus Halepensis, el lentisco, el romero, el palmito, el captus chumbera (Figueres de pala) WP: 05, etc... Brevemente alcanzamos un pequeño collado donde giraremos a la derecha WP: 06 y acometeremos el último tramo de subida, que presenta un poco de dificultad ya que la pendiente es mayor y en algunos puntos el terreno es resbaladizo; tras efectuar un giro a la izquierda WP:07, dejamos momentáneamente el GR-10, y en unos 80 metros llegaremos a un cruce WP: 08 donde nos desviaremos por nuestra izquierda dirección Suroeste y luego Sureste para alcanzar en unos pocos metros nuestro 2º punto destacable: El Pico del Águila a 469 m de altitud - WP: 09, que será el punto más alto del recorrido (469 m). El Pico del Águila es un lugar ideal para realizar un pequeño descanso y disfrutar de las vistas que nos ofrece. Al sur-sureste tenemos la huerta de Valencia, y en el oeste tenemos el Campo de Turia y la Mola de Segart. Es curioso y llama la atención la colocación de una placa por el Grupo Sendas y Caminos, en memoria de Millán Blasco Alonso, datada en febrero de 2015, así como unos banderines de oración, propios de la cultura budista tibetana, que son muy frecuentes en los picos del Himalaya.

TRAMO 2: PICO DEL AGUILA-LA FURIONA (cotas 469-400 m) - 2,7 KM APROX.
Desde el Pico del Águila desandamos 120 m aproximadamente hasta el cruce WP: 08 donde nos desviaremos por nuestra izquierda dirección Noroeste para conectar con el sendero del GR-10 WP: 10. Caminaremos por un terreno prácticamente llano, muy llevadero con la vista en el horizonte de la imponente Mola de Segart. Pasando por el WP: 11 y WP: 12 hasta llegar a un cruce WP: 13, donde dejaremos el GR-10 desviándonos por nuestra derecha por una pista forestal. Y a unos 460 metros accederemos al WP: 14, donde nos desviaremos por la derecha dirección Este para ascender unos 90 metros y alcanzar nuestro 3er punto destacable: El Pico La Furiona a 400 m de altitud - WP: 15, donde disfrutaremos de muy buenas e impresionantes vistas de toda la Sierra Calderona y toda la Costa del Mediterráneo.

TRAMO 3: PICO LA FURIONA-PICO EL XOCAINET (cotas 400-442 m) - 1 KM (990 M) APROX.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Retomamos la pista forestal para conectar con el sendero PR-CV 318 que corresponde a la Senda de Albalat dels Tarongers y confluye por nuestra izquierda WP: 16. Continuaremos por el PR-CV 318 unos 120 m aproximadamente para llegar al punto de ascensión al Xocainet WP: 17, que se encuentra deficientemente señalizado, por lo que es muy fácil pasarse de largo. En este punto nos desviaremos por la derecha y ascenderemos por una senda unos 330 m para alcanzar nuestro 4º punto destacable: El Pico Xocainet a 442 m de altitud - WP: 18. El Xocainet, es uno de los picos más conocidos de Gilet y se configura como una pequeña atalaya de observación. Las vistas desde aquí son también sensacionales, ofreciéndonos el Alt de la Redona, conocido también como la Penya, que es el siguiente pico objetivo de este recorrido, ya que, al situarse en una cota inferior, podremos observar toda la meseta que forma su cima.

TRAMO 4: PICO EL XOCAINET-PICO ALT DE LA REDONA (cotas 442-429 m) - 1,05 KM APROX.

Descenderemos del Xocainet por una estrecha senda de cierta complicación y dificultad, ya que tiene una pendiente muy pronunciada, con inclinaciones superiores al 50% y alguno paso del 90%. Al mismo tiempo, el terreno es muy resbaladizo en algunos puntos. Con lo cual, hay que bajar con suma precaución. Podríamos calificarlo con uno de los pasos mas dificultosos de la ruta. La senda conecta de nuevo con la pista forestal que previamente habíamos dejado para subir al Xocainet WP: 19, y en unos 250 m aproximadamente alcanzaremos el Collado del Alt de la Redona WP: 20 en el que el sendero PR-CV 313 gira a la izquierda y desciende hasta Albalat. Nosotros seguiremos recto direción Noreste y nos adentramos en un pequeño y precioso pinar situado en la base de el Alt de la Redona, al que accedemos por una estrecha y zigzagueante senda. En unos 500 m desde el collado alcanzaremos nuestro 5º punto destacable: El Pico del Alt de la Redona a 429 m de altitud - WP: 21. Desde aquí disfrutaremos de otra vista extraordinaria donde podremos comprobar que el pico forma una pequeña muela desde la que divisamos todo el casco urbano de Gilet, el Campo de Murviedro y, al fondo, toda la línea de la costa.

TRAMO 5: PICO ALT DE LA REDONA-EL DRAGON DE LA CALDERONA-PICO EL RODENO DE LA CREU (cotas 429-320 m) - 2,41 KM APROX.
Descenderemos por el mismo camino de ascenso, y en el WP: 22 podemos tomar un pequeño atajo por nuestra izquierda para alcanzar nuevamente el collado WP: 20 donde habíamos dejado el sendero PR-CV 313. Aquí, giraremos por nuestra izquierda dirección Sureste, e iniciaremos un nuevo y divertido descenso por la cara sur de la Redona, donde en algunos tramos tendremos que realizarlos también con suma precaución WP: 23. Para evitar alguno tramo con bajada brusca he marcado el WP: 24 y 25 por donde puedes desviarte serpenteando y evitar estos pasos. Prácticamente al final del descenso, a nuestra izquierda, alcanzaremos nuestro 6º punto destacable: El Bestiario de Marmentini, cuya única obra, el inmueble conocido como El Dragón de la Calderona WP: 26, merece la pena contemplarlo, ya que sus estilo arquitectónico es muy singular, con algunas reminiscencias de Antoni Gaudí (Compendio de Bestias-animales).

Seguimos descendiendo hasta cruzar el barranco del Xocainet donde giraremos por la derecha WP: 27, y seguiremos el trazado ascendente del camino del Xocainet, a través de un terreno en el que el pinar gana nuevamente protagonismo. En unos 620 m aproximadamente llegaremos a un cruce donde se encuentra el punto de ascensión al Rodeno de la Creu o Creu del Rodeno WP: 28, donde giraremos por la izquierda e iniciaremos la subida a través de una estrecha senda de escasa dificultad. Y en unos 380 m aproximadamente alcanzaremos el 7º y último punto destacable de nuestra ruta: La Creu del Rodeno a 320 m de altitud - WP: 29. Podríamos calificarlo como el punto y paraje más bonito del recorrido, ya que el pico está configurado por grandes losas de rodeno superpuestas que se asoman al vacío, deparándonos una de las mejores vistas aéreas del Convento de Santo Espíritu y de la Sierra Calderona. Sin duda, un lugar imprescindible para visitarlo. Donde aprovechamos para recrearnos y comer tranquilamente.

TRAMO 6: PICO EL RODENO DE LA CREU-CONVENTO SANTO ESPÍRITU (cotas 320-176 m) - 1,72 KM APROX.
Descenderemos de la Creu por el mismo recorrido que ascendimos hasta alcanzar de nuevo el cruce WP: 28 donde nos desviamos previamente para subir. Ahora giraremos por nuestra izquierda dirección Suroeste y luego Sureste, e iremos descendiendo buscando el Barranco de Santo Espíritu. Alcanzaremos un pequeño bancal de naranjos debemos girar a la izquierda WP: 30 y prestar atención para no perder la senda, ya que está algo confusa. Cruzaremos una pequeña pedrera WP: 31 hasta alcanzar una senda WP: 32 que se adentra en el barranco con mucha vegetación y abundantes piedras de rodeno que ralentizan la marcha. La senda desemboca en una pista forestal que discurre junto al Barranco de Santo Espíritu, que seguiremos en sentido descendente hasta alcanzar el WP: 33, donde nos desviaremos por nuestra derecha para adentrarnos en un pinar por el que discurre una senda que finaliza en el Convento de Santo Espíritu WP: 02. Donde aprovechamos para tomarnos un pequeño refrigerio en el Bar del mismo Convento.

Desde el Convento caminaremos unos 230 m por la pista asfaltada para alcanzar de nuevo el Aparcamiento donde estacionamos nuestros vehículos y finalizar nuestra ruta de hoy.

Nota: No es necesario volver por el Convento, puedes atajar e ir mas directamente desde el desvío WP: 33, cruzando el monte de pinares por la izquierda dirección Suroeste.

Una ruta magnifica y excelente. Sinceramente atractiva y admirable muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza y senderistas. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con un excelente grupo de compañeros y senderistas, totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Vicente, Miguel Ángel, Olvido, Joe, Brenda, José Antonio, Lola, y por supuesto me incluyo también yo José Luis. Nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado otro día extraordinario todos juntos y hemos sido cautivados por otro verdadero tesoro y una maravillosa Comarca que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones. Ruta muy recomendable.

Agradecimientos y muchas gracias a Ignacio.ds por la ayuda en la descripción de la ruta.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

01. APARCAMIENTO SANTO ESPIRITU

02. CONVENTO DE SANTO ESPIRITU

03. FUENTE DEL BEATO

Photo of04.CONEXION POR LA DERECHA CON GR-10 Photo of04.CONEXION POR LA DERECHA CON GR-10 Photo of04.CONEXION POR LA DERECHA CON GR-10

04.CONEXION POR LA DERECHA CON GR-10

05. CAPTUS CHUMBERAS

Photo of06. DESVIO DERECHA HACIA ARRIBA PICO DEL AGUILA Photo of06. DESVIO DERECHA HACIA ARRIBA PICO DEL AGUILA Photo of06. DESVIO DERECHA HACIA ARRIBA PICO DEL AGUILA

06. DESVIO DERECHA HACIA ARRIBA PICO DEL AGUILA

Photo of07. DESVIO IZQUIERDA PICO DEL AGUILA Photo of07. DESVIO IZQUIERDA PICO DEL AGUILA Photo of07. DESVIO IZQUIERDA PICO DEL AGUILA

07. DESVIO IZQUIERDA PICO DEL AGUILA

Photo of08. CRUCE POR LA IZQUIERDA AL PICO DEL AGUILA Photo of08. CRUCE POR LA IZQUIERDA AL PICO DEL AGUILA Photo of08. CRUCE POR LA IZQUIERDA AL PICO DEL AGUILA

08. CRUCE POR LA IZQUIERDA AL PICO DEL AGUILA

09. PICO DE L'AGUILA

Photo of10. SEGUIR GR-10 RECTO POR LA IZQUIERDA Photo of10. SEGUIR GR-10 RECTO POR LA IZQUIERDA Photo of10. SEGUIR GR-10 RECTO POR LA IZQUIERDA

10. SEGUIR GR-10 RECTO POR LA IZQUIERDA

11. SEGUIR GR-10 POR LA IZQUIERDA

Photo of12. DESVIO DERECHA HACIA LA FURIONA Photo of12. DESVIO DERECHA HACIA LA FURIONA Photo of12. DESVIO DERECHA HACIA LA FURIONA

12. DESVIO DERECHA HACIA LA FURIONA

13. DESVIO DERECHA DEJAMOS EL GR-10

Photo of14. DESVIO DERECHA HACIA LA FURIONA Photo of14. DESVIO DERECHA HACIA LA FURIONA Photo of14. DESVIO DERECHA HACIA LA FURIONA

14. DESVIO DERECHA HACIA LA FURIONA

15. PICO LA FURIONA

Photo of16. DESVIO DERECHA CONEXION CON EL PR-CV-318 Photo of16. DESVIO DERECHA CONEXION CON EL PR-CV-318 Photo of16. DESVIO DERECHA CONEXION CON EL PR-CV-318

16. DESVIO DERECHA CONEXION CON EL PR-CV-318

Photo of17. SENDA POR LA DERECHA HACIA EL XOCAINET Photo of17. SENDA POR LA DERECHA HACIA EL XOCAINET Photo of17. SENDA POR LA DERECHA HACIA EL XOCAINET

17. SENDA POR LA DERECHA HACIA EL XOCAINET

18. PICO EL XOCAINET

Photo of19. DESVIO DERECHA POR PISTA CONEXION CON EL PR-CV-318 Photo of19. DESVIO DERECHA POR PISTA CONEXION CON EL PR-CV-318 Photo of19. DESVIO DERECHA POR PISTA CONEXION CON EL PR-CV-318

19. DESVIO DERECHA POR PISTA CONEXION CON EL PR-CV-318

20. COLLADO DE LA REDONA

21. PICO ALT DE LA REDONA

Photo of22. ATAJO DESVIO IZQUIERDA BAJADA DE LA REDONA Photo of22. ATAJO DESVIO IZQUIERDA BAJADA DE LA REDONA Photo of22. ATAJO DESVIO IZQUIERDA BAJADA DE LA REDONA

22. ATAJO DESVIO IZQUIERDA BAJADA DE LA REDONA

Photo of23. RECTO POR LA DERECHA HACIA ABAJO LA REDONA Photo of23. RECTO POR LA DERECHA HACIA ABAJO LA REDONA Photo of23. RECTO POR LA DERECHA HACIA ABAJO LA REDONA

23. RECTO POR LA DERECHA HACIA ABAJO LA REDONA

Photo of24. DESVIO IZQUIERDA PARA EVITAR BAJADA BRUSCA Photo of24. DESVIO IZQUIERDA PARA EVITAR BAJADA BRUSCA Photo of24. DESVIO IZQUIERDA PARA EVITAR BAJADA BRUSCA

24. DESVIO IZQUIERDA PARA EVITAR BAJADA BRUSCA

Photo of25. DESVIO DERECHA PARA EVIATAR BAJADA BRUSCA Photo of25. DESVIO DERECHA PARA EVIATAR BAJADA BRUSCA Photo of25. DESVIO DERECHA PARA EVIATAR BAJADA BRUSCA

25. DESVIO DERECHA PARA EVIATAR BAJADA BRUSCA

26. DRAGÓN DE LA CALDERONA

Photo of27. DESVIO DERECHA HACIA EL BARRANCO DEL XOCAINET Photo of27. DESVIO DERECHA HACIA EL BARRANCO DEL XOCAINET Photo of27. DESVIO DERECHA HACIA EL BARRANCO DEL XOCAINET

27. DESVIO DERECHA HACIA EL BARRANCO DEL XOCAINET

Photo of28. CRUCE DESVIO IZQUIERDA HACIA EL RODENO DE LA CREU Photo of28. CRUCE DESVIO IZQUIERDA HACIA EL RODENO DE LA CREU Photo of28. CRUCE DESVIO IZQUIERDA HACIA EL RODENO DE LA CREU

28. CRUCE DESVIO IZQUIERDA HACIA EL RODENO DE LA CREU

29. PICO RODENO DE LA CREU

30. SEGUIR RECTO POR LA IZQUIERDA

31. PEDRERA DE SANTO ESPIRITU

Photo of32. SEGUIR POR LA IZQUIERDA HACIA EL BARRANCO DE SANTO ESPIRITU Photo of32. SEGUIR POR LA IZQUIERDA HACIA EL BARRANCO DE SANTO ESPIRITU Photo of32. SEGUIR POR LA IZQUIERDA HACIA EL BARRANCO DE SANTO ESPIRITU

32. SEGUIR POR LA IZQUIERDA HACIA EL BARRANCO DE SANTO ESPIRITU

Photo of33. DESVIO DERECHA HACIA EL CONVENTO DE SANTO ESPIRITU Photo of33. DESVIO DERECHA HACIA EL CONVENTO DE SANTO ESPIRITU Photo of33. DESVIO DERECHA HACIA EL CONVENTO DE SANTO ESPIRITU

33. DESVIO DERECHA HACIA EL CONVENTO DE SANTO ESPIRITU

• Photo of sergissmtb
    sergissmtb Nov 9, 2015

Buna ruta.

Fos Films Nov 10, 2015

Muchas Sergi por tu valoración. Es una fantástica y sorprendente Ruta.
    Un fuerte abrazo

• Pavise Jan 23, 2016

La ruta muy bonita. Tener en cuenta que el ascenso al inicio de la misma es duro, pero luego ya es más llano.
    Gracias Fos

Fos Films Jan 24, 2016

Hola Pavise;
    Muchas gracias por los comentarios. Es una ruta preciosa ideal para ponerse en forma.

• Agones Feb 21, 2016

Muchas gracias Fos, una ruta muy, muy bonita y muy bien detallada.

Fos Films Feb 22, 2016

Muchas gracias Agones por tus comentarios, y sobre todo por haber disfrutado de esta esplendida ruta. Que de eso se trata: Lo mas importante no es llegar a la meta, sino disfrutar del camino.

• eban.buitrago Nov 12, 2016

Hemos realizado la ruta hoy, tu track e indicaciones son perfectas, enhorabuena. La ruta es perfectamente recomendable, muy bonita y cada pico te da unas vistas increibles. Como bien dices, es de las que te ponen en forma. Ha sido un autentico placer.

Fos Films Nov 13, 2016

Hola Eban;
    Es un ruta de las mas bonitas y completas que he realizado en la Sierra Calderona. Muchas gracias por los comentarios, y sobre todo por haberla disfrutado.

• Photo of eoc
    eoc Jan 6, 2017

Preciosa ruta. Altamente recomendable, como muchas otras de Fos que hemos realizado antes, aunque no hayamos enviado comentario. Gracias por tu trabajo para facilitarnos las cosas a los que vamos después.

Fos Films Jan 6, 2017

Hola Eoc;
    Me alegro muchísimo que hayáis disfrutado de esta esplendida ruta tan completa que nos regala la Sierra Calderona. Muchas gracias por la valoración y por los comentarios.
    Feliz Año y a continuar a por la otra.

• kutussov Feb 26, 2017

Buena ruta, con bonitas vistas de cada uno de los picos. Es la primera vez que visitamos la sierra Calderona y esta excursión nos ha dejado con ganas de más.

Fos Films Feb 27, 2017

Hola Kutussov;
    La Sierra Calderona es otro precioso rincón que nos regala multitud de variantes para disfrutarlo a lo grande. En mi alojamiento del wikiloc, tienes bastantes rutas para que elijas a la carta la que mas se acomode a tus necesidades.
    Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de tu primera ruta en esta Sierra.

• Photo of adbedi
    adbedi Nov 2, 2017

Ruta muy completa! Perfectamente explicada y detallada paso a paso. Muchas gracias compañero!
    Saludos.

Fos Films Nov 2, 2017

Hola Adbedi;
    Ya veo que no paráis. Como se nota la juventud. Disfrutad al máximo de lo que os gusta. Que de eso se trata. Muchísimas gracias por los comentarios, por la valoración y sobre todo por haber disfrutado de esta otra amena y completa ruta.
    A por la otra - Un abrazo

• Photo of Taitaners
    Taitaners Jul 22, 2018

Hola José Luis, veo que en los datos técnicos marca que habéis tardado casi 9 horas en hacer el recorrido. ¿Es cierto o hay algo que he pasado por alto en tu tan elaborada y precisa descripción?
    Gracias.

Fos Films Jul 22, 2018

Hola Taitaners,
    No te asustes. Como indico en la descripción el tiempo real del recorrido en movimiento fue de 3h:59’. Las 8 horas 41 minutos que indica los datos técnicos corresponden a todo el tiempo total transcurrido, incluyendo todas las paradas que hicimos durante la ruta, almuerzo, comida, fotos, descansos...….., pero si vas a piñon fijo, con ritmo y marcha militar, con alguna pequeña parada de respiro, la puedes hacer perfectamente en unos 5 horas. Una ruta precios y muy recomendable que nos regala y brinda la Sierra de Calderona. Así que al ataque, pero ojo con los días de calor.

• Photo of Taitaners
    Taitaners Jul 22, 2018

Muchas gracias, la tendremos en cuenta para realizar.

• Photo of soyjavier
    soyjavier Nov 4, 2018

Felicidades por la ruta,nos a encantado a mi mujer e hijo.
    Gracias y un saludo.

Fos Films Nov 4, 2018

Hola Javier;
    Me alegro enormemente que hayáis disfrutado de esta sorprendente ruta. Mi mas enhorabuena, y muchas gracias por la valoración.

• Photo of Crisnoca
    Crisnoca Mar 13, 2021

Una ruta preciosa. Con todas tus explicaciones es muy fácil seguirla. Gracias por compartir!

Fos Films Mar 13, 2021

Hola Crisnoca;
    Muchas gracias por los comentarios y por la valoración. Me alegro enormemente que la hayas disfrutado.