Photo ofSierra Calderona. Circular por Tristán, Barranco de Sanorita, Peñas Blancas y Montemayor Photo ofSierra Calderona. Circular por Tristán, Barranco de Sanorita, Peñas Blancas y Montemayor Photo ofSierra Calderona. Circular por Tristán, Barranco de Sanorita, Peñas Blancas y Montemayor

November 21, 2019
November 2019

•   4.7 11 Reviews

near Marines, Valencia (España)

La Sierra Calderona, en las estribaciones del Sistema Ibérico y en la parte norte de la provincia de Valencia, donde forma el limite norte de la comarca del Camp del Turia, separando las cuencas hidrográficas del Palancia y el Turia a este nivel, es una zona de gran belleza y fácil acceso, lo que la convierte en un lugar de destino preferente para los senderistas de la zona. Algo menos de un tercio de su superficie (cercana a las 60.000 hectáreas) ha sido calificada por la Generalitat Valenciana como Parque Natural.
El relieve de la Sierra es muy notable aunque las alturas máximas no llegan a los 1000 metros salvo en el caso del Montemayor de Altura, que está fuera del Parque; dentro del Parque el pico más alto es el Gorgo (907 m), aunque los picos que recorreremos en la ruta de hoy son también bastante altos, lo que permite disfrutar de unas excepcionales vistas, desde Peñagolosa hasta el Montgó, de norte a sur, y desde el mar hasta las sierras de Teruel de este a oeste.
Pero tal vez más notable que la altura que alcanzan, y los profundos y agrestes barrancos que delimitan esas zonas altas, es el tipo de rocas que encontramos en esos picos, donde destacan las zonas de rodeno y caliza, de las que hoy veremos sobresalientes ejemplos en Montemayor (rodeno o arenisca roja, que alcanza los 898 m) y Peñas Blancas (calizas, que le dan el color claro que caracteriza a esta cadena rocosa que llega a los 844 m).
En la preparación de esta ruta encontré una ruta lineal que pasaba por los 3 picos (ElsCuñats, 5495961), y también encontré una ruta circular que pasaba por Montemayor y Tristán (Piruleta1967, 21368185), así que con esa base decidí fusionar ambas rutas, con pequeñas modificaciones, para configurar el trayecto básicamente circular que presentamos.
El punto de inicio de la ruta está en las instalaciones, ahora en desuso, de la Masía y Área Recreativa de Tristán, a la que llegamos desde Valencia por la A-23, saliendo en Geldo para tomar un camino primero asfaltado y después no asfaltado (el Camino de Cabrera), y con algunas zonas de suelo bastante irregular, pasando por la Masía de Ferrer. A pesar de que esta era la aproximación recomendada en las rutas antes citadas, no nos parece que sea la mejor, por lo que a la vuelta nos dirigimos directamente hacia Gátova (pasando por el Molino de la Ceja), por una pista no asfaltada pero en buen estado, y volviendo después a Olocau, donde comimos, por la CV-25. Ambas opciones son viables, y el punto de partida es posiblemente el factor más importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar una u otra, aunque el trayecto por pista desde Geldo es mucho más largo que desde Gátova. Si se usa el acceso desde Geldo se pasará por una zona (cerca de la Masía de Ferrer) donde hay un gigantesco olivo, muy viejo y bastante bien anunciado con carteles: La Morruda; con una edad estimada de más de 1.500 años es sin duda algo digno de admirar y fotografiar.
Comenzamos a andar en el Área recreativa de Tristán, donde dejamos aparcado el coche, para dirigirnos inicialmente al Pico Tristán, en cuya cima hay un mirador con excelentes vistas, a pesar de estar situada a sólo 798 m (100 menos que Montemayor), gracias a estar rodeado por barrancos. El ascenso a este pico se hace por una pista de 300 metros de longitud, ancha y con buen suelo, por la que volveremos después. Al volver al comienzo de la pista de ascenso giraremos a la derecha, para seguir ahora por el Camino del Coronel, hasta un punto situado a unos 500 metros, donde encontramos la salida por la derecha de un sendero (atención, porque la señalización es muy escasa) que inicia un descenso muy bonito por la ladera de un barranco lateral del barranco de Sanorita. Llegados a su lecho giramos a la izquierda y continuamos bajando por él durante 1 km, hasta alcanzar el barranco principal. Al llegar a este giramos a la derecha y seguimos ascendiendo por él durante unos 1.400 metros, hasta llegar al cruce con otro sendero, por el que continuaremos tras girar a la izquierda en un trayecto de ida y vuelta al pie de las Peñas Blancas, y con unas excelentes vistas. Seguimos por este sendero, llaneando durante unos 500 metros, para después girar a la izquierda y ascender rápidamente hacia el collado situado por detrás de las Peñas Blancas, ya muy cerca de la cima. Esta es una zona en la que hay que tener cuidado: sabemos que hay varias simas, pero los senderos aquí se pierden, tapados por la vegetación o por la orografía local, por lo que decidimos limitar el recorrido para evitar posibles peligros (no todos: Ricardo, más aventurero, siguió para buscar otras aproximaciones aunque finalmente no tuvo éxito; su trayecto no ha sido incorporado a este track).
Tras comer y beber algo, y disfrutar de las excelentes vistas de esta montaña, iniciamos la vuelta por el mismo sendero, hasta volver al collado donde nos juntamos con la senda que viene por el barranco de Sanorita. Aquí seguimos de frente, y a los pocos metros nos encontramos una piscina de barro, con abundantes huellas de jabalíes, en cuya cercanía varios alcornoques muestran las señales del rascado de los jabalíes sobre sus troncos, como se ve en las fotografías que acompañan la presentación.
Seguimos durante unos 800 metros, y llegamos al lugar que el GPS identifica como Peñas Altas, donde sale un sendero por la derecha, por el que se asciende hacia la cima de la loma de Montemayor. Aquí el paisaje es totalmente diferente al de Peñas Blancas, dominado por el rodeno y los bosques de alcornoques y pinos. Tras unos 600 metros de ascensión llegamos a uno de los puntos más altos (que hemos llamado cima secundaria porque la zona situada aún más lejos nos parece más alta, pero esta es la zona marcada en los mapas como cima, a 898 metros de altitud). Desde aquí seguimos hacia el norte por la cordal de la loma, en un impresionante paraje de enorme belleza, para alcanzar en unos 250 metros más una elevación de grandes bloques de rodeno sobre unos precipicios de respetable altura, cuya belleza reflejan bien las fotos que acompañan.
Volvemos por el mismo camino, y al llegar al sendero principal, giramos a la derecha e iniciamos el descenso hacia el Camino de Tristán, o de Gátova, que nos devuelve al inicio de la ruta.
En conjunto una ruta que nos parece muy bella, de la que poco más de una cuarta parte transcurre por pistas en buen estado, y el resto es trayecto por bonitos barrancos (en algunos puntos con abundante vegetación, aunque sin entorpecer el paso de manera notable) o de acceso a unas montañas de enorme belleza. Muy recomendable, en definitiva.
De longitud y desnivel acumulado medio-alto, sin dificultades técnicas significativas (aunque vuelvo a advertir de la existencia de varias simas en Peñas Blancas, a las que no hemos accedido) no es una ruta para todos, debiendo excluir de las zonas de sendero a las personas con limitaciones físicas, que sin embargo pueden acceder sin restricciones a las zonas de pista. La ruta no está marcada en buena parte del recorrido, por lo que es importante llevarla grabada en GPS y consultar siempre que haya dudas sobre el trayecto a seguir. No hay fuentes, y buena parte del recorrido, a pesar de los bosques, tiene escasa protección contra el sol. Agua suficiente, algo de comida, buen calzado y bastones son recomendaciones básicas para el que quiera hacer una de las más bellas rutas por las alturas de la Sierra Calderona.

Masía de Tristán y área recreativa

Derecha a Tristan

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Nov 21, 2019

Ruta excelente en La Calderona

• Photo of Julio G. de I.
    Julio G. de I. Nov 22, 2019

Excelente ruta

• Ricardo Jose Nov 22, 2019

Ruta variada e interesante

• javeadeverano Nov 25, 2019

Bonita ruta.

• luis.perecruz Nov 25, 2019

Excelente ruta en el centro de la Calderona.

• César Argilés Nov 29, 2019

Aunque el tercer pico, el Montemayor, se me hizo largo, la ruta ofreece vistas en cada una de las cumbres, y es amable.

emiliosenderista Nov 22, 2020

Estaba esperando hacerla, trate hacerla desde Serra, y como es natural no pude hacerla tan solo subir al Montemayor y volver. Por fin me he atrevido hacerla yendo con mi coche Polo, al no disponer de todo-terreno por el acercamiento a la Masía de Tristán, por Gátova y el molino de la Ceja, pero ya sabes como están las pistas sin repasar. Me atreví y a paso de peatón ligero se puede hacer. La ruta magnifica la hice toda, si hubiera ido solo habría recorrido un poco más las Peñas Blancas, pero mis compañeros me esperaban en el cruce, so subieron unos metros habían cazadores de jabalíes. Para mi es una de las mejores de Serra Calderona. Sigue subiendo rutas.

eoc Nov 22, 2020

Gracias Emilio. Fue un placer encontraros en la Sierra de Chiva. Un abrazo y los mejores deseos.

emiliosenderista Nov 22, 2020

Lo siento, a ver si coincidimos alguna vez, efectivamente el grupo de Ajsch que lidera Simón Corresendas, con el covir19, es muy numeroso, y últimamente se ha roto en subgrupos, yo salgo con Simón si hay ruta, ese día estábamos en Sumarcacel, otra ruta que no pude terminar con el famoso paso aéreo que cada vez está peor, me baje de la escalerilla solo pasaron 5. No vale la pena jugarse un percance serio. Este miércoles que viene Simón ha programado:Titaguas-PR CV-455-La Hoz Cerrada-Los Felipes.

eoc Nov 22, 2020

Es una ruta muy buena, con zonas en las que la senda se esconde en La Hoz Cerrada, y ahora estará peor si ha aumentado la vegetación.

emiliosenderista Nov 22, 2020

Hasta la próxima, ya me he quedado con las tres que hiciste por la Sierra de Chiva

• Photo of J.T.Elder
    J.T.Elder Jan 24, 2021

La he hecho este fin de semana. Muy buena ruta, aunque en unos cuantos tramos la senda estaba muy cerrada y con abundante espino. Eso sí, vistas espectaculares y muy entretenida!

• Photo of VidaP
    VidaP Feb 8, 2021

Hola, gracias por la ruta... la tengo pendiente. Cuando hablas de tener cuidado porque hay simas a que te refieres? son simas que suponen peligro? voy con mis dos perros y aunque van junto a mi a veces se alejan unos metros. En ese caso evitaría la zona que dices y no iría a Peñas Blancas. Y otra pregunta... desde el Molino de la Ceja hasta la Masía de Tristán se puede ir con un turismo normal? Muchas gracias.

eoc Feb 8, 2021

El aviso de simas es para no salirse de los senderos, o ir con cuidado si se sale; no creo que tenga mayor peligro salvo si se es muy agresivo y poco cuidadoso. Con respecto a la otra pregunta, yo pasé con un turismo normal.

• Photo of juanimari
    juanimari Mar 7, 2021

Una ruta muy bonita en el centro de la sierra, muy bien explicada, sin dificultades para seguirla y con los senderos en buen estado.

eoc Mar 7, 2021

Gracias por tu valoración y comentario.

• Photo of Ismael C...
    Ismael C... Oct 5, 2021

Hicimos esta ruta por los comentarios tan buenos que tiene, pero no nos gustó. Hay unos 5 km de mal camino hasta llegar al punto de salida (coches muy bajos,no ir). Ya en ruta, tanto la bajada al barranco como la subida,con mucha maleza que hay que ir apartando. Muy incómodo. Creo que no es muy transitada y la naturaleza, ha recuperado parte del camino. Es cierto que tiene rincones muy bonitos. Pero,no la recomiendo,tal y cómo está ahora. Pero siempre, gracias EOC, por compartir tus rutas en Wikiloc.

eoc Oct 5, 2021

Gracias a ti. Creo que, efectivamente, los meses de Covid y la falta de atención de la Administración han hecho un gran daño a muchos senderos. Esperemos que algún día los arreglen de nuevo, porque efectivamente esta ruta tiene algunos rincones muy, muy bonitos.

• Photo of elozanov10
    elozanov10 Nov 13, 2021

Estupenda y bonita ruta, variada y muy bien descrita. La idea de hacer una circular adaptando y uniendo otras rutas es magnífica. Gracias EOC.
    Tres precisiones:
    1. Al abandonar la pista una vez se ha bajado del pico Tristán, pasados dos años desde la reseña inicial, la vegetación está cerrando la senda aunque aún se puede pasar.
    2. En la subida a Peñas Blancas, casi al final, la ruta buena es la más corta. La prolongación es una senda que se aleja de la cima. No sé si es posible eliminar del track ese trozo.
    3. En la subida a Montemayor hay ahora hitos con piedras que se siguen fácilmente.

eoc Nov 14, 2021

Gracias por tu valoración y tus excelentes comentarios.

• Photo of ByMatel
    ByMatel Apr 3, 2022

Una de las mejores rutas de la Calderona.
    En el barranco sí que está un poco cerrado por vegetación, pero la senda se puede seguir sin dificultad. Montemayor ha sufrido algún desprendimiento y tuvimos que improvisar al subir. Pero nada Imposible para montañeros que salen con frecuencia 😆😆
    Gracias por compartir!!

eoc Apr 3, 2022

Gracias por tu comentario.

• Photo of difruto
    difruto Mar 20, 2024

Ruta preciosa por la Calderona, me atrevo a decir que es una de las más bonitas por esta sierra, yo he hecho una pequeña variante a la propuesta, he decidido no subir a peñas Blancas y lo he cambiado por las Peñas Altas, como opinión personal la calificó de Moderada exigente, por la frondosidad del tramo de senda del barranco y el rodeno suelo en muchas zonas de senda, pero insisto que es todo un espectáculo de ruta, tengo claro que la tengo que repetir, puesto que hoy había mucha niebla y no me ha dejado disfrutar del todo de las vistas.
    Gracias por compartir está rutaza! Nos vemos en la montaña 🥾⛰️

P.D si se accede a la masía de Tristán por Geldo, la pista está bastante bien arreglada y no hay problema en circular por ella a una velocidad moderada