Activity

Sierra Calderona; 4 Picos Gilet y Dragon de la Calderona

Download

Trail photos

Photo ofSierra Calderona; 4 Picos Gilet y Dragon de la Calderona Photo ofSierra Calderona; 4 Picos Gilet y Dragon de la Calderona Photo ofSierra Calderona; 4 Picos Gilet y Dragon de la Calderona

Author

Trail stats

Distance
7.41 mi
Elevation gain
1,942 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
1,942 ft
Max elevation
1,447 ft
TrailRank 
73 4.3
Min elevation
525 ft
Trail type
Loop
Time
one hour 11 minutes
Coordinates
1166
Uploaded
May 2, 2017
Recorded
January 2010
  • Rating

  •   4.3 6 Reviews

near Segart, Valencia (España)

Viewed 12854 times, downloaded 542 times

Trail photos

Photo ofSierra Calderona; 4 Picos Gilet y Dragon de la Calderona Photo ofSierra Calderona; 4 Picos Gilet y Dragon de la Calderona Photo ofSierra Calderona; 4 Picos Gilet y Dragon de la Calderona

Itinerary description

El proyecto GAIA nace de la iniciativa de la escultora Rhea Marmentini, de restituir un paisaje degradado, por medio de la creación de una escultura monumental („El Dragón de la Calderona") que estéticamente evoque y mantenga in-situ la expresión natural de las formas orgánicas que pueblan su entorno. Fruto de esta compenetración con el lenguaje „land-art", surge la transformación de una antigua cantera de extracción minera y una grotesca construcción de hormigón, en un dragón que nace de la montaña con espacios interiores destinados a la investigación y a la búsqueda de enlaces entre artes y naturaleza.

El nombre de nuestro proyecto, “GAIA”, tiene connotaciones simbólicas. Antes que nada, es el nombre de la diosa de la Tierra, que junto con Urano “el cielo” configuran el motivo más antiguo referente a la vida en la mitología griega. El concepto GAIA consiste en la visión de un ser de dimensiones planetarias del que todo y todos, en perfecto equilibrio, formamos parte.


C.I.A.N.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ARTES Y NATURALEZA
- Gilet-

El enfoque va dirigido a la puesta en practica de actividades didácticas recreativo-naturalisticas que difundan y promuevan la sensibilización sobre la importancia de la biodiversidad y la apreciación y disfrute armonioso del sistema geológico y ecológico de la Sierra Calderona.



PARQUE DE ESCULTURAS
-EL BESTIARIO-

Como segunda fase del Proyecto Gaia se llevará a cabo un parque de esculturas en piedra representando seres imaginarios: un bestiario integrado y en armonía con el bosque. En sus esculturas se verán representados los distintos materiales geológicos de la Sierra Calderona. Una muestra (in)animada de la riqueza mineral de nuestro entorno y de la simbiosis entre Arte y Naturaleza.

De esta forma el Dragón de la Calderona será la “bestia madre” del resto de las esculturas, su lugar de concepción y nacimiento.

“El Dragón de la Calderona”

PROYECTO ESCULTÓRICO

- Rhea Marmentini -


En un principio surge la necesidad del artista por buscar nuevos soportes y por sacar el arte y la obra fuera de su estudio y de las salas de exposición, en un intento por mostrar diversas caras de un mismo objeto, para multiplicar infinitamente las connotaciones de la obra. Se puede decir que en sí es una obra, pero también que es una combinación de naturaleza cultura y arte.


El término Arte ambiental (en inglés, Environmental art) o «Arte ecológico» se usa en dos sentidos diferentes:

-1- El término puede usarse generalmente en referencia a un arte que trata temas ecológicos o el medio ambiente natural, mediante


· suscitar la conciencia de la fragilidad de la naturaleza (lo que incluye fotografía basada en el paisaje, pintura, dibujos, libros-obras y arte propio de un lugar)
· la investigación de fenómenos naturales (incluye ilustración científica así como prácticas artísticas interdisciplinares)
· el uso materiales naturales reunidos en el exterior (como ramillas, hojas, piedras, suelo, plumas; lo que a menudo es llamado Arte de la naturaleza)
· la no contribución a la degradación medioambiental (lo que incluye obras «verdes» realizadas con materiales biodegradables o reciclados; la «Eco escultura», que está sensiblemente integrada en un hábitat natural)

-2- El término también se usa para referirse a un arte específico de un lugar o a escultura medioambiental, que a menudo se usan para crear una obra que es «medioambiental» en el sentido anterior, pero que también puede relacionarse con otros aspectos del «medio ambiente», tales como el contexto formal, político, histórico o social.


Éste proyecto se implica dentro del termino Arte ecologico en ambas maneras, y a su vez cada una de ellas desarrolla una dualidad independiente, abriendo puertas hacia una infinita subdivisión conceptual, multidimensional.

Por una parte, se implica el equilibrio del principio masculino (representado por el dragón, fuerte, vigoroso, estable y consciente) con el principio femenino (representado por la montaña, la madre tierra, la materia, la vida, la fuerza en constante mutación), en el placer de su unión. El dragón hace el amor con la tierra transformándose ambos en un ser de dimensiones planetarias del que todo y todos, en perfecto equilibrio, formamos parte: LA MADRE NATURALEZA como un ser hermafrodita, entendido como acción, como relación, como continuo desarrollo de multiples efectos.


Por otro lado se plasma un paralelismo entre ésta unión representada en un lenguaje escultorico orgánico, (que transforma e integra un lugar devastado por la acción humana) y la funcionalidad del dragón como centro de investigación y búsqueda de enlaces entre artes y naturaleza; Transformar en escultura, diseñar, construir e instalar un método de desarrollo integral, que se encamine a darle libertad artística en integración ecológica, cultural y turística, como fuente de crecimiento sostenible.Polaridad dinámica complementaria y armónica como un avance de pensamientos para la comprensión e interpretación de la naturaleza.

En el Land-Art acontece un proceso de transformación de la naturaleza, que se convierte entonces en obra en sì misma sumergièndose en la reflexión para buscar y tratar de encontrar, a través de la armonìa un equilibrio en la balanza de las diferencias y tensiones entre la naturaleza, el medioambiente y la civilización moderna. Plasmando la grandeza del mundo natural, a través de las formas primitivas y las esencias naturales, para mirarlas de un modo diferente y respetuoso; quizá pensemos entonces en sus reminiscencias prehistóricas, como un intento por resituarnos en un punto de partida, temporalmente no determinado, que nos ayude a comprender lo que hemos estado haciendo con nuestro entorno natural y a contemplar la posibilidad de encontrar nuevas formas.

Los dragones existen. Todo existe a partir del momento en que se nombra.

Estudio energético del PROYECTO GAIA


El PROYECTO GAIA pretende rehabilitar tanto esencial como formalmente un lugar natural dañado por la actividad humana.
Se trata de un proyecto artístico experimental, con sólidos fundamentos filosóficos, que parte del principio de que la raíz profunda de toda creación – cultural, espiritual, artística – es la ecología. Queremos demostrar que si un artista accede a iniciar un diálogo honesto y responsable con la naturaleza, podrá desplegar toda su capacidad mágica latente y hacer suyo el propósito ancestral de todas las artes: hacer visible lo invisible.
He aquí nuestros principios y motivos:


Todos sabemos que por su intensidad y densidad la conciencia humana fácilmente se impone en un ecosistema, pero estamos convencidos de que si logramos desarrollar un diálogo con las fuerzas sin domesticar de la naturaleza, este poder puede encauzarse para recuperar un entorno natural dañado.
El arte es una actividad creadora; de hecho es la única actividad humana análoga a la Creación. Erige estructuras mentales y las materializa dotándolas de forma: compone ondas electromagnéticas en armonías de color, sonido y movimiento. Se nutre y se revierte en la naturaleza, por lo tanto el comportamiento del artista no puede ser otro que ecológico.
Al comprender que el espacio creativo es inseparable del compromiso del artista para con su entorno natural, iniciamos la búsqueda del ambiente adecuado para la realización práctica. Estaba claro que tenía que ser un espacio de características muy especiales, preferiblemente un lugar cuyas funciones vitales hayan sido alteradas por una indebida intervención humana y necesite rehabilitación integral, es decir: queremos comprometernos mucho más allá de una simple restauración paisajística.
Pretendemos poner en práctica una colaboración profunda entre el hombre y la naturaleza, canalizando nuestra capacidad creadora con firmes principios ecológicos hacia una obra común, ya que la rehabilitación se llevaría a cabo a través de la actividad artística – escultura, pintura y música, paisajismo – que cultivamos respectivamente.


Morfología del lugar

El lugar está presente tanto en la extensión visible como en la invisible de la realidad: además de formar parte de un conjunto paisajístico notable, cuenta también con un potencial energético excepcional: lo hemos comprobado aplicando los métodos elaborados por Marco Pogacnik.
Hace milenios en toda la cuenca mediterránea comenzó el declive del culto matriarcal- agrícola de la Diosa , mientras aumentó la cotización de los valores patriarcales. Estos, en el plano sociocultural sirvieron de fundamento para las grandes religiones monoteístas de dioses-padres severos y solares, relacionados con el cielo (elemento aire), y – en el plano psíquico – con el elemento fuego (es el contexto que hizo emerger la civilización tecnócrata).
Sin embargo, en el paisaje sigue predominando el elemento agua: cada ola del mar recalca la oculta pero imborrable presencia del principio femenino. La Mar – Mare Nostrum – mece emociones y sentimientos, de los que hace partícipes a todos los que ansían por escapar de un entorno demasiado racionalizado.
El paisaje premontano de Gilet, cubierto de vegetación autóctona, dominado por la mole monumental de la Peña y abierto al mar, es el contrapunto invisible de la fortaleza espectacular – monumental, heroica, guerrera: masculina – de Sagunto.

Podemos considerar energéticamente equilibrado un lugar siempre y cuando sus energías de cargas opuestas – según nuestro vocabulario antropocentrista: “femeninas” y “masculinas” – se complementan para reforzar el vínculo entre Cielo y Tierra. Estos lugares privilegiados fueron venerados por los romanos como sedes del genius loci (espíritu del lugar), y utilizados como fuentes de energía espiritual: no por casualidad se formaron las culturas alrededor de lugares “fuertes”, considerados a menudo sagrados. Se trata más bien de una tendencia que de un estado permanente de armonía, que rara vez se produce, es difícilmente sostenible y nunca es duradera, ya que el equilibrio depende en cada momento de todos y cada uno de los elementos del ecosistema. Por esto es imprescindible que el cultivo que aplicamos a nuestro entorno – la cultura – sea ecológico.
Las realizaciones más significativas de cada cultura son sus creaciones artísticas, obras que son “cápsulas de tiempo”: perdurarán y hablarán de nosotros en el futuro. Algunos incluso llegan a figurar como símbolos culturales: estos no sólo informan o deleitan, sino también participan activamente en el desarrollo de la cultura.



Estado del lugar antes de iniciar el proyecto

Una de las lomas suaves de las laderas boscosas de la Peña, moldeadas durante eras geológicas por lentas erosiones, fue víctima hace unos veinte años de la intervención “racionalizadora” humana, que la desvinculó de la red energética colosal de la que siempre formaba parte.
El silencio que imperaba en toda la extensión devastada no era de distensión sino de desamparo: a todas luces no se trataba de una sencilla anomalía paisajística. Tanto las heridas de la montaña – una cantera –, como la construcción de hormigón emplazada en la excavación más grande, representaban sólo el aspecto visible del deterioro. La energía vital de la parte mutilada era demasiado baja: resultó insuficiente hasta para las plantas menos exigentes.
Hemos dado con una anomalía, que representaba un desafío muy grande: no cabe duda, que las heridas practicadas con excavadora no se cerrarán sin ayuda humana.



El desafío

Llevamos casi tres años elaborando el proyecto que comenzamos a desarrollar sobre el terreno. Para definir la dirección de las líneas de poder y calibrar la fuerza de los puntos energéticos, tuvimos que cotejar el frágil equilibrio de los elementos tanto visibles (animales, plantas) como invisibles (fuerzas de la naturaleza) del lugar: era imprescindible llegar a formar parte del contexto para que nuestras ideas comenzasen a tomar formas correctas.
A primera vista, la solución más obvia hubiera sido la reposición de ciertos elementos paisajísticos. Sin embargo comprendimos pronto que con esto no lograríamos más que una recuperación sintomática que no excedería nunca el plano material, por lo tanto no repararía los daños producidos en el plano energético: a pesar de su aparente respetuosidad con el entorno, no sería una solución realmente ecológica, ya que carece de los vínculos fundamentales con éste. Consideramos que la reposición es aplicable solamente a los elementos vivos, que poseen conciencia más desarrollada y compleja que las rocas: comprendiendo el profundo papel que juega la vegetación autóctona en ese entorno podríamos conseguir que ésta formase parte activa de todo el proceso de remodelación, recuperando el particular equilibrio de dicho entorno en todos los aspectos, tanto materiales como energéticos.
En cambio, la rehabilitación finalmente propuesta por nosotros pretende ser una actuación integral, que implica reconstrucción consciente en todos los niveles, con énfasis en el nivel espiritual, para asegurar que las raíces invisibles nutran la parte visible del proyecto.








Durante la maduración del proyecto hemos observado que nos resulta difícil desvincularnos de ciertas formas. Concretamente, en nuestros apuntes pululaban diversos motivos de dragón, un monolito y un espiral.
La figura de dragón tiene antecedentes tanto en la extensión visible como en la invisible de la realidad: el espíritu de la cordillera de la Calderona se manifiesta de esta forma. Su lomo con las características excrecencias lumbares se extiende lejos, evocando seres pertenecientes a tiempos inmemoriales (al parecer, otros artistas también se percataron de esta presencia: hay dos mosaicos que representan dragones, bordeando el autovía de circunvalación de Valencia, en la salida de Bétera, donde se vislumbra por primera vez la serranía). Desde Gilet se puede contemplar una imagen de cuento de hadas: un dragón enroscado alrededor de su tesoro, que es el castillo de Sagunto. O la misma forma de la Peña, un tremendo molar de dragón...
El proyecto adoptó esta forma mítica y hemos decidido plasmarlo en una macro-escultura experimental.








La espiral resultó ser más abstracta: curiosamente – en vez de seguir el trayecto arquetípico de toda inspiración (según las manecillas del reloj), ésta giraba en dirección contraria. Según nuestra interpretación las energías de la tierra siguen una espiral ascendente y un monolito podría servirles de eje (el monolito, por su parte, contiene referencias visuales del concepto Axis Mundi [“eje del mundo”], presente también en la cultura ibérica). Nos pareció natural que las astas estructurales de la espiral evocasen el clásico signo de plexo solar, usado desde tiempos inmemoriales: esta imagen nos revela que en este lugar fue mutilado un centro energético con forma de estrella, distintivo de los lugares excepcionalmente potentes.

Comprendimos que las ocultas fuerzas magnéticas de nuestro planeta influyen de forma inequívoca en la naturaleza y en las culturas, y que las fuerzas y las energías se complementan para proceder a la curación de los daños. Este poder autoregenerador se canaliza por las líneas ley y se manifiesta en ciertos lugares (se percibe como actividad del genius loci); sin embargo puede verse reforzado considerablemente por la creatividad humana.
Al poco tiempo de haber erigido el monolito hemos experimentado que el centro energético tiende a deslizarse para abarcar una extensión mucho mayor de lo que pensamos en un principio. Tuvimos que replantear todo el proyecto. La solución fue comprimir considerablemente la forma convexa que se formó alrededor del monolito, y reorganizar la “osamenta” de madera del dragón en un esqueleto cóncavo, en cuyo foco hemos fijado – y reforzado con litopunción - el centro de energía errante capturado. De esta forma quedó establecido el equilibrio sustancial de nuestro proyecto.

Energéticamente, tanto las vibraciones sonoras como las de los colores son ondas electromagnéticas que actúan sobre la psique humana de forma directa. La parte visible del PROYECTO GAIA es un mosaico que cubrirá toda la zona rehabilitada, formando la piel del dragón. Para su ejecución utilizaremos piedras del lugar y flora autóctona, y su tema será una interpretación visual de este estudio energético.

La música, presente en todas las culturas de la historia humana, supone un puente entre las facetas terrenales y divinas de nuestra esencia, estableciendo lazos invisibles entre lo tangible y lo intangible. Es obvio que la forma de las ondas que producen las vibraciones sonoras influyen decisivamente en todo aquello que nos rodea, tanto latente como inerte. Diversos estudios aportan importantes datos sobre la influencia de los distintos tipos de música sobre las plantas, y bien es sabido su profunda influencia sobre la conciencia (y la salud) humanas. No nos extenderemos sobre toda la literatura que hace referencia al uso de la música con fines medicinales (musicoterapia), pero consideramos la música como elemento clave en la consecución de todo proyecto artístico y/o regenerativo.

Contamos con que nuestras actividades musicales, escultóricas y pictóricas contribuyan a reactivar las energías del lugar.

-SONORIDADES-
PERICO SAMBEAT



Las plantas son sensibles a la música. Cuando coinciden dos seres vivos, un humano y una planta o un animal y una planta, sus campos de vibración o esquemas de vida coinciden. Lo que a partir de entonces impulsa o afecta a uno afecta también al mismo tiempo al otro.





Para la posibilidad de comunicación, debe existir en el campo planetario de inteligencia, todavía no incorporado a la civilización cósmica, una capacidad receptiva de conciencia con la necesidad de ser informada por un orden perceptual más elevado de la realidad. Cuando esa necesidad receptiva está madurada por una crisis evolucionaria hacia una percepción de la naturaleza de sistema entero de la realidad, entonces puede responder la civilización cósmica y producirse la comunicación in-mediática a través de ondas vibratorias
Fte;http://www.bestiarium.org/dragon/gaia.html

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 545 ft

Parking

PictographWaypoint Altitude 617 ft

Monasterio Santo Espíritu

PictographWaypoint Altitude 630 ft

Fuente

PictographWaypoint Altitude 607 ft

Fuente

PictographWaypoint Altitude 663 ft

Senda Santo Espíritu

PictographWaypoint Altitude 712 ft

GR10

PictographWaypoint Altitude 1,398 ft

Pico Aguila

PictographWaypoint Altitude 1,339 ft

Desvío GR10

PictographWaypoint Altitude 1,142 ft

Fuente del Campanar

PictographWaypoint Altitude 1,007 ft

El Murtal

PictographWaypoint Altitude 869 ft

Segart

PictographWaypoint Altitude 1,263 ft
Photo ofLa Furiona Photo ofLa Furiona Photo ofLa Furiona

La Furiona

PictographWaypoint Altitude 1,319 ft

Alt de la Redona

PictographWaypoint Altitude 1,358 ft
Photo ofEl Xocainet Photo ofEl Xocainet

El Xocainet

PictographWaypoint Altitude 1,191 ft

Desvío a Xocainet

PictographWaypoint Altitude 974 ft
Photo ofEl Rodeno de la Creu Photo ofEl Rodeno de la Creu Photo ofEl Rodeno de la Creu

El Rodeno de la Creu

PictographWaypoint Altitude 722 ft

El Dragón de la Calderona

PictographWaypoint Altitude 354 ft

Gilet

Comments  (15)

  • Photo of Prsoria
    Prsoria Nov 1, 2017

     

    I have followed this trail  View more

    Bonita y entretenida ruta

  • Photo of joteto
    joteto Nov 2, 2017

    Gracias Prsoria, no se como estará ahora con el incendio que hubo

  • Photo of ByMatel
    ByMatel Feb 25, 2018

     

    I have followed this trail  verified  View more

    Lo hemos disfrutado al máximo. Ruta muy recomendable. Gracias por subirlo!!

  • Photo of menalib
    menalib Mar 3, 2018

    Es fácil?

  • Photo of menalib
    menalib Mar 7, 2018

    Vaya royo de tio

  • Photo of lisitos1975
    lisitos1975 Feb 17, 2019

    Una ruta muy bonita, y por supuesto, gracias por el detalle cultural....."el saber no ocupa lugar"

  • Photo of Juancho#
    Juancho# Apr 30, 2019

    1h 11min???? Imposible

  • Photo of annabellereece
    annabellereece Jan 19, 2020

    Ruta genial, gracias

  • Photo of annabellereece
    annabellereece Jan 19, 2020

     

    I have followed this trail  View more

    Ruta genial, nada de carretera, sendas chulas, vistas increíbles y la casa mola.

  • Photo of Samuel Aded
    Samuel Aded Mar 9, 2020

     

    I have followed this trail  verified  View more

    Maravillosa ruta me habéis ayudado a conectar varias cosas.
    La próxima vez hacia la Mola de Segart.

  • diazmo.pablo Sep 18, 2020

     

    I have followed this trail  verified  View more

    Fácil mis pelotas!!!! Hay tramos complicados tanto por orientación como por desnivel.
    1 hora y 11 minutos chúpala!!!!
    Las 2 horas no te las quita nadie

  • Photo of menalib
    menalib Sep 18, 2020

    Tienes razon diazmo. Pablo
    Por el desnivel no creo, y 1h. 11 minutos, si fuera extraterrestre 👽aun podia , se ha pegado un farol

  • Photo of Samuel Aded
    Samuel Aded Sep 19, 2020

    Disculpad, no sabía que ponía 1h y 11m.
    Parece ser que falló el Wikiloc.
    Fueron aprox. 2h-2h 15.
    Y es fácil. Pero un moderado hubiera estado más acertado.
    La ruta me encantó.
    Y Faroles no meto, fue un malentendido.

  • Photo of menalib
    menalib Sep 19, 2020

    Arreglado

  • Noodels Feb 13, 2022

     

    I have followed this trail  verified  View more

    Algo más complicado que lo que dice, pero se puede seguir sin mucha dificultad.

You can or this trail