Sierra Blanca, Marbella (Málaga)

June 16, 2019
June 2019

•   5 2 Reviews

near Marbella, Andalucía (España)

Viewed 2083 times, downloaded 53 times

Desde Málaga nos dirigimos a Marbella por la A-7 y antes de entrar en el pueblo tomamos la salida 184 para dirigirnos a la Urb. Xarblanca por la Avda. de la Florida, donde podremos aparcar el coche al final de la calle puesto que el comienzo de la ruta está muy cerca.

Antes de iniciar la ruta nos encontramos el panel informativo de la red de senderos de Sierra Blanca Cara Sur "Los Monjes - La Fabriquilla", echamos una ojeada a la información y observamos que pasaremos por los puntos nº 9, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 6, 5, 26, 24, 23, 22, 10 y 9, los cuales forman parte a 3 rutas distintas:
-Senda de los Monjes
-Ruta de los Tres Valles
-Ruta Marbella - Juanar

Iniciamos la ruta por un sendero paralelo al arroyo Guadalpín, el cual en esta ocasión está seco, salvo algunas pozas que tienen un palmo de agua.
El sendero es siempre ascendente dejando el arroyo a nuestra derecha.
Llegaremos a un pequeño pinar y continuamos hasta encontrar un poste de dirección que nos indica que podríamos llegar al Puerto de Juan Ruiz, y aunque en la subida no pasaremos por allí sí lo haremos a la vuelta.
Cruzaremos el cauce del arroyo en varias ocasiones pero al no llevar agua en esta época del año no hay ningún tipo de problema.
Subiendo el sendero poco a poco llegamos hasta las ruinas de la Ermita de los Monjes y siguiendo las indicaciones del poste informativo que hay en esta zona cruzaremos el arroyo Guadalpín. Lo dejaremos a nuestra izquierda subiendo por la Vereda de los Cazadores hasta llegar al arroyo Calaña (el cual se encuentra seco también). Decidimos no llegar a la fuente de Calaña ya que visto lo visto pensamos que no debe tener agua.
En estos momentos estamos en la zona de La Laja donde empezaremos a tener algunas vistas hacia la costa de Marbella. Continuamos hasta llegar al Arenal de la Casa del Guarda y pasaremos delante de las ruinas de la Casa del Guarda o Casa del Pino. Cruzaremos el arroyo de la Barbacana y llegaremos al sendero que sube al Juanar. En este punto en lugar de tomar dicho sendero giramos a la derecha dirección Marbella, pasando más adelante por el lecho seco del nacimiento de Puerto Rico Alto.
En este lugar hay un poste con varias direcciones, nosotros giramos a la derecha, hacia el Puerto las Pitas. El sendero sigue hasta cruzar un arroyo que baja por la cañada y desde ahí ascendemos por la ladera de la Loma de la Caseta hasta llegar al Puerto del Pino. Desde este puerto hay unas espléndidas vistas de la Cañada de la Represa con el Pico del Juanar y Tajo Negro a la izquierda, la meseta de Puerto Rico Alto a nuestros pies y el Valle de Puerto Rico Bajo al sur. El sendero cruza la Cañada de la Laja y sube por la Loma del Lobo hasta llegar al Puerto de las Pitas.
A partir de aquí ya el sendero es descendente, llegaremos a la Hoya de las Golondrinas, pasaremos por el Puerto de Juan Ruiz, bajaremos hasta el cauce del arroyo Guadalpín y siguiendo el curso del arroyo volveremos al punto de inicio de la ruta de hoy.

• reichowsabine Nov 15, 2020

Preciosa ruta circular saliendo desde Xarblanca. Vistas espectaculares. La ruta tècnicamente no es dificil, pero es larga ( a nosotros nos marcó el movil al final 14 km, que hicimos en 6,5 horas ( parada del bocata incluido) . La consideranos dura por las constantes subidas y bajadas. Pero si estas en forma, desde luego merece mucho la pena! Nosotros la hemos disfrutado muchisimo!

• Photo of mahiha
    mahiha Nov 16, 2020

Una ruta muy bonita. Me alegro mucho reichowsabine que la hayáis disfrutado tanto.😉

• Photo of pisoworld0
    pisoworld0 Feb 26, 2022

Una ruta preciosa, me ha encantado, sin duda la reperiré
    Muchas gracias por compartirla

• Photo of mahiha
    mahiha Apr 10, 2022

Pues sí, toda la sierra de Marbella es verdaderamente preciosa.