Photo ofSierra Argueña. Pou de Neu. Peñas de Quixat. La Replana. Font del Carrascal.25-3-21 Photo ofSierra Argueña. Pou de Neu. Peñas de Quixat. La Replana. Font del Carrascal.25-3-21 Photo ofSierra Argueña. Pou de Neu. Peñas de Quixat. La Replana. Font del Carrascal.25-3-21

March 25, 2021
March 2021

near La Argueña, Valencia (España)

La sierra de la Argueña es de esos sitios que siempre quisieras ir pero no encuentras el momento adecuado y no es por falta de interés. Es una sierra que desde la Autovía de Sax a Castalla se muestra espléndida, llena de vida, más bien lujuriosa y de un verde intenso.
Es decir, ideal para pasar una mañana por ella y disfrutar enormemente de sus recorridos y sobre todo de sus vistas. La panorámica desde La Replana, su más alta cima, es impresionante y merece mucho su contemplación.
Desde la autovía CV 80 con dirección a Castalla, tomamos la Carretera CV 811 y justo antes de la primera curva hacia la izquierda aparece una pista asfaltada a la derecha después de un anuncio de la Generalitat de Medio Ambiente. Por ella nos metemos y bien en coche o andando desde el principio nos encaminamos al paraje de la Font del Carrascal.
Escogemos la pista de la derecha y por ella haciendo un giro completo al Alt de Guerra, vamos poco a poco introduciéndonos en la Serra de l'Arguenya.
Una preciosa Masía (Casa solariega de gran belleza y magnitud) se muestra esplendorosa ante nuestros ojos. Es la Casa del Carrascal.
Tanta fué nuestra admiración que en el punto 3 de nuestra ruta se nota claramente un despiste que supuso una vuelta atrás sobre nuestros pasos.
Nos introducimos por la pista que anuncia la Microreserva del Carrascal y por ella llegamos, primero a las preciosas "escaleras" del Pou de Neu y posteriormente al Pou completamente restaurado. He de decir que en los años ochenta visité este pozo de nieve en varias ocasiones y aunque su aspecto no era el de ahora su aparición entre los densos pinares y carrascas era sobrecogedora porque no había espacios libres a su alrededor y la cubierta !!!estaba totalmente completa!!! con sus grandes lajas de piedra que se conservaban de una manera milagrosa.
La pista que sigue hacia la cima de la Sierra pronto se transforma en senda y unos momentos antes de la antecima la senda toma un perfil desdibujado; aquí hay que fijarse bien en su recorrido y no perderla.
Estamos ya en las cercanías de las Peñas de Quixat. Espacios abiertos. Vistas impresionantes. La Sierra en su estado puro. Como el aire que se respira por estas alturas.
Pronto llegamos a la cima de La Replana. Efectivamente es plana, pero salvaje.
Después nos encantamos con un paseo por la parte más alta de la sierra hacia el Este.
Toca bajar. Y aquí se hace de verdad. Por una pista que supera el 30 ó 35 % de pendiente bajamos sin problema un montón de metros. Se suavizan las pendientes y las curvas del camino nos llevan a la otra entrada que tiene la Finca del Carrascal. La ruta que llevamos gira a la derecha y usamos una senda que suavemente nos va llevando hacia el Este y al mismo tiempo bajando de forma suave y medida.
Hay algunos cruces que hay que observar (en los wayponts lo indicamos) y de manera fácil y casi descansada llegamos a la Font del Carrascal a tomarnos el bocadillo y el resto del agua que teníamos. Nosotros volvimos andando al coche por la pista del inicio.

Photo ofInicio Circular Sierra Argueña. Cerca de la Font del Carrascal Photo ofInicio Circular Sierra Argueña. Cerca de la Font del Carrascal Photo ofInicio Circular Sierra Argueña. Cerca de la Font del Carrascal

Inicio Circular Sierra Argueña. Cerca de la Font del Carrascal

Casa del Carrascal. Finca Privada

Desvío subida a la Sierra

PictographMonument Altitude 3,297 ft

PictographMonument Altitude 3,353 ft

Pou de la Neu. El Carrascal

Photo ofDesvío a la Izquierda. Pista de tierra. Linea Eléctrica de Alto Voltaje. Photo ofDesvío a la Izquierda. Pista de tierra. Linea Eléctrica de Alto Voltaje. Photo ofDesvío a la Izquierda. Pista de tierra. Linea Eléctrica de Alto Voltaje.

Desvío a la Izquierda. Pista de tierra. Linea Eléctrica de Alto Voltaje.

Seguir la pista de la derecha

Senda muy poco marcada. Precaución

Antecima de la Sierra

Cerca de las Peñas de Quixat

En las Peñas de Quixat

Desvío a la Izquierda hacia La Replana

PictographMountain pass Altitude 3,877 ft

Antecima de la Replana

La Replana. 1229 mts.

Photo ofNueva entrada en la Finca Privada del Carrascal Photo ofNueva entrada en la Finca Privada del Carrascal Photo ofNueva entrada en la Finca Privada del Carrascal

Nueva entrada en la Finca Privada del Carrascal

Giro completo a la Izquierda

Seguir la pista de la Izquierda

Mucha precaución si es época de caza.