Sierra Arana, Collado Orduña, Atalaya de Deifontes y Cueva del Agua

Photo ofSierra Arana, Collado Orduña, Atalaya de Deifontes y Cueva del Agua Photo ofSierra Arana, Collado Orduña, Atalaya de Deifontes y Cueva del Agua Photo ofSierra Arana, Collado Orduña, Atalaya de Deifontes y Cueva del Agua

March 30, 2019
March 2019

near Deifontes, Andalucía (España)

Cruzamos el pueblo de Deifontes hasta salir a unos pinares, cerca de un merendero donde estacionamos el coche y comenzamos nuestra ruta de hoy por Sierra Arana.
Subimos hacia la izquierda por el Barranco de la Cañada Larga con constante ascenso pero sin dificultad, hasta llegar a las cuevas . Seguimos nuestro ascenso en muchas ocasiones sin sendero, hasta llegar al peñón de la Cueva del agua. Aquí hacemos un pequeño descanso para comer algo y coger fuerzas para seguir subiendo hasta llegar al Cerro Tejera y Cerro Orduña, desde donde tenemos vistas espectaculares, a un lado Iznalloz, más al sur los Morrones y Los Tres Juanes de Atarfe junto con el embalse del Cubillas, más a la izquierda el Peñón de la Mata y Majalija, a sus espaldas Sierra Nevada, tan espléndida y fastuosa. Y girando más a nuestra izquierda el Cerro de las buitreras y Peñon de La Cruz, seguidos por la Cabeza del Caballo.
Cresteando llegamos al punto geodésico del Cerro Orduña y ya desde aquí comenzamos nuestro descenso hacia la Atalaya de Deifontes, dónde también tenemos vistas preciosas, volvemos sobre lo andado hasta llegar al cruce y ya descendiendo llegamos a nuestro punto de partida.
Ruta preciosa con vistas fascinantes.

Barranco de la Cañada Larga

Cueva de abrigo

Vistas subiendo al Collado Orduña

Sierra Nevada desde el Cerro de la Tejera

Punto geodésico Orduña (1940 mts)