SIERRA ALTA desde RUTE. Pasando por el canuto, caseta de vigilancia y Cresta.

Photo ofSIERRA ALTA desde RUTE. Pasando por el canuto, caseta de vigilancia y Cresta. Photo ofSIERRA ALTA desde RUTE. Pasando por el canuto, caseta de vigilancia y Cresta. Photo ofSIERRA ALTA desde RUTE. Pasando por el canuto, caseta de vigilancia y Cresta.

February 13, 2021
February 2021

•   4.7 1 review

near Rute, Andalucía (España)

ADVERTENCIAS:

-Con terreno mojado algunas zonas como la cresta o algún otro paso en caliza, pueden resultar peligrosos.

-La bajada desde la cima hasta retomar el camino, es campo a través. La pendiente es pronunciada y el terreno está suelto; hay que ir con ojo.

-TENÉIS EL VÍDEO DE LA RUTA adjunto, que os llevará a mi canal de youtube. Allí podréis ver los pasos que os digo en vivo.

___________

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde una plaza en Rute, donde parece fácil encontrar aparcamiento, comenzamos nuestro camino. Una vez fuera del pueblo, pasamos al lado de un cortijo (a nuestra izquierda) y nos ponemos manos a la obra.

Vienen bien los metros extra desde el pueblo, porque la pendiente comienza siendo pronunciada. Hay varias opciones para subir, una de ellas es un camino que va recto siguiendo la dirección de las torretas eléctricas; yo decido meterme entre pinos.

Haciendo zigzag y con una pendiente que no da respiro, llegamos a unas antenas grandes (una de ella con aspecto de árbol arriba) y giramos a la izquierda para ver el case del canuto. Desde aquí las vistas de Rute son preciosas.

Seguimos nuestro camino, desandando nuestros pasos y por un sendero bastante ancho, que nos llevará a un punte de cruce con el camino de vuelta. Desde este punto se ve bien la ruta a seguir para llegar a la caseta de vigilancia. Cogemos un buen repecho y antes de darnos cuenta estamos en la caseta. El 360º me hace abrir un poco la boca, ya que las vistas al Arco calizo, Iznájar, la innumerable cantidad de pueblos cordobeses e incluso Cádiz con el Torreón es increíble.

Ahora toca crestear. La cresta no es ni mucho menos peligrosa, pero en situaciones climatológicas como viento fuerte, lluvia, humedad o heladas la descartaría por completo. Hay algunas trepadas y destrepadas pero sin mayor complicación.

Después de disfrutar y tras subir el último repecho calizo llevándonos con nosotros muchos pinchazos de arbustos almohadillados espinosos nos topamos con el geodésico de Sierra Alta. Estas vistas dan pie a ver desde Cádiz, a Jaén y Granada; incluso me atrevería a decir Almería. Además al ser 13 de febrero pude disfrutar de un cielo con vientos del norte que ofrecía una visibilidad envidiable. Es un 360º que todo montañerx debería vivir.

Sin más comenzamos la bajada. CUIDADO pues la zona es muy empinada y tiene algún paso donde un mal apoyo haría daño si rodamos.

Conectamos de nuevo con el sendero y llegamos al cruce que antes os decía. Ahora en vez de desandar nuestros pasos nos metemos entre pinos para completar la circular.

_________________

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

Distancia: 13 km
Desnivel (+): 807 metros
Desnivel (-): 806 metros
Altitud mín: 721 msnm
Altitud máx: 1326 msnm
Tiempo mov: 2 horas
Terreno: vereda, mixto caliza-vereda, caliza, pista.

Gracias por el vídeo

• Photo of Mountains Traveler
    Mountains Traveler Feb 26, 2021

A ti caballero! Estoy haciendo en basecamp una circular en Horconera que incluya Tiñosa, Alhucemas y Bermejo... locura máxima

Rafalín VF Feb 26, 2021

Por dónde? Escríbeme al mail que te dejé en Youtube, que no tengo Facebook ni insta

• Photo of Mountains Traveler
    Mountains Traveler Feb 26, 2021

No lo veo! Déjamelo por aquí

blanquiverdeblog@gmail.com

Si me dejas ahí el móvil hablando por WhatsApp