Sierra Alta de Rute.

February 5, 2023
February 2023

near Rute, Andalucía (España)

Una ruta muy completita, subimos por el cortafuegos, aqui tenemos 1 km con un fuerte desnivel, también se puede rodear por el recinto de los burros, evitando la mitad del desnivel, nosotros lo hemos subido por el cortafuegos a plomo paso a paso, al llegar arriba nos encontramos a la izquierda la torre del canuto, una torre vigia ya restaurada, que utilizaban los moros para ver los movimientos de tropas cristianas, volvemos sobre nuestros pasos y seguimos por una pista forestal que nos lleva al cerrillo de la matanza este nombre viene porque antiguamente alli devoraban los lobos a sus presas, de ahi subimos por el sendero del barranco de sierra alta, 700 metros también con mucho desnivel que nos lleva a la caseta de vigilancia contraincendios y las tres cruces de madera, desde donde podemos disfrutar de unas vistas espectaculares del pantano de Iznajar, seguimos en dirección a las horconeras, aqui tenemos 1400 metros de cresteo, hay algunos hitos de piedra, pero no los suficientes, asi que hay que ir por donde mejor se pueda,  hasta llegar al punto geodesico, a tiro de piedra tenemos la Tiñosa, la Alhucema, el pico Bermejo, y la Gallinera, seguimos hacia adelante hasta toparnos con una alambrada, la pasamos y bajamos unos 500 metros hasta llegar a una puerta en la alambrada, si nos fijamos aqui si hay bastantes hitos que nos facilitan la bajada, cruzamos la puerta y seguimos el sendero hasta llegar al cerrillo de la matanza, cogemos la via forestal en bajada hasta el canuto para seguir bajando por el cortafuegos hasta el punto de partida.