Sierra Almijara: a los Puertos de la Orza y de Arriba desde Río de la Miel

Photo ofSierra Almijara: a los Puertos de la Orza y de Arriba desde Río de la Miel Photo ofSierra Almijara: a los Puertos de la Orza y de Arriba desde Río de la Miel Photo ofSierra Almijara: a los Puertos de la Orza y de Arriba desde Río de la Miel

November 28, 2020
November 2020

near Río-Miel, Andalucía (España)

Hora Inicio: 8:30 28 nov. 2020
Hora Fin: 17:50 28 nov. 2020
Distancia recorrida: 12,36 km (9:17)
Tiempo en movimiento: 06:00
Tiempo Ascenso: 03:15
Tiempo Descenso: 02:31

ibp-index: 108

Ruta de exploración para utilizarla en otras ocasiones, sobre todo para combinar un acceso rápido a Navachica.

Otro objetivo fue llegar hasta la nieve que las previsiones del tiempo habían prometido para Navachica. Pero Navachica y las Lomas de la Atalaya quedaron en la niebla. Las nubes se abrieron solo un breve momento, ni siquiera suficiente para sacar la cámara de fotos y documentar la vista fascinante a la Navachica nevada. Después por falta de visibilidad y fuerte viento, una vez llegado al Puerto de Arriba se emprendió el regreso.

El mapa del IGN da la denominación Puerto de la Orza al collado cota 1559. Otros mapas y los lugareños dan esta denominación al collado cota 1523. Yo aquí opto por la segunda variante. En cuanto a las demás denominaciones utilizo las que parecen más usadas.

La ruta empieza en la carretera de Río de la Miel cerca del poblado de Casas de Viñas. Pasando por la ruina del Cortijo del Cornocalejo se llega al espolón que se extiende desde la Cabeza del Caballo a la Loma del Madroño, donde se gira a la derecha.

El tramo clave de la excursión es la subida desde la Loma del Madroño pasando por la Cañada del Espartal hasta llegar al Puerto de la Orza. Para salir hacia la derecha desde el sendero que sube en dirección Alto de la Cuesta del Espartal, se ofrecen varios puntos. Evidentemente se han formado unas cuantas variantes, todas poco frecuentadas. Opté por un desvío marcado con un mojón de piedras y una de estas dichosas marcas azules que están diseminadas por toda la zona sin mostrar métodos o criterios claros para su colocación. El mapa de la Editorial Piolet pone el desvío un poco más arriba.

La variante eligida se pierde después de poca distancia, y decidí seguír usando los claros entre la vegetación aquí alta y densa, manteniendo más o menos el rumbo supuestamente correcto. Después de un rato encontré la senda y podía avanzar más rápido. Después de cruzar una vaguada que baja desde la izquierda, de nuevo se llega a un desvío. La rama hacia la derecha que parecía más transitada otra vez se pierdió. Ahora con el Puerto de la Orza ya a la vista, seguía subiendo campo a través por la vaguada, donde el mapa situa el sendero sin que lo hubiera encontrado.

A la vuelta salí del Puerto de la Orza por la senda que más frecuentada parece y que promete llegar a la senda de la subida. Pero pasó lo mismo, se perdió después de poca distancia. Teniendo la senda de la subida a la vista, podía avanzar campo a través hasta conectar con ella, simplemente manteniendo el rumbo.

Al llegar al espolón que se dirige hacia la Cabeza del Caballo, la niebla redujo la vista por lo cual tenía que corrigir el trayecto varias veces, lo que explica los zigzag del track.

Aunque las sendas se pierden en algunos puntos, y parte del recorrido por la Cañada del Espartal es campo a través, la ruta no presenta dificultades. La vegetación en este terreno es baja y poco densa dejando muchos claros, algunos parecen variantes de sendas, pero no lo son.

El recorrido no presenta peligros especiales. Como en cualquier ruta de montaña hay que estar atento para evitar tropezones y resbalones, sobre todo en los tramos campo a través.

comienzo carretera Río de la Miel

carretera Río de la Miel a la altura de Casas de Viñas

PictographRuins Altitude 3,133 ft

Cortijo del Cornocalejo

PictographMountain pass Altitude 3,904 ft

Puerto del Madroño

girar hacia la derecha

Tomar la rama a la derecha. Según el mapa también es posible seguir recto hasta encontrarn una bifurcación más arriba.

enlace con sendero

PictographMountain pass Altitude 5,141 ft
Photo ofcollado cota 1523: el Puerto de la Orza, Photo ofcollado cota 1523: el Puerto de la Orza, Photo ofcollado cota 1523: el Puerto de la Orza,

collado cota 1523: el Puerto de la Orza,

PictographMountain pass Altitude 5,282 ft
Photo ofCollado cota 1559: el Puerto de Arriba Photo ofCollado cota 1559: el Puerto de Arriba Photo ofCollado cota 1559: el Puerto de Arriba

Collado cota 1559: el Puerto de Arriba

PictographMountain pass Altitude 5,318 ft
Photo ofcollado / explanada al S del Puerto de Arriba Photo ofcollado / explanada al S del Puerto de Arriba Photo ofcollado / explanada al S del Puerto de Arriba

collado / explanada al S del Puerto de Arriba

Photo ofllegando al Puerto de la Orza desde N Photo ofllegando al Puerto de la Orza desde N Photo ofllegando al Puerto de la Orza desde N

llegando al Puerto de la Orza desde N

enlace con senda de la subida

enlace con track de la subida