SIERRA ALHAMILLA - SUBIDA POR EL CERRO DEL FUERTE

Photo ofSIERRA ALHAMILLA - SUBIDA POR EL CERRO DEL FUERTE Photo ofSIERRA ALHAMILLA - SUBIDA POR EL CERRO DEL FUERTE Photo ofSIERRA ALHAMILLA - SUBIDA POR EL CERRO DEL FUERTE

September 16, 2012
September 2012

near Abriojal, Andalucía (España)

Utilizando la ruta que nos lleva al Cerro del Fuerte y su fuerte romano, iniciamos la ascensión hacia las antenas de Sierra Alhamilla. El comienzo del camino no presenta problemas, es cuestión de seguirlo y hacer kilómetros. una vez que rebasamos el fuerte romano llegamos a la explotación de áridos de el Marraque. Aquí cogemos un camino muy estropeado que aparece a la izquierda, y que tras 300 metros acaba de golpe. Escalamos una pequeña pared y ascendemos por el cerro hasta alcanzar un camino superior, que nos llevará hasta una pinada donde se une al camino de los Hierros. Desde la intersección giramos a la derecha e iniciamos una fuerte subida que nos llevará hasta el camino principal de Sierra Alhamilla. Desde él las vistas son impresionantes. Para llegar a las antenas tenemos dos opciones: seguir el camino, que irá rodeando la sierra y ascendiendo poco a poco pero supondrá bastantes kilómetros, o bien ascender el cortafuegos lo que nos deja a apenas dos kilómetros de las antenas.

CERRO DEL FUERTE

Fuerte romano de piedra, con alrededor de 1700 años de antigüedad, que testimonia el aprovechamiento milenario de los recursos mineros de Sierra Alhamilla.

CASA CUEVA

Casa cueva vinculada a la actividad minera de Sierra Alhamilla. Se encuentra en el centro de varias bocas de mina, los restos de un cable de transporte de mineral y diversos pozos de mineral.

• Photo of Jumachinor
    Jumachinor Mar 24, 2024

Esta ruta pasa por una cantera que corta el camino y tiene un paso muy expuesto y peligroso, con una caída impresionante. Creo que hay que exponer información relevante, para aquellos que quieran hacer la ruta, tengan elementos de valoración y el no decirla, suponen una irresponsabilidad.