Activity

Sicilia. Zona arqueológica de Selinunte

Download

Trail photos

Photo ofSicilia. Zona arqueológica de Selinunte Photo ofSicilia. Zona arqueológica de Selinunte Photo ofSicilia. Zona arqueológica de Selinunte

Author

Trail stats

Distance
3.29 mi
Elevation gain
213 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
213 ft
Max elevation
326 ft
TrailRank 
66
Min elevation
326 ft
Trail type
Loop
Time
one hour 56 minutes
Coordinates
957
Uploaded
March 18, 2022
Recorded
September 2021
Be the first to clap
Share

near Marinella, Sicilia (Italia)

Viewed 643 times, downloaded 27 times

Trail photos

Photo ofSicilia. Zona arqueológica de Selinunte Photo ofSicilia. Zona arqueológica de Selinunte Photo ofSicilia. Zona arqueológica de Selinunte

Itinerary description


Sicilia. Zona arqueológica de Selinunte

Selinunte es el nombre que dieron los romanos a la antigua Selinus griega. Es la ciudad de los templos griegos. La fastuosa ciudad, primero griega y después púnica, que ante el inminente ataque de Roma, toma la drástica decisión de arrasar y abandonar con todo lo que había construido.

El parque arqueológico de Selinunte se encuentra entre las desembocaduras de los ríos Selinunte y Cottone, entre las localidad de Triscina y Marinella en la provincia de Trapani, al oeste de la isla italiana de Sicilia.

En el año 728 a.C., griegos provenientes de la ciudad de Mégara, cerca de Corinto, fundan la colonia de Mégara Hiblea al este de la isla de Sicilia. La ciudad, debido a diversos problemas, no consigue crecer, por lo que parte de su población funda 100 años después una nueva colonia en la costa suroeste de la isla a la que llaman Selinunte por la gran abundancia en la zona del apio silvestre Selinon.

Durante este tiempo, la población creció hasta 25.000 habitantes, convirtiéndose en un potente centro comercial de la Magna Grecia, y una de las mayores ciudades helenísticas. Su situación privilegiada cerca del mar le permitía controlar el tráfico marítimo de la zona, a la vez que las tareas agrícolas y la cría de caballos consolidaba su economía.

Durante el siglo V a.C. la incipiente potencia de Cartago arriba la isla de Sicilia comandada por Amilcar, que pronto entra en confrontación con las polis griegas de Agrigento y Siracusa. En el año 480 a.C. estas dos polis y los cartagineses se enfrentan en la batalla de Himera en la que Cartago es derrotado cuando las tropas de Selinunte, aliadas contra sus hermanos griegos, no llegan a tiempo al enfrentamiento.

El cartaginés Aníbal Magón, nieto de Amílcar, desembarca en Sicilia con la excusa de auxiliar a su aliada Segesta, en conflicto con Selinunte por disputas de tierras. Entre los años 410 y 409 a.C. Cartago asedia Selinunte hasta que sus murallas caen. La población lucha casa a casa durante 10 días por defender la ciudad, hasta que son derrotados y gran parte de ellos ejecutados.

Selinunte pasa a control cartaginés y a una reconstrucción y fortificación. En el marco de la primera guerra púnica entre Cartago y Roma en el siglo III a.C., la ciudad es intencionadamente abandonada y destruida para concentrar fuerzas en Lylibeo y evitar que Roma se haga con ella. Posteriores terremotos destruyen los restos de los que en su día fue Selinunte.

Posteriormente pequeñas comunidades de monjes eremitas habitaron los restos de la acrópolis en periodo bizantino, cayendo un velo de olvido sobre la gran ciudad griega, que incluso pudo sufrir algún terremoto que terminó por mermar los cimientos de la ciudad.

El complejo arqueológico actual se divide en cuatro zonas: Los Templos Orientales, La Acrópolis, La Ciudad Antigua, y el santuario de Malophoros. Hay que aclarar que los templos se nominalizan con letras ante la imposibilidad de catalogar con exactitud a la divinidad a la que honraban.

La cercana cantera de las Cavas de Cusa ha permitido analizar el proceso de extracción de la piedra hasta los templos. Una excursión paralela a las Cavas, nos transmite la grandiosidad de los trabajos de extracción de piedra que quedaron paralizados drásticamente con la destrucción de Selinunte. La huida precipitada por el ataque de los cartagineses en el 409 a.c. provocó que el laboratorio de piezas destinadas a la construcción de Selinunte nos proporcione una idea de como extraían la piedra, e incluso de como la transportaban.

Las Canteras poseen piezas a punto de extraerse, bien recortadas, y dispuestas para su transporte a Selinunte a 20 km mediante esclavos y bueyes gracias a unos rodillos de madera reforzados con hierro.



Los Templos Orientales son los que mejor representan la importancia de Selinunte. El templo G, dedicado a la divinidad de Apolo o Zeus contaba con un peristilo de 46 columnas de 16 metros de altura por 10,5 de circunferencia, que le conferían un tamaño de unos 110 x 50 metros, siendo uno de los más grandes de la antigüedad y rivalizando en dimensiones con el Partenon de Atenas. Se inicio en el 580 a.c, y cien años después cuando la ciudad fue destruida, aún estaba inconcluso. Actualmente una columna restaurada en 1832 se erige solitaria para que los visitantes pueden intuir la grandeza del templo.

A la izquierda del camino están los templos E, F, el segundo, además de ser el más pequeño es el peor conservado, dataría del 560 a.c y está asociado a la divinidad de Atenea. A su lado, el templo E, de estilo Dórico, pertenece al siglo V a.c., y por una inscripción sabemos que estuvo consagrado a Hera. Con unas medidas de 67 x 25 m, dispone de 6 columnas en el frontal y 14 en los laterales. El templo, que fue derruido por un terremoto, se rehízo en 1960 de una manera un tanto ortopédica, reintegrando los basamentos esparcidos por el suelo.

La imagen de la acrópolis sobre el mar es una de las vistas más imborrables de Sicilia. La acrópolis, sobre una explanada irregular, fue otrora rodeada por muros y torres que le conferían un cariz defensivo ante la amenaza constante de Segesta. Los restos de seis templos definidos y una serie de templos y edificios de menor tamaño se articulaban sobre el plano de dos ejes perpendiculares.

En la explanada de la acrópolis se alza el templo C, fechado en el siglo VI a.C. en congratulación con Apolo. De estilo dórico arcaico, posee 6 columnas en el frontal y 17 en el lateral. Las metopas conservadas y una grandiosa máscara de Gorgona se exhiben en el museo de Palermo.

Retrocediendo hacia el norte, está el templo D, muy similar al anterior. Desde aquí accedemos a la parte de la acrópolis donde se ubicaban las viviendas, el mercado y los talleres artesanales. Junto a la entrada de la acrópolis se encuentra la Necrópolis tras la destrucción de Selinunte en el 409 a.C.

Ya fuera, de la acrópolis en dirección Oeste atravesamos el río Modione, donde se ubicaba uno de los puertos de Selinunte, para visitar el santuario de Malophoros (siglo VI a.C.), dedicado a Deméter, diosa de la fertilidad. Sus dos altares y el templo, con una fuente sagrada, conservaron su uso incluso después de la caída de la ciudad.



Todas las rutas realizadas en Sicilia



Sicilia. Necrópolis de Pantálica. Siracusa
Sicilia. Vulcano. Islas Eolias
Sicilia. Visita monumental a Messina
Sicilia. San Vito Lo Capo. Subida al Monte Mónaco
Sicilia. Etna. Refugio Sapienza a Torre del Filósofo
Sicilia. Visita monumental a Cefalú
Sicilia. Visita monumental por Erice
Sicilia. Desfiladero río Alcantara. Castiglione de Sicilia
Sicilia. Laguna de Marinello. Tindari
Sicilia. Zona arqueológica de Tindaris. Falcone
Sicilia. Scala dei Turchi. Realmonte
Sicilia. Villa romana del Casale
Sicilia. Zona arqueológica de Selinunte
Sicilia. Área arqueológica de Segesta
Sicilia.Siracusa. Zona arqueológica de Neápolis
Sicilia. Centro histórico de Taormina
Sicilia. Agrigento. Valle de los Templos

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 240 ft
Photo ofEdificios en ruinas Photo ofEdificios en ruinas Photo ofEdificios en ruinas

Edificios en ruinas

PictographWaypoint Altitude 221 ft
Photo ofVista general de la Acrópolis Photo ofVista general de la Acrópolis Photo ofVista general de la Acrópolis

Vista general de la Acrópolis

PictographWaypoint Altitude 213 ft
Photo ofAcrópolis. Ciudad púnica Photo ofAcrópolis. Ciudad púnica Photo ofAcrópolis. Ciudad púnica

Acrópolis. Ciudad púnica

PictographWaypoint Altitude 226 ft
Photo ofTemplo R. Acrópolis Photo ofTemplo R. Acrópolis Photo ofTemplo R. Acrópolis

Templo R. Acrópolis

PictographWaypoint Altitude 239 ft
Photo ofCalzada desde Puerta Norte Photo ofCalzada desde Puerta Norte

Calzada desde Puerta Norte

PictographWaypoint Altitude 174 ft
Photo ofMuralla de la Acrópolis Photo ofMuralla de la Acrópolis Photo ofMuralla de la Acrópolis

Muralla de la Acrópolis

PictographWaypoint Altitude 271 ft
Photo ofMuseo Photo ofMuseo Photo ofMuseo

Museo

PictographWaypoint Altitude 249 ft
Photo ofInicio Photo ofInicio Photo ofInicio

Inicio

PictographWaypoint Altitude 237 ft
Photo ofPuerta Norte Photo ofPuerta Norte Photo ofPuerta Norte

Puerta Norte

PictographWaypoint Altitude 228 ft
Photo ofPaisaje Photo ofPaisaje Photo ofPaisaje

Paisaje

PictographWaypoint Altitude 223 ft
Photo ofTemplo A Photo ofTemplo A Photo ofTemplo A

Templo A

PictographWaypoint Altitude 237 ft
Photo ofTemplo C Photo ofTemplo C Photo ofTemplo C

Templo C

PictographWaypoint Altitude 277 ft
Photo ofTemplo de Hera Photo ofTemplo de Hera Photo ofTemplo de Hera

Templo de Hera

PictographWaypoint Altitude 284 ft
Photo ofTemplo de Hera Photo ofTemplo de Hera Photo ofTemplo de Hera

Templo de Hera

PictographWaypoint Altitude 275 ft
Photo ofTemplo de Hera Photo ofTemplo de Hera Photo ofTemplo de Hera

Templo de Hera

PictographWaypoint Altitude 278 ft
Photo ofTemplo F. Ruinoso Photo ofTemplo F. Ruinoso Photo ofTemplo F. Ruinoso

Templo F. Ruinoso

PictographWaypoint Altitude 278 ft
Photo ofTemplo G Photo ofTemplo G Photo ofTemplo G

Templo G

PictographWaypoint Altitude 192 ft
Photo ofTorre F de la Muralla Occidental Photo ofTorre F de la Muralla Occidental

Torre F de la Muralla Occidental

Comments

    You can or this trail