March 22, 2022
October 2020

•   4.5 2 Reviews

near Vulcano Porto, Sicilia (Italia)

Sicilia. Vulcano. Islas Eolias

Vulcano es un isla italiana perteneciente al archipiélago de las islas Eolias, en Sicilia. Se ubica a unos 25 km al norte de la isla de Sicilia, posee una extensión de 21 km² y una altura de 499 msnm. La isla contiene varios cráteres volcánicos, incluyendo uno de los cuatro volcanes activos no submarinos de Italia. Está unida a la isla de Vulcanello, pero antiguamente estaban separadas. El año 2000 fue inscrita junto al resto del archipiélago en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.​

La última erupción del volcán se produjo en 1890. A día de hoy no es peligroso subir al Gran Cráter aunque sí hay que tener cuidado porque siguen emanando gases tóxicos de las fumarolas.
Hoy la mayoría de los excursionistas acuden atraídos por la ascensión guiada al Gran Cráter o por los espontáneos baños de lodo en Porto di Levante, los humeantes fanghi bollenti a los que se atribuyen efectos curativos de los dolores articulares.

Para ir a Vulcano teníamos que partir desde Milazzo, el pueblo desde donde salen los barcos a las islas Eolias. El ferry pasa por todas las islas y Vulcano es la primera, con un trayecto de 50 minutos desde Milazzo.

A pesar de llevar los tickets comprados, antes de subir al barco tuvimos que hacer el check in en el mostrador de la compañía para que nos dieran las tarjetas de embarque definitivas. Los asientos del ferry no estaban numerados pero podíamos sentarnos donde queríamos. Nosotros escogimos un sitio en la ventana para ver el paisaje. Pensábamos que existiría la opción de ir en el exterior pero no fue así.

Cuando llegamos a Vulcano teníamos claro nuestro objetivo: subir al Gran Cráter del volcán activo. Llegar allí desde el puerto fue sencillo porque el camino estaba muy bien señalizado. Básicamente seguimos la carretera hasta que encontramos un cruce donde comenzaba el sendero de arena que subía al volcán. Allí había un panel enorme que advertía del peligro de subir por culpa de los gases que emanaban del volcán.

El ascenso al cráter de Vulcano es un paseo agradable que bordea el cono montañoso en menos de una hora. Al llegar a la cima, truncada por un gran boquete de 500 m de diámetro y que destila vapores ardientes de azufre, se abre la mejor panorámica del archipiélago, con Lípari y Salina en primer plano y Filicudi y Panarea recortadas en el horizonte.

Un sendero bien visible permite bordear el perímetro del volcán entre manchas amarillas de azufre, cenizas a medio arder y un olor penetrante a huevo podrido.

Al descender de Vulcano y siguiendo la pista fétida se llega a los lodos situados junto al Porto di Levante. Estas fuentes terapéuticas vienen siendo utilizadas desde hace más de 3.000 años y sus facultades medicinales han sido la razón por la que muchos italianos pisaron por primera vez estas islas.

Se pueden tomar baños de lodo en un pequeño lago a cielo abierto. Las aguas desprenden vapores de azufre que alivian la artritis. Los visitantes se aplican los barros sobre la piel, que luego se pueden retirar con un baño en la playa que se extiende a pocos metros del lago.

El tratamiento finaliza exponiendo la parte doliente a las emanaciones gaseosas que desprenden las grietas de las rocas.

Todas las rutas realizadas en Sicilia

Sicilia. Necrópolis de Pantálica. Siracusa

Rodeando el cráter

• Photo of AlessiaVr
    AlessiaVr Jun 8, 2023

Camminare sopra le fumarole è molto pericoloso (e infatti è vietato). Forse quando l'avete fatto voi, nel 2020, l'attività dei gas era inferiore

• Photo of rizzlu71
    rizzlu71 Sep 29, 2023

Bellissimo giro modificato non possibile fare anello sul vulcano …modificato negli ultimi anni per uscita gas sulfurei sul lato

• Photo of Jonnms
    Jonnms Oct 12, 2023

Muy bonita y espectacular por las vistas, a dia de hoy no es posible realizar la vuelta alrededor del cráter, aún así se puede subir hasta la parte más alta y disfrutar igualmente, muchas gracias por compartir