Sicilia. Visita monumental a Cefalú

Photo ofSicilia. Visita monumental a Cefalú Photo ofSicilia. Visita monumental a Cefalú Photo ofSicilia. Visita monumental a Cefalú

March 20, 2022
September 2021

near Cefalù, Sicilia (Italia)

Sicilia. Visita monumental a Cefalú

Cefalú es una ciudad de la provincia de Palermo, en Sicilia. Está situado en la costa septentrional de la isla, a unos 70 km de Palermo. Cefalú está situado a los pies de “La Rocca”, el promontorio que domina su paisaje. Es uno de los pueblos más bonitos y visitados no sólo de Sicilia sino de toda Italia. Un precioso puerto pesquero, calles con mucho encanto, una preciosa playa y por supuesto, su Catedral, una de las más bellas de la isla, son parte de sus encantos.

Si contamos con un coche, basta con tomar la autopista Messina – Palermo y coger la salida de Cefalú – Castellbuono para continuar por la estatal SS113. En total son 70 kilómetros. El mayor problema de llegar a Cefalú con un coche es el aparcamiento ya que la mayor parte del centro es peatonal.

El centro histórico de Cefalú es bastante pequeño por lo que es posible conocerlo y empaparnos de sus encantos en un solo día. Sin duda, lo mejor es pasear por sus estrechas y empedradas calles e ir descubriendo sus muchos rincones y atractivos pero, en cualquier caso, en una visita a Cefalú no podemos perdernos los siguientes lugares.

El Puerto Viejo de Cefalú. Cefalú es una villa de tradición marinera y su “porto vecchio”, donde aún atracan las pequeñas embarcaciones, es probablemente el lugar más bonito que visitar. Desde aquí tendremos las mejores vistas al mar y a las pintorescas casas de pescadores, mientras vemos de fondo la silueta de la “Rocca”.

Podemos acceder al puerto a través de la fotogénica Porta Pescara, una de las 4 antiguas puertas con las que contaba Cefalú, y caminar a lo largo de la antigua muralla hasta el Bastion di capo Marchiafava, en uno de extremos del puerto. Por si esto fuera poco, podemos disfrutar de una pequeña y pintoresca playa, de arena fina, donde sentarnos tranquilamente.

El paisaje de Cefalú está dominado por la impresionante “Rocca”, un promontorio situado a 270 metros sobre el nivel del mar. Podemos acceder a esta “montaña” a través de la llamada Cuesta de los Sarracenos, que atraviesa las tres antiguas murallas con las que contó Cefalú.

Ya arriba, tras una subida de unos 35-40 minutos, además de las mejores vistas tanto del Mediterráneo como del pueblo, encontraremos los restos de un antiguo castillo y las ruinas del Templo de Diana, qué data del Sg. IX a.C.

Para los griegos, fue aquí donde el poeta Dafni, que cantaba a la naturaleza, se transformó en roca después de morir, mientras que para los romanos aquí tuvo lugar la batalla entre Hércules y los Gigantes, razón por la cual, los fenicios la conocían como Montaña de Hércules.

Sin duda el edificio más bello de Cefalú es su impresionante Catedral, de estilo normando e influencia bizantina, que se levanta bajo la sombra de la Rocca. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2015 junto al Palermo árabe-normando y la Catedral de Monreale.

Para acceder a la Catedra de Cefalú tendremos que subir los 33 escalones que simbolizan la Edad de Cristo cuando murió. De su interior destacan sus 16 columnas y el mosaico bizantino que representa el Cristo Pantocrátor. La entrada es gratuita.

La Catedral de Cefalú data del Sg XII d.C. y fue mandada construir por Rogger II de Sicilia que tras sobrevivir a una terrible tormenta en su barco, prometió que levantaría una Iglesia en el primer lugar donde tocaran tierra firme, y así fue.

La Piazza del Duomo es el centro neurálgico de Cefalú y lugar donde se reúnen tanto turistas como los habitantes del pueblo. Además de la impresionante Catedral, podemos encontrar otros edificios significativos como el Ayuntamiento, levantado sobre el antiguo Monasterio de Santa Catalina, el Palacio Maria, el Osterio Magno, un palacio residencia del Rey Rogger II, y el Seminario Vescovile.

La Via Vittorio Emanuele y Corso Ruggero, ambas repletas de tiendas y comercios artesanales donde poder comprar todo tipo de productos locales y souvenirs, así como restaurantes y trattorias, donde probar la famosa pasta alla norma, algunas de las mejores heladerías de Sicilia y, como no, pastelerías donde degustar los cannoli sicilianos.

También podremos encontrarnos con la Chiesa dell Badiola, la más antigua de Cefalú y que data del año 1159, el Teatro Comunale Salvatore Cicero y, por supuesto el Lavatorio Medievale Fiume Cefalino, un lavadero de origen medieval cavado sobre la roca volcánica y cuya agua proviene del rio Cefalino.

En la Piazza Garibaldi encontraremos bonitos palacios y la Chiesa di Maria Santisima della Catena, levantada en una de las antiguas puertas de la ciudad.

Todas las rutas realizadas en Sicilia