Sicilia. Scala dei Turchi. Realmonte

Photo ofSicilia. Scala dei Turchi. Realmonte Photo ofSicilia. Scala dei Turchi. Realmonte Photo ofSicilia. Scala dei Turchi. Realmonte

March 18, 2022
June 2018

near Scavuzzo, Sicilia (Italia)

Sicilia. Scala dei Turchi. Realmonte

La Scala dei Turchi o Escalera de los Turcos es uno de los lugares más especiales en Sicilia.
Esta costa era uno de los puntos más habituales para los desembarques de los piratas sarracenos, de ahí el nombre. El acantilado fes de una roca llamada Marga, una roca calcárea sedimentaria totalmente blanca, en la que el viento y las lluvias a través de los siglos han dibujado en ella amplios escalones.

que el paso del tiempo ha erosionado y dándole la silueta tan característica en forma de escalones que hoy vemos. Se encuentra en las inmediaciones de Realmonte, a unos 20 km de Agrigento

En la misma entrada hay un arco decorado, un puesto de recuerdos y anuncios de restaurantes. Desde allí hay una bajada en zigzag con rampas y escalones, hasta llegar a la playa. Una vez en la playa, hay que tirar a la derecha y caminar por la arena por otros 5 minutos.

Entonces es cuando tenemos que entrar al mar y bordear caminando siguiendo una cuerda, dejando a la derecha una valla con unas redes que protegen de los desprendimientos. Son apenas 10-15 metros y el agua puede llegar a la cintura… Si no llevas pantalón corto te tocará arremangarte. Por cierto, unos escarpines no son mala idea. Al parecer antes era mucho fácil acceder a la zona de la roca, pero tras unos desprendimientos de diciembre de 2017, hay que hacerlo de esta forma.

Hay quesubir por la roca blanca y caminar por la roca hasta bordearla. Al otro lado hay una playa de arena fina y aguas claras muy chula.

En la carretera principal que discurre paralela a la costa hay varios miradores. El más cercano y que se sitúa casi sobre la Scala está bien, pero recomendamos uno que está algo más alejado, hacia el oeste, para verlo mejor.

Subiendo a roca de la «Escalera de los Turcos» hay que prestar atención a las personas que suben o que bajan ya que la superficie es bastante lisa y pueden resbalar. No es apta para niños pequeños o personas con problemas de mobilidad.

La ciudad grande más cercana es Agrigento, ubicada a 18 kilómetros. Para llegar a las playas, debéis transcurrir desde Agrigento la «Carretera Estatal Oriental Sicula» (SS115) en dirección «Sciacca – Castelvetrano» hasta llegar a «Realmonte«. en Realmonte buscar aparcamiento y dirigiros hasta el mar.

Todas las rutas realizadas en Sicilia

Sicilia. Necrópolis de Pantálica. Siracusa
Sicilia.Siracusa. Zona arqueológica de Neápolis
Sicilia. Centro histórico de Taormina
Sicilia. Agrigento. Valle de los Templos

Bajada con riesgo a la playa