Sicilia. San Vito Lo Capo. Subida al Monte Mónaco

Photo ofSicilia. San Vito Lo Capo. Subida al Monte Mónaco Photo ofSicilia. San Vito Lo Capo. Subida al Monte Mónaco Photo ofSicilia. San Vito Lo Capo. Subida al Monte Mónaco

1926
March 22, 2022
July 2021

near San Vito Lo Capo, Sicilia (Italia)

Sicilia. San Vito Lo Capo. Subida al Monte Mónaco

Monte Monaco es un macizo rocoso ubicado en Sicilia, es parte de los Monti di Trapani, en el territorio de San Vito Lo Capo. Debe su nombre a la particular forma que recuerda la de un monje de rodillas y con las manos cruzadas en oración claramente visible desde San Vito Lo Capo.

Destaca la belleza de la vista que se domina desde lo alto de la montaña situada a unos 532 m sobre el nivel del mar. En la cima llana de la montaña hubo antaño numerosas casas para los trabajadores que trabajaban en la cantera de la que se extraía un mármol muy preciado y que cultivaban la tierra fértil caracterizada por un color rojo intenso. La cantera de mármol ha estado abandonada desde que el área se convirtió en área protegida, pero las marcas dejadas en la roca aún son claramente visibles a lo largo de la carretera provincial que conecta San Vito con la cercana Castelluzzo.

San Vito lo Capo es una pequeña «joya» en la Provincia de Trapani, aldea originariamente con una economía agraria y de pescado, hoy representa una de las playas más hermosas y famosas de Italia y Europa.

Surge a finales de 1700, en el territorio que pertenecía a Erice, en la ladera del Monte Monaco (Monte del Monje), en la maravillosa bahía entre Capo San Vito y Punta Solanto. La creencia popular relaciona el surgimiento del pueblo a la imagen del mártir San Vito, joven patricio de Mazara que se escapó de la persecución de Diocleciano y busco refugio en la zona de «Capo Egitarso». Aquí empezó a predicar la palabra de Dios entre la gente local, en un barrio cerca de la playa llamada Conturrana. Sin embarco aquí non fue bien recibido por la población local y fue echado junto a sus preceptores. Justo después de que los tres refugiados dejaron el pueblecito dirigiéndose hacia el mar, la ira de Dios se abatió sobre el pueblo, enterrándolo completamente debajo de un deslizamiento.

La actual aldea comenzó a crecer alrededor de un antiguo Santuario consagrado a San Vito, originariamente fortaleza sarracena que se convirtió en sitio sagrado. La estructura primaria surgió alrededor de la iglesia como fortaleza-hogar para acoger los peregrinos y para protegerlos de los bandidos y los corsarios berberiscos. A principios de 1700, el número siempre más elevado de peregrinos que alcanzaban el lugar sagrado llevó a la construcción de las primeras casas en torno de la edificación.

Salimos hacia la entrada del camino por el lado que da al pueblo. Aunque no es la primera vez que camino por este sendero, me sorprende la fuerte subida que quita el aliento pero que nos permite, después de unos minutos, ver la vista sobre el Golfo de San Vito Lo Capo.

Vienen a la mente recuerdos de sarracenos dispuestos a sitiar los muros de lo que hoy es la fortaleza santuario de San Vito Martire.

Subimos rápidamente, hasta la silla de montar que precede a la cima de la montaña, viendo el monte Cofano con Erice detrás y las islas Egadi, recostadas suavemente sobre el mar cristalino. Remontamos el último tramo hasta la Cruz de Hierro. Esta gran cruz fue colocada justo en el triángulo superior de la cumbre por un creyente devoto y es visible desde lejos

Es allí donde la vista del Golfo de Castellammare se abre frente a nosotros desde el lado opuesto de San Vito. Vemos a lo lejos las montañas que rodean Palermo y Capo Gallo.

Puedes volver hacia San Vito Lo Capo siguiendo el mismo camino como hemos elegido, o puedes descender por el lado opuesto de la montaña y llegar al encantador Lago de Venus.

La ruta nos permite realizar paseos en todas las estaciones para disfrutar juntos del mar y la montaña.

Todas las rutas realizadas en Sicilia

Sicilia. Necrópolis de Pantálica. Siracusa

Cima Monte Mónaco

• Photo of raffi.delfi
    raffi.delfi May 30, 2022

Grazie della spiegazione! Sono stata a San Vito Lo Capo, stupenda, altrettanto meravigliosa la riserva dello Zingaro!