Sia - La paridera - B.la canal

1954
May 18, 2013
May 2013

near Yésero, Aragón (España)

Ruta que asciende la pista del barranco del Sia (acceso cerrado con barrera) hasta los pies de Tendeñera en un pequeño circo que forma.
Pista muy accesible, agua abundante, 1er refugio muy bien conservado.
La vuelta la hicimos desviandonos hacia La Paridera. El camino no está marcado pero se sigue con facilidad (excepto que nosotros nos perdimos al principio de descender de la paridera y cruzar el barranco).

PictographMountain hut Altitude 5,095 ft

en ruinas

• Photo of malape1958
    malape1958 May 3, 2014

Hola, ayer hice esta ruta, pero en sentido inverso al mostrado en el trac, y señalar dos asuntos: La primera parte de pista de subida frente al pueblo de Yesero esta bien, pero la segunda parte esta toda levantada por obras de canalizacion para llevar agua al pueblo. Y segundo, que desde la Paridera hasta el barranco del puerto (Sia) hay unos 20 pinos caidos en el sendero que dificultan la marcha (imagino lo que pasasteis en el tramo que os perdisteis, si hubierais bajado desde la Paridera por el cordal despejado en 5 minutos a la dcha sale el sendero). Por lo demas, el barranco del puerto esta impresionante con agua en las cascadas, y en si solo, ya merece la pena recorrerlo.
    Agradecido por esta variante desconocida. Seguid asi y un saludo desde Huesca.

• Photo of saulvet
    saulvet May 4, 2014

Me alegro de que te gustara.
    Cuando nos perdimos fue por no prestar atencion, y seguimos un sendero dibujado por las vacas que era bastante ancho hasta que desapareció de repente y nos dimos cuenta que tampoco estabamos descendiendo rápido.
    Asi que tocó meternos en una barrancada y bajando casi 75m de desnivel por las piedras llegamos al camino (es el tramo desde el km 11 al 11,8km).

No aconsejo hacer esto cuando te pierdes, lo mejor es calmarse, volver atras e invertir algo de tiempo en averiguar el camino. Casi siempre esto es más fácil, menos peligroso y más rápido.

• Photo of saulvet
    saulvet May 4, 2014

He añadido otra foto del tramo del barranco (sin agua, menos mal) por donde bajamos los 75m.