Sevilla la Nueva, ruta 3 Dehesa Boyal y Fuente el Testero

Photo ofSevilla la Nueva, ruta 3 Dehesa Boyal y Fuente el Testero Photo ofSevilla la Nueva, ruta 3 Dehesa Boyal y Fuente el Testero Photo ofSevilla la Nueva, ruta 3 Dehesa Boyal y Fuente el Testero

January 22, 2024
January 2024

near Sevilla La Nueva, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 29) -- Recorrido: 9,6 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 2:26 horas -- Tiempo en Movimiento: 2:09 horas
Altitud mínima: 584 metros -- Altitud máxima: 931 metros
Desnivel positivo: 128 metros // negativo: 128 metros // acumulado: 256 metros
Fuentes: SI (2) -- Sombras: 5% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 12-01-2024 -- Señalizada: SI

Ésta fácil ruta discurre mayormente por la Dehesa Boyal de Sevilla la Nueva, un entorno natural poblado de encinas principalmente, ideal para el senderismo y bicicleta de montaña, con una buena área recreativa dotada de mesas y con fuente de agua potable. Además, desde su mirador con un panel señalizador, se alcanza a ver hasta el Alto del Mirlo; cerro situado por encima del castañar de El Tiemblo.
Prácticamente desde las afueras del pueblo, saliendo por la ctra M-523 que lleva a Villanueva de Perales, arranca la ruta al final de la c/. General Asensio (carretera), frente al aparcamiento del cementerio y donde hay una parada de autobús; y sigue al norte por senda peatonal junto a la carretera.

A izquierda y al otro lado de la carretera, irá quedando el Polígono Industrial, y luego de pasar por la primera y segunda entrada de la finca El Bosque, está el acceso al área recreativa para vehículos y hay un hito que indica 0,8km; el recorrido realizado hasta ahora. La ruta sigue el Camino de Pata Gorda o Camino de Perales, hasta llegar a la zona de picnic (1,6km), donde se puede estacionar.

A la entrada del área recreativa de la Dehesa Boyal, se presenta la opción de visitarla ahora o al regreso, y hacer el tramo circular siguiendo el camino de la izquierda o seguir de frente, para hacerla en sentido contrario. Yo he preferido visitar la arboleda, proveerme de agua y disfrutar de su mirador (vistas especiales al atardecer), antes de iniciar el descenso por el camino situado a siniestra.

El suave descenso se acerca al arroyo de las Charcas y junto a él se llega a la Fuente del Testero (3,9km), también con grifo de agua potable, pero sin sombra. Prosiguiendo con la misma dirección, se dejará al otro lado del arroyo, la zona conocida como Pradera de San Isidro, donde el pueblo celebra la fiesta todos los años.

Llegados al cruce de caminos (4,7km), al norte de la Urbanización los Cortijos y frente a la EBAR (estación de bombeo de aguas residuales), de frente continua una senda que finaliza en la Charca de la Garza; punto más bajo de la ruta y que actualmente se encuentra en muy mal estado. Regresando al cruce, hay que tomar al norte (izquierda), iniciando la subida de regreso, con un primer medio kilómetro más pronunciado, luego un kilómetro más suave y finalmente un kilómetro llaneando; hasta llegar al área recreativa.

Punto desde el que solo resta desandar el tramo común, para finalizar el recorrido.

PictographBus stop Altitude 2,208 ft

inicio senda peatonal

M-523 km-2,1 acceso con vehiculo

mirador del A. R. Dehesa Boyal

Fuente del Testero 1957

charca/laguna

Photo ofderecha -Camino de la Pata Gorda -cartel Photo ofderecha -Camino de la Pata Gorda -cartel Photo ofderecha -Camino de la Pata Gorda -cartel