Photo ofSeva, Pantà de Les Illes, El Brull, Pantà de Valldoriola, Pantà de Seva, Ermita de Sant Joan, Seva Photo ofSeva, Pantà de Les Illes, El Brull, Pantà de Valldoriola, Pantà de Seva, Ermita de Sant Joan, Seva Photo ofSeva, Pantà de Les Illes, El Brull, Pantà de Valldoriola, Pantà de Seva, Ermita de Sant Joan, Seva

November 29, 2023
November 2023

near Seva, Catalunya (España)

Ruta circular desde Seva pasando por:

- Monument a L'Abadessa Anna Maria Antigo (0,7 km)
- Pantà de les Illes (2.2 km)
- Església del Sagrat Cor de Casademunt (3.2 km)
- Església de Sant Martí del Brull (4.1 km)
- Castell del Brull (4,2 km)
- Pantà de Valldoriola (8,6 km)
- Pantà de Seva (8.8 km)
- Dos encinas grandes (10,8 km)
- Ermita de Sant Joan (11.0 km)

Bonita excursión entre Seva y El Brull que transcurre en su mayor parte por pistas entre bosques, cruzando algunas rieras, aunque por ellas no bajaba ni una gota de agua. Salida ideal para el día lluvioso y gris que hacía.
Doy las gracias al responsable del Restaurant El Castell del Brull, quien ante la fina lluvia que caía constantemente y estar cerrado el restaurante, nos permitió desayunar en el porche que hay junto a la entrada del local.

Aunque en el track he marcado como waypoints bastante desvíos e intersecciones de caminos y senderos, durante el recorrido hay mas que han quedado sin marcar, para evitar perdidas y confusiones recomiendo seguir la ruta con un GPS, sobre todo a los excursionistas que no conozcan la zona.

Las diferentes intersecciones que hay señalizadas como waypoints durante el trayecto, están documentados en el sentido de la marcha en que se hizo la grabación del track, si alguien decide hacer la ruta al revés, tiene que ser consciente que los desvíos los tomará en sentido contrario a la grabación y no coincidirán con la leyenda que cada waypoint tiene.

Iniciamos la excursión en l'Avinguda de l'Onze de Setembre de Seva, callejeamos por el pueblo hasta llegar a la rotonda, donde se encuentra la piedra con la placa de homenaje a l'Abadessa Anna Maria Antigo, continuamos por el Camí Antic del Brull y pronto salimos del pueblo. Continuamos por el camino de tierra, alternando algún tramo con un sendero que hay paralelo a él, hasta encontrarnos la Carretera BV-5301, que va de Seva a Stª Maria de Palautordera, este tramo del recorrido coincide con el GR 2, con mucha precaución cruzamos la carretera y pronto llegamos a otra calle asfaltada, el Carrer del Foguerar, también la cruzamos con cuidado y seguimos por un camino que durante un pequeño tramo transcurre paralelo a la carretera BV-5301, a los pocos metros nos desviamos a la derecha y pronto llegamos al Pantà de Les Illes.
Dejamos atrás el embalse, seguimos por el camino que mas adelante se convierte en pista asfaltada, continuamos por ella y pasamos por Casademunt, desde fuera vemos el conjunto del recinto con iglesia del Sagrat Cor, seguimos por la pista hasta encontrar la carretera de La Sala, allí nos desviamos a la izquierda y llegamos al pueblo de El Brull, pasamos por la iglesia de Sant Martí del y por la rectoría, subimos a ver los restos de castillo y gracias a la amabilidad del responsable del Restaurant El Castell, desayunamos protegidos de la lluvia, en el porche situado junto a la puerta del local.

Después de desayunar retrocedemos hasta la carretera y caminamos unos metros por ella hasta llegar a la intersección con el Camí de Les Planes, seguimos un tramo por él hasta encontrar una intersección donde nos desviamos a la izquierda para tomar un camino entre el bosque, después de pasar un par de intersecciones llegamos hasta la Riera de Les Planes, totalmente seca, la cruzamos y seguimos por el camino que va paralelo a la riera, un camino muy bonito, llegamos al Pantà de Valldoriola y al de Seva y seguimos caminando por cómodas pistas, cosa de agradecer con el día gris y lluvioso que hacia.

Después de pasar algunas intersecciones llegamos hasta la del Camí de Figueroles, desde allí nos acercamos a ver la Ermita de Sant Joan y antes de llegar encontramos dos grandes encinas que llaman nuestra atención, también vale la pena ver la masía de Figueroles, volvemos a la intersección anterior y seguimos por el Camí de Figueroles en dirección a Seva, entramos en el pueblo y llegamos hasta la rotonda donde se encuentra el monumento a L' Abadessa Anna Maria Antigo, pasamos por el Polideportivo y pronto llegamos a l' Avinguda de l'Onze de Setembre, punto de inicio y final de la excursión.

PictographMonument Altitude 2,365 ft

Monument a L' Abadessa Anna Maria Antigo

PictographPavement ends Altitude 2,384 ft
Photo ofFin de pavimento, seguir por la pista o por el sendero paralelo a ella Photo ofFin de pavimento, seguir por la pista o por el sendero paralelo a ella Photo ofFin de pavimento, seguir por la pista o por el sendero paralelo a ella

Fin de pavimento, seguir por la pista o por el sendero paralelo a ella

PictographRisk Altitude 2,520 ft

Cruzar carretera BV-5301 ¡ATENCIÓN PELIGRO!

PictographRisk Altitude 2,550 ft

Castell del Brull

Restaurant El Castell del Brull

Desvío izquierda, Seguir por el Camí de Les Planes

Intersección, seguir por la derecha

PictographRiver Altitude 2,781 ft

PictographTree Altitude 2,374 ft

Grandes encinas, dos

PictographReligious site Altitude 2,405 ft
Photo ofErmita de Sant Joan ( capilla del manso Figarolas ) Photo ofErmita de Sant Joan ( capilla del manso Figarolas ) Photo ofErmita de Sant Joan ( capilla del manso Figarolas )

Ermita de Sant Joan ( capilla del manso Figarolas )