S'Estret - Morro de la Bombarda - Puig dels Boixos. Valldemossa.

Photo ofS'Estret - Morro de la Bombarda - Puig dels Boixos. Valldemossa. Photo ofS'Estret - Morro de la Bombarda - Puig dels Boixos. Valldemossa. Photo ofS'Estret - Morro de la Bombarda - Puig dels Boixos. Valldemossa.

May 2, 2024
May 2024

near Valldemossa, Baleares (España)

Pendiente de editar.

El lugar conocido como s'Estret a la altura del kilómetro 14'400 de la carretera Ma-1110 (Palma-Valldemossa) con un pequeño aparcamiento, es el punto de partida de esta excursión. Por la derecha dejamos el camino asfaltado de Son Brondo que se adentra en el valle y tomamos el de la izquierda que se interna directamente al encinar llamado Bosc d'en Gotzo.

Enseguida pasamos una barrera de hierro que antes había que salvar por un lateral saltando el muro, pero que ahora se abre y se sujeta con una cuerda. En el primer cruce cogemos a la derecha en paralelo a la pared de piedra; el de la izquierda conduce al yacimiento arqueológico de la Balma de Son Matge y a una zona de escalada.

Se pasa junto a una antigua fuente o caseta-refugio y topamos una gran roca donde la senda se bifurca: la de la derecha es por donde regresaremos y la de la izquierda es por donde continuamos en subida.

La pendiente se va acentuando cada vez más y los hitos nos van llevando hacia la base de los acantilados para acabar finalmente en una pared de unos pocos metros de largo. Es el Pas d'en Ganxo que presenta tres piedras salientes que hacen la función de escalera.

A dos metros por la izquierda arranca un canal de subida con fuerte pendiente que luego se suaviza bastante y por nuestra derecha veremos una tubería de plástico que sirve como referencia de que vamos por el buen camino. Tras pasar una carbonera nos encontramos una balsa de agua cuadrada e inmediatamente detrás el camino ancho de carro por el que seguimos ascendiendo de manera más cómoda.

Al desaparecer el camino y siguiendo los hitos nos encontramos en lo alto una pared de piedras con un coll de tords o cuello de tordos; es el Coll d'en Guardiá que hace de separación de las dos vertientes de la montaña.

Una vez atravesado giramos a la izquierda para ir en busca del Morro de la Bombarda, por un terreno rocoso con algunos que otros hitos y con bastantes árboles caídos pero fáciles de saltar, siempre con la pared a nuestra izquierda. La antena por la que se pasa marca el punto más alto de la Bombarda, según el Mapa del Instituto Geográfico Nacional, 541m. En su parte más hacia el este, la altura impresiona y los vehículos por la carretera parecen diminutos, consiguiendo unas buenas vistas sobre Valldemossa, la Mola de Pastoritx, el Puig de Na Fátima y Palma.

Regresamos al Coll d'en Guardiá y bajamos a la pista ancha de tierra que vemos abajo por la izquierda. Junto a ella hay un bonito refugio que tiene adosada una balsa de agua cubierta.

Pasados unos 600m ascendiendo por el ancho camino llegamos a un llano bonito conjunto constructivo que guarda la Tramontana, el aljut de Mestre Perico Barbut, un refugio de monte con chimenea que tiene adosado una balsa de agua y una cisterna con puerta cubierta con capilla por donde sacar el agua, precioso, con una carbonera al lado.

El camino sigue ganando altura realizando algún zig zag para salvar la pendiente y al llegar a la parte más alta salimos por la izquierda siguiendo los hitos para llegar al Puig dels Boixos de 626m.

De poca altura pero con unas vistas fenomenales desde su vértice geodésico sobre la Comuna de Valldemossa, Moleta de Son Cabaspre, Puntals de Planicia, Mola de Planicia, Mola de s'Esclot, Puig Galatzó, Fita del Ram, Serra de Na Burguesa, el llano de Palma, Archipiélago de Cabrera ...

Regresamos al aljut de Mestre Perico Barbut y cruzamos la pared de la izquierda, iniciando el descenso por la parte media del torrente con un camino bien definido y muchos hitos, sencillo pero con desnivel, pasando junto a varias barracas y carboneras. Una vez que hemos conectado con el camino de carro todo es seguirlo y en el primer cruce girar a la izquierda, pasando al lado de un aljibe con escalera de piedras y boca en su parte alta.

El camino baja encajonado entre los peñascos del torrente, realizando un bonito zigzagueo salvando rápidamente el desnivel, acabando en una puerta de hierro que se halla sin candado. Un horno de cal junto al camino, reconvertido en caseta con una cisterna en su interior y en medio de éste encinar resulta bucólico.

En continua bajada pasamos junto a la gran roca del comienzo y en pocos minutos llegamos a s'Estret, donde hemos finalizado esta corta pero bonita ruta.

Compañero de caminata, Pino.

Photo ofInicio. Morro de la Bombarda y el Puig dels Boixos vistos desde la rotonda de Esporlas en la Ma-1110. Photo ofInicio. Morro de la Bombarda y el Puig dels Boixos vistos desde la rotonda de Esporlas en la Ma-1110. Photo ofInicio. Morro de la Bombarda y el Puig dels Boixos vistos desde la rotonda de Esporlas en la Ma-1110.

PictographDoor Altitude 791 ft

PictographIntersection Altitude 798 ft

Derecha.

PictographPhoto Altitude 879 ft

Antigua fuente.

Gran roca. Izquierda.

Pas des Ganxo.

Camino

Antiguo refugio y Valldemossa.

PictographMountain pass Altitude 1,655 ft

Coll d'en Guardià y coll de tords.

PictographMountain pass Altitude 1,661 ft

Antena y Valldemossa.

Photo ofMorro de la Bombarda y a lo lejos Valldemossa. Carretera y el llano de Palma. Photo ofMorro de la Bombarda y a lo lejos Valldemossa. Carretera y el llano de Palma. Photo ofMorro de la Bombarda y a lo lejos Valldemossa. Carretera y el llano de Palma.

Morro de la Bombarda y a lo lejos Valldemossa. Carretera y el llano de Palma.

Balsa y refugio.

Aljut de Mestre Perico Barbut.

PictographMountain pass Altitude 2,009 ft

Seguir los hitos de la izquierda.

Puig des Boixos. El lejano Puig de Galatzó.

Izquierda. Cruzar pared.

Izquierda.

Aljibe.

Carbonera, barraca y horno de pan.

PictographDoor Altitude 1,143 ft

Caseta o refugio en horno de cal.