Sestrales (circular desde Bestue)

November 25, 2023
July 2023

near Bestué, Aragón (España)

Hora Inicio: 7:19 16 jul 2023
Hora Fin: 15:06 16 jul 2023
Distancia recorrida: 18,6 km (07:46)

La ruta empieza en la misma población de Bestue. En la plaza del pueblo se coge el sendero GR que lleva hasta San Urbez, en Añisclo, aunque nosotros nos desviaremos antes.
El principio de la ruta es una prolongada bajada hasta el fondo del barranco. El sendero está bien claro e indicado. Cerca ya de la parte inferior si que hay que ir atentos pues hay que desviarse a la derecha (está indicado) cuando lo más fácil es seguir recto, como fue mi caso durante unos metros.
Tras cruzar dos cauces por puentes metálicos el sendero empieza a subir sin descanso hasta pasar a la zona de Añisclo. Aunque también en ascenso, esta parte del sendero tiene zonas más suaves en algunos tramos.
Llegados a un cruce hay que desviarse a la derecha, desechando el sendero que baja al fondo del cañón, para subir por una pequeña canal que permite superar una zona de rocas. Una vez arriba, el sendero discurre en horizontal hasta llegar a la pedrera por la que hay que ascender un buen tramo para dejarnos en la parte alta del valle. Lo mejor es evitar las piedras por la parte derecha de la pedrera.
Al llegar a la Collata de las Puertas se pasa de nuevo al valle de Bestue y tras una pequeña faja y una sencilla canal se sube a la pradera alpina de la parte alta del valle.
Tras pasar por Sestral Bajo y Sestral Alto el sendero te lleva hacia el Collado de Plana Canal. Pocos metros antes de llegar se coge un desvío a la derecha. El recorrido desde aquí hasta Bestue estaba bastante bien, con alguna zona algo más confusa pero sin problema con GPS. En la parte baja hay algún tramo de pista donde están creciendo demasiado las zarzas pero aun se podía pasar sin problemas.