Seseta, Sasari, Oxe y Marikalda desde el Alto de Igal.

Photo ofSeseta, Sasari, Oxe y Marikalda desde el Alto de Igal. Photo ofSeseta, Sasari, Oxe y Marikalda desde el Alto de Igal. Photo ofSeseta, Sasari, Oxe y Marikalda desde el Alto de Igal.

October 7, 2018
October 2018

near Vidángoz, Navarra (España)

Recorrido de 4 horas 15 minutos calificado de moderado porque en algunos tramos el camino está un poco cerrado y puede dificultar el seguimiento de la ruta, aunque con un poco de intuición se sigue bien. Desde el alto de Igal salimos por pista hacia el sur que rodea el monte Saseta y el Marikalda y que lleva hasta el collado de Marikalda donde continúa hacia el sur. Aquí dejamos la pista por la derecha por una estrecha senda que luego se hace algo más ancha y que tras pasar por el cruce a Iziz va dejando el Sasari a la izquierda para después de corta subida aparecer en el collado entre este monte y el Oxé. Por la derecha, por senda estrecha entre matas y bojes se alcanza la cima del Oxé o Txistula.

Volvemos al collado y subimos también por senda estrecha entre bojes a la cima del Sasari. Regresamos de nuevo al collado y por el camino de llegada volvemos hasta el collado de Marikalda. Seguimos de frente subiendo la ladera que lleva hasta la cima de Marikalda Occ. tras pasar la Cañada de los Roncales. Siguiendo la misma dirección se llega a un collado bajo Seseta, para tomar un camino entre bojes con las paredes rocosas del monte a la derecha, para llegar a un pequeño paso rocoso a la derecha, donde tendremos que echar las manos, y por donde se alcanza sin mayor dificultad la loma del monte, cuya cima está a la derecha, unos metros más arriba. Este paso se puede evitar siguiendo el camino 70 mts más y subiendo de ahí a la loma.

Bajamos por el lomo por caminos entre bojes, que a veces parece que se pierden, para bajar a coger la cañada y más abajo en un llano tomar una senda hacia la izquierda que tras varias revueltas desemboca en la pista de subida, por donde regresamos al punto de partida.

AVISO: Tanto este track como la información que lo acompaña tienen carácter meramente orientativo. El uso y seguimiento total o parcial de este track es voluntario, por lo que quienquiera que haga uso del mismo asume la plena responsabilidad ante los riesgos que pueda conllevar la práctica de la actividad.

MARIKALDA OCC.

1132 m

OXE (TXISTULA)

Topopirineos 5c

SASARI

SESETA

Seseta

• sanpuy59@gmail.com Mar 27, 2022

Hemos hecho esta ruta, hay algunos tramos q no están muy bien , pero lo hemos superado, por lo demás unas vistas espectaculares,