Seseta desde el puerto de Igari (8-07-2022)

Photo ofSeseta desde el puerto de Igari (8-07-2022) Photo ofSeseta desde el puerto de Igari (8-07-2022) Photo ofSeseta desde el puerto de Igari (8-07-2022)

July 21, 2022
July 2022

near Vidángoz, Navarra (España)

Corta y fácil excursión, que tiene como finalidad el ascenso a la cima de Seseta desde el puerto de Igari o alto de Igal, en la carretera NA-2130 que comunica el pueblo de Gorza/Güesa (valle de Salazar) con el de Bidankoze/Vidángoz (valle de Roncal). El trayecto tiene una longitud total de apenas 7 Km. y un desnivel acumulado de 350 metros. Desde la cumbre, si el tiempo lo permite, se tienen unas espléndidas vistas en todas las direcciones, especialmente sobre el Pirineo, desde Auñamendi (Anie) a Collarada.

La ruta presenta un tramo común a ida y vuelta, seguido de un bucle en el sentido de las agujas del reloj. A la ida, hemos elegido la que creemos que es la opción más directa a la cumbre, cuya parte final discurre por el borde o cresta NW del monte, con escarpe sobre el barranco Sasari. A la vuelta hemos dado un rodeo, pasando por la cima de Punta de Larrambe o Marikalda Occidental, para acceder al collado abierto entre dicha punta y Magardaga. De este collado se retorna cómodamente por pista al punto de partida.

Aunque en algunas descripciones del recorrido, que hemos consultado a través de Internet, aparecen comentarios sobre lo confuso y sucio del terreno cuando se transita por senda, la verdad es que no hemos encontrado dificultades relevantes. A la ida, desde que dejamos la pista hasta alcanzar el citado borde, seguimos una débil traza de senda que se abre paso por terreno mixto de pino y boj. Hay un par de árboles caídos, pero se sortean sin problemas. La subida por el borde o cresta tampoco plantea gran dificultad, aunque conviene tener precaución en un par de puntos. A la vuelta, la senda se muestra más clara desde el punto en que dejamos la cresta, cerca de la cima de Seseta, hasta llegar al collado entre Magardaga y Punta Larrambe, pasando previamente por esta punta y, poco antes, por el colladito entre ella y Seseta.

Si se desea, puede completarse la excursión con el ascenso a la vecina cumbre de Larrondoa. En tal caso, puede servir de ayuda el track que subimos a Wikiloc el pasado año: “Larrondoa (Sasari) desde Iciz (7-10-2021)”. Para conectar la ruta de ahora con aquella, al llegar al collado entre Larrambe y Magardaga, debemos realizar un flanqueo (unos 800 metros) de las peñas de Magardaga por su vertiente norte, hasta acceder al collado Sasari, retomando aquí el itinerario que seguimos entonces. Si nos decantamos por esta opción, conviene replantearse el sentido de la ruta y decidir si es mejor ascender primero a Larrondoa y dejar para el final la subida a Seseta.

Se inicia la marcha, como hemos indicado, en el puerto de Igari (alto de Igal), donde confluyen los valles de Roncal y Salazar. Podemos dejar el coche en un sobreancho de la carretera, a escasos metros del monumento en recuerdo de los presos de la Guerra Civil que construyeron este vial. Tomamos la clara pista de tierra que sale del puerto y enfila hacia nuestro monte (SW, luego S). Discurriendo entre pinos con ligera pendiente, a los 10 minutos nos encontramos una aparente bifurcación. Nosotros seguimos el camino principal, que gira a la derecha (WSW), desechando la opción (marcada por un hito) de seguir de frente en fuerte repecho, cruzando lo que parece ser un cierre de alambre con tensión eléctrica.

La pista va ganando altura, aumentando su pendiente, mientras bordea la montaña por la vertiente que mira al barranco de Sasari, hasta llegar a un primer recodo con vistas a Oxe y Larrondoa, donde gira levemente a la izquierda (SSW). A partir de este lugar estaremos atentos a ver un claro hito en el suelo, en la parte izquierda del camino, que nos invita a dejar la pista y tomar la senda que arranca por la izquierda. El problema es que el talud es alto y empinado en este punto. Aunque se ha instalado un cable-correa de plástico para asegurar la progresión, pensamos que puede ser más útil para bajar, si se hace la excursión en sentido contrario, que para subir por el talud. Por ello, decidimos continuar por la pista unos 30 metros, hasta ver una entrada fácil en el bosque por la izquierda, si bien luego hay que abrirse paso entre el denso ramaje unos pocos metros hasta contactar con el sendero.

En este punto termina el tramo común a ida y vuelta, iniciándose el recorrido en bucle que hemos comentado, con ida por la senda y vuelta por la pista. En el caso de que no veamos el hito o el cable, pasando de largo este lugar, llegaríamos poco después a un segundo recodo con fuerte giro a la izquierda, en el cual la pista pierde altura con acusada pendiente. Este giro y descenso nos pueden servir de aviso para retroceder y localizar la senda de desvío.

Seguimos ahora el sendero (ESE), que presenta una débil traza y mantiene el nivel en su inicio. Más adelante va ganando altura por terreno mixto de pino y boj, mientras describe alguna pequeña curva, apareciendo algún árbol caído que sorteamos fácilmente. Cuando llevamos andando por la senda unos 20 minutos, accedemos a una especie de rellano, marcado por un claro montón de piedras (hito). Es una referencia importante, sobre todo si hacemos la ruta en sentido contrario. Unos metros después de rebasar el hito, debemos girar a la derecha (SW). En otros 6 ó 7 minutos llegamos al borde del monte o cresta NW (hito). Una traza de senda poco precisa, con alguna marca de pintura amarilla prácticamente borrada, parece acceder a este lugar desde el fondo del barranco. No la tendremos en cuenta.

El resto de la subida no plantea dificultad, ya que se limita a seguir por la izquierda, cerca del borde de la cresta (SE, más arriba ESE), hasta alcanzar la panorámica cumbre de Seseta (1183 metros de altitud). Se debe tener cuidado en este tramo, sobre todo si hay niebla, dada la proximidad del escarpe. Unos 5 ó 6 minutos antes de llegar a la cima, vemos un hito y una estrecha senda que accede a la cresta desde el barranco que se abre a la derecha. Ahora la desechamos, pero luego será nuestra opción de vuelta.

Desde la cima de Seseta, como ya hemos señalado, se tienen unas magníficas vistas en todas las direcciones. Al norte, Orhi aparece pegado por la derecha a Migoleta y, entre los montes Txorrotxarria y Peñablanca, se adivina la silueta de Otsogorrigaña. Hacia el noreste destacan los altos picos del Pirineo Occidental, desde Anie a Collarada. Completan el panorama Dozola, Peña Oroel, Monte de San Juan de la Peña, sierras de Illon y Leire, Peña Itzaga, Orlagatu, Larrondoa, sierras de Areta y Abodi, etc.

A la vuelta, tras bajar de la cima al último hito citado, tomamos la nueva senda que se inicia a nuestra izquierda (SE), abandonando la cresta del monte. En cosa de 1 minuto, sin variar de nivel, nos encontramos con una alambrada que cruzamos por su parte inferior, a ras de suelo. Aunque algunos montañeros que hacen la ruta en sentido contrario, según muestran las fotos que hemos visto en Internet, suben de forma directa desde el paso de alambrada por la escarpada ladera para ganar la cresta, creemos que es más prudente seguir la senda al mismo nivel para acceder a la cresta y luego remontar por cómodo piso de hierba hasta la cumbre.

Tras cruzar la alambrada, la senda nos introduce poco después en un pinar, por el que vamos perdiendo altura, girando más adelante a la derecha (WSW), hasta salir a un portillo o pequeño collado. Hacia la derecha (SW), con ligera pendiente, ascendemos en 7 u 8 minutos a la cota más alta de la loma, coronada por un montón de piedras. Estamos en la cima de Punta de Larrambe, también conocida como Marikalda Occidental (1132 metros de altitud). Desde la cumbre de Seseta hasta aquí, hemos tardado unos 25 minutos. Descendiendo ahora por la vertiente opuesta a la de subida (W), por clara traza de senda, en otros 10 minutos, después de cruzar el segundo paso de alambrada, llegamos a una campita-collado por donde discurre la pista que viene del puerto de Igari. Siguiéndola hacia la derecha, retornamos sin pérdida al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo (sin contar paradas): del puerto de Igari o alto de Igal al punto donde se abandona la pista: 30 minutos. De dicho punto a la cima de Seseta: 50 minutos. De la cima de Seseta a Punta de Larrambe y de aquí al collado entre esta punta y Magardaga: 35 minutos. Del collado entre Larrambe y Magardaga al puerto de Igari, todo por pista: 45 minutos. En total, 2 horas 40 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 350 metros.