Sesa, ruta de las Cuevas Fecundantes

Photo ofSesa, ruta de las Cuevas Fecundantes Photo ofSesa, ruta de las Cuevas Fecundantes Photo ofSesa, ruta de las Cuevas Fecundantes

May 15, 2024
May 2024

near Sesa, Aragón (España)

La localidad de Sesa, posee cinco cuevas mal llamadas "rituales" o "fecundantes" en sus alrededores.

En un primer sector se encuentran al Sur de la localidad dos cuevas y en un segundo sector situado al Norte - Este, otras tres cuevas rituales de gran interés.

ATENCIÓN: LA RUTA TOMA UN ATAJO EN EL WP22 CON EL ÚNICO OBJETIVO DE REDUCIR EL NÚMERO DE KILÓMETRO POR CAMINO. LA RUTA NORMAL SERÁ IR DEL WP22 AL WP32 PARA EVITAR LA PARTE CONFLICTIVA DE DICHO ATAJO.

Otro detalle importante es el desnivel, pues vengo observando que en zonas llanas wikiloc no marca el acumulado de esos pequeños desniveles que se van haciendo. Frente a los 400 de desnivel que marcaba el GPS, sube solo 118 a la web.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Comenzamos en Sesa, estacionamos al lado de la carretera en un ensanche ya que dentro del casco urbano es difícil hacerlo.

Tomamos la margen de la carretera A-131 dirección Huerto (es ancha y transitable) y a unos cientos de metros desviamos por un camino a la derecha, señalizado. Por el camino en el que hay varios cruces llegaremos a la cueva Tolosa, tiene supanel informativo aunque hay mucha hierba alrededor.

La cueva Tolosa tiene desgajada la pared exterior por lo que ha perdido la parte de "escondite" y a cambio se muestra al visitante sin tener que arrastrarse por el túnel.

Retrocedemos por el camino del que veníamos y a la altura del WP06 tomamos la traza de lo que parece una Cañada Real avanzando por terreno erosionado y bastante limpio hasta un camino donde torceremos a la izquierda. Las vistas a Sesa son magníficas, también encontraremos la Calzada Romana en la que descubrimos los vestigios de las rodadas de carro en la piedra arenisca así como lo que parece un gran miliario.

Por la izquierda dirección Oeste subimos al cero donde se sitúa la segunda cueva.

La Cueva Pinós también parece desgajada, en este caso le falta la embocadura o sea la parte estrecha de la entrada. Se puede observar fácilmente la cámara grande.

Regresamos a Sesa por la calzada Romana y nos dirigimos al río Guatizalema por la carretera de Salillas.

Justo antes del puente sobre el río encontramos una fuente antigua a la derecha (necesita restauración por el profundo desgaste de su piedra tallada y ornamentada) y luego en el camino de la izquierda descubrimos los lavaderos con su gran fuente, un bonito conjunto.

Por ese camino bajamos a cruzar el Guatizalema por unas pasaderas ya que no hay puente. Junto a él hay un pequeño parque que forma parte de la "Ruta saludable del río Guatizalema" que es como un paseo por el soto del río.

Tomamos el camino de Salillas y más arriba otro a la izquierda, siguiendo las indicaciones. Llegamos pronto a la tercera cueva.

La Cueva Ratona está completa en su estructura y por tanto me obliga a sacar una linterna potente y arrastrarme hasta el interior. Se puede ver perfectamente la forma y se intuye claramente el objetivo de esta construcción, en la que solo entrarían dos personas y probablemente de distinto sexo.

Hecha la visita y alguna foto seguimos el camino, tomando en los dos siguientes cruces el de la izquierda que nos conduce en descenso hacia el río Guatizalema.

Situados en el WP22 tenemos dos opciones:
1 - Continuar por el camino cruzando el río y seguir la ruta tal como está señalizada hacia el WP32.
2 - Tomar el camino que sale a la derecha, resultando un atajo importante pero que tiene dos dificultades destacables: el cruce sin pasaderas del río Guatizalema (lo salvé colocando un par de ladrillos a modo de pasaderas pero que sería imposible de cruzar en caso de avenidas) y algo más adelante cuando el camino se acaba, un trecho dificultoso campo a través por la margen de las fincas cultivadas. Esta parte será más fácil cuando el cereal sea cosechado, pero ahora hay mucha hierba en las márgenes y no se debe pisar el cultivo. Mucho cuidado cuando se pasa junto al gran acantilado del río Guatizalema, no debemos acercarnos al descompuesto borde.

Por la segunda opción en mi caso, salimos al camino que precisamente viene de Sesa y avanzamos dirección Norte visitando las dos cuevas que nos faltan.

La cueva Castó I tiene su acceso por una escalera algo deteriorada, en ella nos debemos arrastrar y entrar con un potente frontal o linterna. La cavidad está perfecta y es muy guapa, incluso tiene una pequeña ventanita.

Seguimos camino un rato mas dirección norte gasta la altura del cerro, sin indicación ninguna de por donde pasar. Tenemos dque cruzar unos metros de sembrados hacia la visible edificación ruinosa de una caseta de piedra. Luego seguimos la traza por la derecha, ojo porque hay una colmena.

La cueva Castó II es la más grande de todas pero su acceso lo tiene por la parte superior, ya que sería necesaria una gran escalera para hacerlo por la boca.
Esta última cueva es la que más me ha gustado, la cámara es enorme y está abierta por encima, fotográficamente da mucho de sí y no descarto volver para hacerle más fotos un poco artísticas.

Desde la cueva Castó II regresamos por el camino a Sesa haciendo un par de pequeñas variantes subiendo a los cerros en busca de restos arqueológicos.

Visitamos el bonito conjunto urbano, del que destaca la ermita de la Virgen de la Jarea, por sus proporciones aunque tiene sus edificios anexos muy deteriorados. Regresamos al coche satisfechos de esta excursión.

A mas o menos de 1 km. del casco urbano dirección Huerto se sitúa el visible cementerio municipal, y a unos 200 m. de éste existe una importante necrópolis que también visité, fuera de este track. Se puede ir encoche por lo que he obviado esta parte pero he reseñado el Waypoint de referencia.

PictographCar park Altitude 1,404 ft

PictographCave Altitude 1,395 ft

19 Cueva Ratona

20 Izquierda

Photo of22 Alternativa por camino de Novales Photo of22 Alternativa por camino de Novales Photo of22 Alternativa por camino de Novales

22 Alternativa por camino de Novales

Atención a este punto, lo más recomendable es seguir de frente si no se quiere ir un poco fuera de sendero. En este track mi opción fue atajar por la derecha.

PictographRiver Altitude 1,347 ft

23 Rio Guatizalema (vadeo)

Atención en días de crecidas.

PictographRisk Altitude 1,371 ft

24 Campo a través

Mucha precaución al acantilado del Guatizalema

25 Acequia

26 Camino

PictographCave Altitude 1,415 ft

27 Cueva Castó I

28 Sembrado

Atravesar el cultivo y subir por una trocha

PictographCave Altitude 1,451 ft

29 Cueva Castó II

30 Restos de piedra tallada

31 Restos de roca tallada

32 Enlace

PictographReligious site Altitude 1,518 ft
Photo of34 Ermita de Nuestra Sra. de La Jarea Photo of34 Ermita de Nuestra Sra. de La Jarea Photo of34 Ermita de Nuestra Sra. de La Jarea