Photo ofSerrezuela de Pegalajar-Peña de los Buitres-Área recreativa Siete Pilillas desde Charca de Pegalajar Photo ofSerrezuela de Pegalajar-Peña de los Buitres-Área recreativa Siete Pilillas desde Charca de Pegalajar Photo ofSerrezuela de Pegalajar-Peña de los Buitres-Área recreativa Siete Pilillas desde Charca de Pegalajar

November 13, 2023
November 2023

near Pegalajar, Andalucía (España)

Ruta circular desde Charca de Pegalajar pasando por:
- Mirador de La Guardia
- Iglesia de la Santa Cruz

—————————————————————

La ruta senderista es auto guiada, perfectamente señalizada, presenta un grado de dificultad media-baja. Su trazado es circular, y se puede iniciar en el casco urbano de Pegalajar o en el Área Recreativa Siete Pilillas.

El Sendero recorre las laderas de la Serrezuela de Pegalajar, una montaña caliza situada entre las estribaciones del Parque Natural de Sierra Mágina y el Alto Valle del Rio Guadalquivir, a escasos 150 metros del casco urbano de Pegalajar. Su cota máxima es de 1.132 m., siendo un excelente mirador natural hacia los diversos paisajes entre los que destaca.

La observación de fauna silvestre es un gran atractivo de esta ruta. En los roquedos anida el águila perdicera entre grajillas, chovas piquirrojas y cernícalos vulgares. Jilgueros, verdecillos, pinzones, piquituertos, herrerillos y carboneros son muy comunes entre los pinares, junto a ardillas, ratones de campo y lirones caretos. Rapaces nocturnas como el búho real, el mochuelo y el autillo es fácil de escucharlos en la noche.

La Serrezuela alberga un rico patrimonio histórico-arqueológico, que arranca desde la prehistoria con restos de pinturas rupestres en algunos abrigos rocosos, que son interpretadas por un panel informativo temático sobre las Pinturas Rupestres. En época medieval, la Serrezuela se convirtió en una barrera natural que formaba parte de la frontera entre los reinos cristianos y nazaríes, situándose en su cima los restos de una antigua torre vigía.

La arquitectura tradicional de Pegalajar se muestra en la Serrezuela, a modo de construcciones en piedra seca, entre las que destacan los chozos. En el Chozo de la Serrezuela un panel identifica y definen este tipo de construcciones tradicionales de Pegalajar, muestra del trabajo de pastores y agricultores desde tiempos inmemoriales.

Pero por encima de todos estos valores naturales y patrimoniales, los diversos paisajes que podemos divisar desde la ruta son el principal atractivo del sendero. El mirador del Alto Guadalquivir nos ilustra sobre el paisaje de la campiña de Jaén, donde extensos campos de olivares muestran la importancia de este cultivo en la provincia. El Mirador de La Guardia, localidad vecina a Pegalajar, nos narra la evolución y relevancia historia que la ciudad de “Mentesa” tuvo en tiempos pasados.

------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Inicio

Casas cueva

Sender

Mirador Pedalaja

Desvío derecha Sendero

Photo ofDesvío Izquierda Señalización Sendero Photo ofDesvío Izquierda Señalización Sendero Photo ofDesvío Izquierda Señalización Sendero

Desvío Izquierda Señalización Sendero

Mirador Peña de los Buitres

Desvío izquierda a La Peña

Peña de los Buitres Panorámica

PictographMountain pass Altitude 3,553 ft

Contadero de ganado Panorámica

Photo ofDesvío derecha al vértice Geodésico Photo ofDesvío derecha al vértice Geodésico Photo ofDesvío derecha al vértice Geodésico

Desvío derecha al vértice Geodésico

Vértice Geodésico Panorámica

Photo ofPeña Gorda. Cima de la Peña de los Buitres Panorámica Photo ofPeña Gorda. Cima de la Peña de los Buitres Panorámica Photo ofPeña Gorda. Cima de la Peña de los Buitres Panorámica

Peña Gorda. Cima de la Peña de los Buitres Panorámica

Photo ofDesvío izquierda Sendero de la Fuente de Siete Pilillas Photo ofDesvío izquierda Sendero de la Fuente de Siete Pilillas Photo ofDesvío izquierda Sendero de la Fuente de Siete Pilillas

Desvío izquierda Sendero de la Fuente de Siete Pilillas

Mirador de Pegalajar

Sendero

Photo ofÁrea Recreativa y Centro de Parapentede Siete Pilillas Photo ofÁrea Recreativa y Centro de Parapentede Siete Pilillas Photo ofÁrea Recreativa y Centro de Parapentede Siete Pilillas

Área Recreativa y Centro de Parapentede Siete Pilillas

Fuente de Siete Pilillas

Sendero

Photo ofMirador del Valle del Alto Guadalquivi Photo ofMirador del Valle del Alto Guadalquivi Photo ofMirador del Valle del Alto Guadalquivi

Mirador del Valle del Alto Guadalquivi

Vereda

Desvío izquierda

Pinturas Rupestres

PictographMountain hut Altitude 2,927 ft

Chozo de la Serrezuela

Mirador de La Guardia

Sendero de la Serrezuela

Photo ofPanel Informático de Geografía. Abrigo Peña de las Buitreras Photo ofPanel Informático de Geografía. Abrigo Peña de las Buitreras Photo ofPanel Informático de Geografía. Abrigo Peña de las Buitreras