Serrella occidental al completo desde Benasau

Photo ofSerrella occidental al completo desde Benasau Photo ofSerrella occidental al completo desde Benasau Photo ofSerrella occidental al completo desde Benasau

February 20, 2022
February 2022

near Benasau, Valencia (España)

Preciosa ruta para conocer las cimas más representativas de la Serrella Occidental. Los lugares de paso más destacados :
1. Pas de l'estret 1080m.
2. Morro Serrella 1182 m.
3. Vértice geodésico Serrella 1359m.
4. L'Heura 1351 m
5. Peña Creus 1336m
6. Font Roja 1131 m
7. L'ASPRE 1378m
8. Pla de la Casa 1379m
9. Forat África 1200m
10. Collado Comptador 1200m.
Hoy partimos desde Benasau, desde su fuente de Agua , a las afueras del pueblo.
Seguimos dirección Sierra durante 750m por asfalto, luego se transforma en pista tierra y 150m más adelante se convierte en senda durante otros 750m, momento en que salimos hacia el pas del estret que se vislumbra desde el camino. Tras pasar unos bancales, la senda gira hacia derecha para subir lo más pegado posible a la pared para evitar resbalones sobre el canchal que nos espera (km 1,8 y 30 minutos) . Es un tramo muy corto pero muy resbaladizo por su gran pendiente. Echamos las manos al suelo en más de una ocasión para evitar caer... Y rápidamente llegamos al pas del estret (km 2 y 40 minutos de recorrido). Cojo un poco de aire , disfruto de las vistas a Benicadell, Alfaro, Aitana.... y me dispongo a coronar la primera cima, el Morro Serrella (1182 m) tras 0.5km más de senda. Desde aquí se vislumbra la senda por el cordal de la sierra al siguiente objetivo, El Vértice geodésico de la Serrella (1359m) tras poco más de 2km y 30 minutos con unas vistas impresionantes en todo momento. Llevamos 4,5km y 1h 20 minutos de track.
Desde aquí, tras una pequeña bajada me dirijo por una zona de cordal durante 20 minutos más, sin apenas desnivel , de gran belleza paisajistica y de algo más de 1,5 km hasta llegar al siguiente objetivo, Peña L'Heura (1351 m)... Como me queda muy cerca, giro hacia la izquierda durante 0, 5 km más y me deja en la Peña Creus 1336m.
Deshago parte del camino para bajar con fuerte pendiente hacia el camino PRCV 23 que conecta con la Font Roja,1331m, donde llego rápidamente. Llevamos 8km y 2h de ruta. Aprovecho para descansar y refrescarme . Buen sitio para aprovisionarse de agua. Bello lugar.
Desde aquí ligera subida hasta collado de Borrell, cruce de caminos. Aquí nos dirigimos por PRCV 24/182 al Pla de la Casa. Tras fuerte subida por terreno embarrado, llegamos al collado. Otra zona muy bella y bastante plana nos espera, hasta llegar al nevero del Pla de la Casa. Sin embargo me salgo de senda para ascender la siguiente cima de L'ASPRE 1378m. Vistas impresionantes con una niebla que asciende y parece que puede estropear el día. Sigo dirección por el cordal de la sierra... Por pseudosenda paralela al camino PR 24 poco más abajo. Tras 700m llegamos al nevero, siempre impresionante, y tras corta subida alcanzo la cima del Pla de la Casa 1379m. (Km 10,5 y 2h 50 minutos) . Uno de los lugares con las vistas más increíbles a la Serrella.
En esta ocasión vuelvo al collado Borrell por la bajada de la canal y luego por GR 330...por la solana de la sierra, zona de gran belleza...
Desde collado decido ascender durante 200m al forat de África, lugar tb muy peculiar y que aconsejo visitar. Desde aquí podemos volver al collado y coger pista forestal hasta el depósito. Esta vía es la más sencilla y aconsejable para los q gusten de ir por sendas y caminos claros. Yo sin embargo me dirijo por la umbría de la Sierra de África, zona que presenta varias zonas para el resguardo de rebaños. Tras 1km llego al Collado Contador (1200m). (Km 13 5 y 3h 45 minutos de ruta). Es el acceso natural a la Serrella, desde Confrides. A partir de aquí intento por sendas difusas y en algunas ocasiones perdidas... recuperar la PR 23 que sé que va unos metros por encima.. Llevamos al depósito de agua, donde recupero pista forestal "CAMÍ DE SERRELLA" que tras otros 5km me deja de nuevo en el parking de benasau.
Espectacular ruta montañera por la Serrella Occidental, dura por la longitud y el desnivel. Avisar q hay zona de canchal resbaladizo de gran pendiente en el pas de l'estret... de apenas 150m pero q hay q evitar caerse.
No hay dificultades técnicas apreciables, pero necesita de condicion física adecuada al esfuerzo a realizar.
Una pena no haber añadido los frares y la cova foradada... lugares muy simbólicos tb de esta gran sierra.. En otra ocasión...
Agradecer a jv ramos el GPS para acceder al pas del estret q no conocía...

PictographCar park Altitude 2,617 ft

Derecha a pas del estret.

Vistas pas de l'estret

Peña la Yedra. L'ASPRE.

L'ASPRE DE PUIG 1378m

Alt 1361m. Cordal

Pla de la casa 1379m. Vistas.

Photo ofPortet Fageca. Derecha. Hacia collado Borrell Photo ofPortet Fageca. Derecha. Hacia collado Borrell Photo ofPortet Fageca. Derecha. Hacia collado Borrell

Portet Fageca. Derecha. Hacia collado Borrell

PictographCave Altitude 3,962 ft

Recingle Finestra. Forat África (1200m).

Senda Peña Africa

PictographCave Altitude 4,032 ft

Comedero y resguarda de ganado

PictographMountain pass Altitude 3,968 ft

Contador.

Photo ofColl Caseta del Retor. Deposito agua. CAMÍ DE SERRELLA PRCV 23 Photo ofColl Caseta del Retor. Deposito agua. CAMÍ DE SERRELLA PRCV 23

Coll Caseta del Retor. Deposito agua. CAMÍ DE SERRELLA PRCV 23

Camí de serrella a benasau PR CV 23

• Photo of Constantino Longares
    Constantino Longares Feb 20, 2022

Qué ruta tan buena. Me la apunto para hacerla pronto

• Photo of Santi Manrique
    Santi Manrique Feb 20, 2022

Jahaja.. Gracias por tu valoración Constantino... No me das tiempo ni a comentarla 🤣🤣...
    Conozco muy bien la zona y es muy completa ... Desconocía el acceso por el paso del L'ESTRE y la bajada directa desde L'Heura a la Font Roja. Solo falta añadir los frares y la cova foradada,... A ver si te animas....😜 Nos vemos por la montaña...

• Photo of Constantino Longares
    Constantino Longares Feb 20, 2022

Pues si. Cuando vaya a ir te aviso para los últimos consejos. O para ir juntos si te apetece.

• Photo of Santi Manrique
    Santi Manrique Feb 20, 2022

El principal consejo es la conducion física... Técnicamente no hay problema pero si hay desnivel acumulado.. Se sube

.... Casi todas las cimas que representan la sierra de la Serrella Occidental . Hay zonas como el canchal del pas del estret muy resbaladizo y pendiente muy pronunciada, zona de cordal en el Aspre, zonas pseudosenda desde Peña de África sobretodo desde el Contador hasta el depósito que conecta con vértice geodésico de la Serrella.... Pero con un poco de intuición, siempre imprescindible, se puede disfrutar de la leche... En cuanto a lo de hacerla juntos... lo organizamos, claro que si 👌😜