Serranía de Ronda: Ronda-Benaoján-Ronda

Photo ofSerranía de Ronda: Ronda-Benaoján-Ronda Photo ofSerranía de Ronda: Ronda-Benaoján-Ronda Photo ofSerranía de Ronda: Ronda-Benaoján-Ronda

November 2, 2020
October 2020

near Ronda, Andalucía (España)

Viewed 1923 times, downloaded 71 times

Ruta sin ninguna dificultad técnica y que solo se hace algo exigente debido a su longitud y el hecho de terminar subiendo.
No la hacemos circular ya que disponíamos de dos coches, pero sus puntos de salida y llegada están ambos en Ronda ciudad y distantes entre sí unos 2'8 km, por lo que no plantea dificultad el convertirla en circular, salvo el añadir casi 3 km de recorrido.

Su índice IBP=85 (índice de dificultad de la ruta - ver: ibpindex-) para senderismo.
Recorremos en algo más de 5 horas, sin contar las paradas, unos 20'5 km con un desnivel de aproximadamente 700 m acumulados.

-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --
Ruta Ronda-Benaoján-Ronda

Iniciamos la ruta en la zona de Ronda conocida popularmente como "El Barrio", concretamente en la Calle Pila de Doña Gaspara y nos desviamos hacia el noroeste cuando veamos las señales de la ermita de la Virgen de la Cabeza.

Desvío Ermita Virgen de la Cabeza

Nada más desviarnos encontramos una bifurcación. Las señales están parcialmente ocultas por la vegetación, pero el cruce es muy claro. A la derecha marcharíamos hacia la ermita citada, que no es nuestro objetivo. Elegimos hacia la izquierda una pista en principio muy bien asfaltada que discurre entre casas de campo.
Desvío a izquierda

Nos encontramos con considerables toboganes. Realmente el perfil es parecido a una W durante los primeros cinco kilómetros, con bajadas largas y subidas más cortas. No tiene pérdida y en ese tramo tan solo encontramos un cruce que tomamos a la derecha en bajada.
Cruce a derecha

Los habituales de la prueba HOLE (Homenaje a la Legión) organizada por el PDM Ronda conocerán de sobra esta zona de la ruta. Es la zona llamada país del barro, y se merece su nombre.
La primera bajada termina al cruzar el Arroyo de Sijuela, luego tenemos una corta subida que llega a un pequeño puerto donde a la derecha sale otro carril. Esta zona que nos espera es también recorrida por la mítica prueba de los 101 km de Ronda. En concreto se trata de la desviación hacia la finca El Duende, cerca del Cortijo de la Manía.
Acometemos una nueva y corta bajada y luego otra subida ahora un poco más larga, de casi un km y de algo más de pendiente. Llegamos a un nuevo collado situado a casi 700 m de altura y comenzamos una larga bajada que finalmente después de varias angarillas que abriremos y cerraremos nos conducirá a la parte más baja del recorrido, el río Guadiaro.
Angarilla

La zona de bajada es especialmente interesante porque el terreno pasa de aprovechamiento agrícola y ganadero a forestal pasando por un precioso encinar con el sendero tapizado totalmente de hojas.
Encina

Después de la atravesar la última angarilla, recorremos un muy corto descenso aunque algo pronunciado hasta llegar a la ribera del río Guadiaro y enlazar con la antigua Cañada Real del Campo de Gibraltar a muy pocos metros del puente que usa la carretera de Ronda a Benaoján para salvar dicho río.
Río Guadiaro

Giramos a la izquierda (sur-suroeste) y al poco observamos unas señales que nos indican un vado del río. Consiste en unos pequeños mojones situados sobre la parte superior de un pequeño azud que nos permite cruzar el cauce cuando el caudal del río no es excesivamente abundante.
Vado sobre el río Guadiaro

Recordar aquí que este río suele llevar a veces, en época de lluvias, un fuerte caudal y que no son extrañas las ocasiones en que se ha desbordado. De hecho existía un puente que permitía cruzar el cauce desde esta cañada real hasta Estación de Benaoján, puente que se llevó una riada en octubre de 2018, por lo que ahora hay que usar este vado hasta que se reconstruya.
Una vez cruzado el vado entramos en Estación de Benaoján, cruzamos las vías del tren dejando a la derecha su estación y cruzamos (a la izquierda) el Arroyo de Montejaque, afluente del Guadiaro, por un puente. Comenzamos una subida de algo más de un km hasta Benaoján pueblo. Dejamos a nuestra derecha el Hotel el Molino del Santo y la surgencia de “Los Cascajales”. Esta constituye un importante punto de salida de agua durante gran parte del año que nutre el Arroyo Montejaque y consecuentemente el Guadiaro. Parece que recoge agua incluso de la zona de los Llanos de Libar.
Continuamos la subida y a mediación nos desviamos a la derecha en subida para llegar directamente a la carretera que da acceso a Benaoján.
Vista hacia el Molino del Santo desde el desvío a carretera

Llegamos a Benaoján, atravesamos el pueblo por su avenida principal y a su salida, antes del cruce con la carretera que va a Cortes de la Frontera, nos aparece a la derecha un carril en bajada adecuadamente señalizado donde se nos indica que tomamos la Gran Senda de la Serranía de Ronda y que marchamos en dirección a Ronda, quedándonos 11’3 km.
Desvío hacia cementerio de Benaoján

Pasamos junto al cementerio y en una curva cruzamos de nuevo el Arroyo de Montejaque.
Puente sobre Arroyo de Montejaque

Comenzamos una dura subida algo diluida por amplios zigzags y alcanzamos un collado. Es el Puerto de Ronda.
Emprendemos ahora el descenso usando el llamado Camino Viejo de Ronda. Justo debajo pasa el río Guadiaro y podemos observar la unión de su afluente, el Gaduares que sale del Sistema Hundidero-Gato por la boca de la Cueva del Gato.
Seguimos bajando por este antiguo sendero hasta que llegamos junto a las vías del tren. Al cabo de unos 3 km llegamos a un cruce. A la izquierda vemos una subida, hacia la Ermita de la Escarihuela y posterior bajada a Montejaque. Esta subida es ampliamente conocida por todos los cientouneros, ya que hay que superarla en el último cuarto de los 101 km de Ronda.
Cruce hacia Ermita de Montejaque (de la Escarihuela)

Tomamos a la derecha cruzando de nuevo las vías del tren, pasamos por un conjunto de casas y nos incorporamos durante cerca de un km al lateral de la carretera Ronda-Benaoján. Alcanzamos un cruce señalado como el waypoint “Cruce a la derecha” y abandonamos la carretera pasando a caminar por un amplio carril.
Waypoint "Cruce a la derecha"

Poco a poco el camino se va empinando, lo que es totalmente lógico pues nos quedan unos 3 km y todavía 200 m de desnivel que superar.
En menos de un km dejamos este carril tomando un sendero mucho más estrecho a la izquierda que como característica destacable tiene un importante cahorro producido por la erosión del agua. Alcanzamos un cruce y elegimos la derecha tomando un ancho carril que nos llevará a las inmediaciones del Puerto de la Muela, desde donde ya veremos los farallones de Ronda.
Hacia el Puerto de la Muela

Antes de llegar al puerto propiamente, nos salimos del carril y tomamos un sendero a la izquierda (señalizado) que transita al borde del precipicio.
Desvío junto al Puerto de la Muela

Subimos por un pinar hasta alcanzar un muro, del antiguo Convento de los Remedios, fundado por la Orden Trinitaria allá por 1505 y ahora reconvertido desde 1998 en la Bodega “Descalzos Viejos”.
Giramos a la derecha y continuamos la subida. Tan solo nos queda descartar un cruce a la derecha, tomar la izquierda y alcanzar el aparcamiento de nuestro segundo vehículo en una plaza desde la que apreciamos las vistas de la zona recorrida anteriormente.
Último cruce a la izquierda

Vistas desde el aparcamiento

Benaoján

Localidad de Benaoján

Cruce a derecha

Cruce para abandonar la carretera a Ronda.

Photo ofCruce a derecha. Camino Cortes de la Frontera Photo ofCruce a derecha. Camino Cortes de la Frontera Photo ofCruce a derecha. Camino Cortes de la Frontera

Cruce a derecha. Camino Cortes de la Frontera

Desvío a la derecha en bajada.

Photo ofCruce a derecha. Camino de los Molinos Photo ofCruce a derecha. Camino de los Molinos Photo ofCruce a derecha. Camino de los Molinos

Cruce a derecha. Camino de los Molinos

A derecha tomamos un ancho carril.

Cruce a izquierda

A la izquierda para tomar el sendero.

PictographBridge Altitude 1,729 ft

Cruce Arroyo de Montejaque

Cruce sobre el arroyo una vez pasado el cementerio

Cruce final a izquierda

Cruce final ya cerca del núcleo urbano

PictographRiver Altitude 1,378 ft

Cruce río Guadiaro

Cruce por paso sin puente sobre el río Guadiaro

PictographTrain stop Altitude 1,404 ft

Cruce vías tren

Cruce vías junto Estación de Benaoján

Photo ofCruce. Cañada Real del Campo de Gibraltar Photo ofCruce. Cañada Real del Campo de Gibraltar Photo ofCruce. Cañada Real del Campo de Gibraltar

Cruce. Cañada Real del Campo de Gibraltar

Salimos del sendero a la Cañada Real junto al río.

PictographDoor Altitude 1,417 ft

Cuarta angarilla

Cuarta y última angarilla

Desvío

Desvío de la senda "principal"

Desvío a carretera de Benaoján

Salida de camino a carretera

Desvío a cementerio Benaoján

Salimos de la carretera hacia el cementerio de Benaoján.

Desvío a la izquierda. Camino Cortes de la Frontera

Primer desvío fuera del núcleo urbano.

Desvío a sendero

Primer desvío en la A-369 N, abandonamos El Barrio.

Fuente de agua potable

Fuente con abundante y fresca agua bebible

PictographCar park Altitude 2,389 ft

Inicio ruta

El Barrio

PictographDoor Altitude 1,877 ft

Primera angarilla

Paso público en carril

PictographMountain pass Altitude 2,087 ft

Puerto camino viejo de Ronda

Fin de la subida desde Benaoján

Photo ofPuerto de la Muela. Desvío a derecha. Photo ofPuerto de la Muela. Desvío a derecha. Photo ofPuerto de la Muela. Desvío a derecha.

Puerto de la Muela. Desvío a derecha.

Desvío a la izquierda justo antes del Puerto de la Muela

PictographDoor Altitude 1,765 ft

Segunda angarilla. Desvío

Segunda angarilla

Segundo cruce vias tren

Cruzamos las vías del tren desviándonos a nuestra derecha.

PictographDoor Altitude 1,755 ft

Tercera angarilla

• Photo of Adnaloyrlr
    Adnaloyrlr Nov 7, 2020

Se pasa por zonas muy bonitas