SERRANIA de RONDA. Igualeja, Charco de la Cal, Pujerra, nacimiento río Genal.

Photo ofSERRANIA de RONDA. Igualeja, Charco de la Cal, Pujerra, nacimiento río Genal. Photo ofSERRANIA de RONDA. Igualeja, Charco de la Cal, Pujerra, nacimiento río Genal. Photo ofSERRANIA de RONDA. Igualeja, Charco de la Cal, Pujerra, nacimiento río Genal.

June 22, 2022
June 2022

near Igualeja, Andalucía (España)

Si bien había realizado una ruta similar a esta, he querido añadir dos puntos más de interés que en la anterior no estaban. Se trata del Charco de la Cal y el nacimiento del río Genal. No sólo es bonito pasear por los bosques de castaño en otoño, ahora están los castaños en flor y es bonito de ver. Pasé también por la zona del desgraciado incendio que fechas atrás hubo en la zona. Desolación.

Da comienzo la ruta en Igualeja, por su avenida principal. Es la carretera MA-7300 que atraviesa la localidad. Sin dejarla, salimos dirección a Pujerra.

Cuando llevamos aproximadamente un kilómetro y medio, llegamos a un puente sobre el río Seco, justo al pasarlo, está nuestro primer desvío para buscar el Charco de la Cal. Vamos por el margen izquierdo del río, el camino es ancho, un carril, a veces hormigonado para evitar la erosión. Es un constante baja y sube, que a la vuelta se convierte en un constante sube y baja...

Aunque al principio el sendero parece estar señalizado, a mitad de recorrido deja de estarlo, no porque no haya señales sino que han sido expoliadas. Al parecer, según cuentan, hay personas que no les interesa que se haga este sendero.

El camino, con sus subes y bajas, es fácil de seguir aún con la falta de las indicaciones, hasta llegar a una cancela, que aparentemente habría que pasar pués nada indica lo contrario. En este punto hay que abandonar el carril antes de atravesar dicha cancela y mirar a nuestra izquierda buscando un sendero de bajada y la mejor forma de hacerlo. A partir de aquí nos movemos por un sendero a veces cubierto de vegetación. En unos 400 - 500 metros llegamos al Charco de la Cal. Un bonito rincón con todo su encanto.

Visitado el primer punto de nuestra ruta, volvemos sobre nuestros pasos hasta la carretera MA-7300. Una vez en ella, salimos a la izquierda dirección Pujerra transitando por la misma.

Tendremos que andar unos dos kilómetros y medio hasta llegar al cruce con el camino a Pujerra. Otra opción sería seguir por la carretera que traíamos (MA-7300). Aunque tendríamos que subir para llegar a Pujerra, por aquí antes hay que bajar para luego subir por un bonito sendero que se sitúa tras un muro de contención marcado con su correspondiente WP. Conviene decir, que en caso de lluvias en días anteriores, podría haber alguna dificultad de paso en alguna zona, pues se pasa por diferentes cauces de arroyos, puede haber zonas enfangadas que dificultaría nuestro avance.

Llegamos a la entrada de Pujerra y nos encontramos con el mirador de la Cruz o del Castañar. Tras otear el horizonte, subimos por una empinada calle hormigonada para llegar a la plaza de la Iglesia, Iglesia del Espíritu Santo. Podríamos dar una vuelta por la población, opcional. Pongo rumbo a la entrada desde Igualeja, pasando por la fuente del Hiladero.

Me dirijo por la parte trasera de la población, en busca del camino que nos adentra en el castañar de Pujerra por su parte alta.

Disfrutamos de la subida, también esta época es bonita para visitar la zona. Al llegar a un mirador natural, se observa desolado la magnitud del último incendio declarado en la zona.

Seguimos camino hasta incorporarnos al camino de Pujerra a Estepona o de los Anadillos. Aquí la desolación es mayor pues se observa bien de cerca la catástrofe, aún huele...

Por este camino, en poco más de un kilómetro y medio, estamos atentos a una cancela que nos da paso a nuestra izquierda a adentrarnos por el castañar nuevamente abandonando así la carretera.

Sin salirnos del camino que llevamos, llegamos a una zona con alguna pendiente en bajada y hormigonada. Este último tramo de bajada se puede realizar por otra parte, está en el track de una visita anterior por esta zona.

Llegamos de nuevo a la carretera MA-7300, la cogemos a nuestra derecha poniendo rumbo a Igualeja.

Al llegar, hago visita al encantador y bucólico rincón del nacimiento del río Genal.

Poniendo así fin a una bonita ruta con algún punto poco visitado.

PictographRisk Altitude 2,212 ft
Photo ofTransitamos por la MA-7300. Precaución. Photo ofTransitamos por la MA-7300. Precaución. Photo ofTransitamos por la MA-7300. Precaución.

Transitamos por la MA-7300. Precaución.

Izquierda.

Una vez cruzado el puente, a la izquierda por la Garganta Seca.

Izquierda.

Photo ofNO Cruzar cancela. Sendero izquierda abajo. Photo ofNO Cruzar cancela. Sendero izquierda abajo. Photo ofNO Cruzar cancela. Sendero izquierda abajo.

NO Cruzar cancela. Sendero izquierda abajo.

PictographLake Altitude 2,296 ft

Charco de la Cal.

PictographRiver Altitude 2,298 ft

Rio Seco.

Izquierda.

A la vuelta del Charco de la Cal, volvemos a la carretera MA-7300 y cogemos a la izquierda dirección Pujerra. OJO CON LA CARRETERA.

Fuente (sin agua).

Panorámica sobre Igualeja

Derecha.

Se abandona carretera MA-7300 y nos incorpoeamos al camino de Pujerra

Vistas a Pujerra.

Izquierda.

Al finalizar la tapia, abandonamos camino de Pujerra y nos incorporamos a sendero que está detrás del muro.

Fotos del sendero.

Mirador del Castañar o de la Cruz.

PictographReligious site Altitude 2,494 ft

Iglesia del Espíritu Santo.

Fuente del Hiladero.

Izquierda.

Izquierda hacia el castañar.

Izquierda.

Salida a carril, izquierda.

Photo ofAl fondo imagen lamentable después del último incendio. Photo ofAl fondo imagen lamentable después del último incendio. Photo ofAl fondo imagen lamentable después del último incendio.

Al fondo imagen lamentable después del último incendio.

Seguir al frente.

Fotos del camino.

Salida a camino de los Anadillos.

Parte de la zona afectada por el último incendio

PictographRuins Altitude 3,347 ft
Photo ofHuella del último incendio declarado en la zona. Photo ofHuella del último incendio declarado en la zona. Photo ofHuella del último incendio declarado en la zona.

Huella del último incendio declarado en la zona.

Camino de Pujerra a Estepona

Izquierda.

Abandonamos camino Pujerra a Estepona y cogemos carril a la izquierda.

Seguir al frente

PictographRuins Altitude 2,940 ft

Ruinas

PictographTree Altitude 2,921 ft

Castaño centenario.

Fotos del camino.

Salida a carretera MA-7300.

Igualeja

PictographRiver Altitude 2,309 ft

Nacimiento del río Genal.