Serranía de Ronda: Alrededor de Ronda por el inicio de los 101 km

Photo ofSerranía de Ronda: Alrededor de Ronda por el inicio de los 101 km Photo ofSerranía de Ronda: Alrededor de Ronda por el inicio de los 101 km Photo ofSerranía de Ronda: Alrededor de Ronda por el inicio de los 101 km

March 3, 2023
February 2023

near Ronda, Andalucía (España)

La idea de esta ruta es dar un suave paseo por los alrededores de Ronda comenzando cerca del campo de fútbol, acercándonos al Cortijo de Melequetín, pasando por el Pilar de Coca y volviendo a Ronda por la zona de la carretera de El Burgo sin mayores pretensiones, disfrutando del paisaje.

Recorreremos 16'1 km en unas 3'5 horas sin contar las paradas ascendiendo unos 330 m.
La califico de fácil ya que no presenta absolutamente ninguna dificultad.

Su índice IBP es 57 (índice de dificultad de la ruta - ver: ibpindex-) para senderismo.

-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --

Por los alrededores de Ronda

Iniciamos la ruta por la calle detrás del Parque de Bomberos y junto al área de autocaravanas, cruzando la A-397 Ronda-San Pedro de Alcántara por la Pasarela de la Libertad. Una vez la cruzamos giramos a la derecha, rodeamos una nave comercial y tomamos a la izquierda para transitar por el Camino de Ronda a Yunquera.

Camino de Ronda a Yunquera

Un cartel nos informa de que nuestro camino coincide con el Sendero de Gran Recorrido Sierra de las Nieves, GR-243.

Cartel informativo del sendero GR-243

Pasamos por detrás de la Colonia infantil Las Delicias de Unicaja, detrás del antiguo Hospital de Ronda y detrás de la Residencia Militar.
Cruzamos un arroyo en una curva y al poco el asfalto desaparece y pasamos a un ancho carril en el que vamos obviando las bifurcaciones a derecha y a izquierda que en la mayoría de los casos son accesos a fincas particulares.
Al cabo de unos 2'3 km desde el inicio de la ruta alcanzamos un pequeño puertecito, Puerto Bilbao, que tradicionalmente constituía parte del recorrido oficial de los 101 km de la Legión, después de pasar por el Cortijo del Vinagrero, más conocido por los participantes como el cortijo junto a la cuesta de los caramelos ya que una familia que por allí residía solía ofrecer agua y caramelos al paso de los marchadores.
Comenzamos una ligera bajada hasta que después de otros 1'3 km llegamos a una intersección en la que cruzamos el Cordel del Camino de los Pescadores. De seguir de frente continuaríamos por el Camino de Ronda a Yunquera y nos dirigiríamos hacia el Valle de Lifa y El Burgo después de haber andado casi 24 km.
Nosotros giramos a la derecha para tomar el cordel. Luego volveremos a este mismo punto y seguiremos el cordel en dirección al Pilar de Coca que ahora, desde esta dirección, se encontraría por la izquierda.

Cordel del Camino de los Pescadores

Comenzamos a andar por el cordel en dirección sur de forma muy relajada ya que el terreno es completamente llano y la pista se encuentra en muy buenas condiciones. Junto a la misma, a la izquierda, vemos los restos de un hangar con el techo bastante deteriorado y una pista de aterrizaje para ultraligeros. Andamos por la pista ya que en los mapas figura como "dentro" del cordel y además es más cómodo el andar por ella.
Atravesamos esta zona llamada Llanos de Aguaya hasta que al llegar a unos cortijillos a la izquierda el carril toma una pronunciada bajada con alguna curva. Desciende hasta llegar al valle del Río Grande el cual cruzamos por una pasarela girando a la izquierda ya que de seguir de frente volveríamos hacia Ronda. Todo este carril-cordel ha sido parte de los 101 km de Ronda en ediciones recientes.

Pasarela sobre el Río Grande

Comenzamos la subida más dura de todo el recorrido con desniveles que llegan al 16%. En el mismo inicio pasamos por una cadena que cierra el paso a vehículos no autorizados y más adelante por un portón que encontramos y dejamos cerrado.

Portón y vistas

Desde aquí ya observamos buenas vistas tanto hacia Ronda, como hacia Sierra Hidalga y hacia la Sierra de las Nieves ya un poco más lejos.
Seguimos subiendo y después de 1'5 km alcanzamos un cruce en X. De seguir de frente continuaríamos por el cordel encarando la subida a los alrededores de la Sierra de las Nieves por un punto cercano al Camping de Las Conejeras. No es nuestro objetivo de hoy.

Cruce en X, al frente el cordel de pescadores, a la izquierda el cortijo de Melequetín

Si tomásemos a la izquierda, no podemos por ser un camino privado tal y como un cartel nos indica, llegaríamos al Cortijo de Melequetín donde en las últimas ediciones de los 101 km se ha ubicado un avituallamiento.
En nuestro caso volvemos sobre nuestros pasos para desandar el camino andado hasta aquí.
Pasamos por el portón, volvemos a cruzar el río por la pasarela y subimos la anterior bajada que ahora sentimos en nuestras piernas ya que alcanza un 10% de desnivel positivo.
Llegamos a los llanos, pasamos por la pista de aterrizaje y alcanzamos de nuevo el cruce del cordel con el Camino de Ronda a Yunquera.

Cruce hacia Pilar de Coca

Ahora en este cruce debemos girar ligeramente a la derecha y al momento a la izquierda dejando a ese mismo lado una finca, Venta de Ramirón en los mapas, que se observa en la imagen superior, rodeada por cipreses y con una palmera que sobresale justo en la esquina.
El cordel continúa siendo un ancho carril hasta alcanzar el Pilar de Coca. Mantiene al principio una casi nula pendiente y poco a poco, después de cruzar un par de arroyos sube ligeramente.
Llegamos a una explanada con un pilón a la izquierda, el Pilar de Coca.

Pilar de Coca

Descansadero o abrevadero del Pilar de Coca

Estamos en un sitio emblemático de los 101 km de Ronda, un lugar en el que en casi todas las ediciones se ha establecido un importante punto de avituallamiento.
Paramos en la zona recreativa junto al pilón para comernos el bocadillo y posteriormente continuamos ruta. En la explanada del descansadero nos fijamos que en realidad se trata de un cruce en X donde hacia el frente continuaría el cordel y transversalmente cruzaríamos el Camino del Capitán.
En esta ocasión tomaremos hacia la izquierda según el sentido de la marcha, eligiendo el Camino del Capitán para nuestra vuelta a Ronda.

Camino del Capitán a su paso por el Pilar de Coca

El piso del camino se encuentra en buenas condiciones, siendo un ancho carril que en ocasiones conserva restos de haber estado asfaltado.
Podemos disfrutar de muy buenas vistas de los Llanos de Aguaya hacia la izquierda.

Llanos de Aguaya

Al cabo de unos 2'5 km del Pilar de Coca alcanzamos una intersección con la carretera A-366 Ronda-El Burgo, a la altura de la Residencia Militar "Virgen de la Paz", conocida como el Patronato.

Residencia Militar "Virgen de la Paz"

Podemos optar por cruzar la carretera y la vía del tren y continuar por un carril al otro lado, pero decidimos seguir por el arcén de la carretera porque en principio parece lo suficientemente ancho aunque más adelante al pasar por las antiguas instalaciones del Hospital de Ronda el mismo se vuelve inexistente y nos vemos obligados a caminar en el mismo filo de la carretera.
Al rato llegamos junto a la Colonia infantil de Unicaja y aparece una acera por la que transitar con seguridad.
Finalmente la acera desemboca en una explanada asfaltada y giramos a la izquierda para atravesarla llegando en un instante a la Pasarela de la Libertad que cruzamos al inicio de nuestra ruta de hoy, dándola por terminada en el mismo punto en el que la iniciamos.

Mis rutas por la Serranía de Ronda

Cruce en X

Cruce en X desde el que nos volvemos.

Cruce, a la derecha

Giramos a la derecha para tomar el antiguo Cordel de Camino de los Pescadores.

Cruce, a la izquierda

Desde el Camino de Ronda a Yunquera, giramos a la izquierda para seguir por el cordel.

Photo ofGiro a la izquierda, camino del Capitán Photo ofGiro a la izquierda, camino del Capitán Photo ofGiro a la izquierda, camino del Capitán

Giro a la izquierda, camino del Capitán

Giramos a la izquierda para volver a Ronda.

Inicio camino de Ronda a Yunquera

Comienzo del camino de Ronda a Yunquera y del sendero GR-243

PictographCar park Altitude 2,372 ft

Inicio de la ruta

Inicio de la ruta junto al Parque de Bomberos.

Pilar de Coca

Fuente y pilón del Pilar de Coca.

PictographDoor Altitude 2,546 ft

Portón

Portón de control del ganado en el carril.

PictographBridge Altitude 2,365 ft

Puente, giro a la izquierda

Cruzamos por una pasarela sobre el Río Grande.

Residencia militar

Residencia militar de estudiantes "Virgen de la Paz"