Photo ofSERRA L' AIXÓRTA - PENYA ALTA - PENYA DEL CASTELL DE GARX - MORRO BLAU - MORRO BLANC - DESDE BOLULLA Photo ofSERRA L' AIXÓRTA - PENYA ALTA - PENYA DEL CASTELL DE GARX - MORRO BLAU - MORRO BLANC - DESDE BOLULLA Photo ofSERRA L' AIXÓRTA - PENYA ALTA - PENYA DEL CASTELL DE GARX - MORRO BLAU - MORRO BLANC - DESDE BOLULLA

February 10, 2021

near Bolulla, Valencia (España)

Bonita y exigente ruta, con buenas vistas y espléndidos paisajes, recorriendo los parajes de La Serra de l'Aixortá, una de las más emblématicas de la provincia.
Desde Bolulla haremos una circular pasando por Barranc del Negre, seguido zona agreste y salvaje bajo las altas paredes de la Penya del Castellet, ascendemos al Castell de Garx ó Bolulla, seguimos por la senda PR-CV 151margen derecha de Barranc de La Canal, pasamos por Font dels Teixos, subimos a Penya Alta ó Xortá, seguido Morro Blau y Morro Blanc, este ultimo lo bajamos, campo a través, conectando con camino y senda que nos lleva a Bolulla.

ADVERTENCIA- El tramo de bajada del Morro Blanc al ser campo a través es duro y arriesgado, también el del trayecto bajo paredes del Castellet, por lo tanto solo lo aconsejo a personas con experiencia.
Tenemos opción en los dos tramos; En el 1º seguimos desde el Morro Blanc la bajada por pista hasta chasis de coche y por allí cogemos la senda que nos baja por el Barranc del Negre hasta conectar con pistas y sendas
La 2ª opción cuando salimos del Barranc del Negre, en vez de irnos hacia la zona abrupta de Paredes de Penya de Castellet, cogemos la pista, senda a la derecha nos deja otra vez en pista siguiendola llegaremos a la casa de inicio subida a C. de Garx.

ACCESOS- Partiendo desde Callosa d'Ensarriá por la CV- 715 llegaremos al pueblo de Bolulla, desde donde iniciaremos esta fenomenal ruta.

MUNICIPIO-PROVINCIA- Bolulla Alicante
PUNTO DE INICIO- Bolulla
DISTANCIA- 15,33 km.
DIFICULTAD- Dificil
DESNIVEL- 1.254 m.
TERRENO- Sendas tierra alternando piedras, tramo por cauce Bco., tramos de campo a través en bajada M. Blanc y bajo paredes P. Castellet
FUENTES- Font dels Teixos
TIEMPO TOTAL- 7,50 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 7,15 horas
FECHA- 19 Abril 2.015
GRUPO- Diego A. Diego C. y Pascual

RUTA- Partimos desde Bolulla, explanada del bar La era, recorremos un tramo entre naranjos y nísperos, llegamos a un cruce nos vamos a la derecha, entrando en el Barranc del Negre, señalizado con hitos y alguna pintura, seguimos por él 400m. salimos, cogemos senda a la izquierda, nos deja en pista asfaltada, recorremos unos 50m. de ella, nos desviamos a la izquierda por un camino que nos deja en una zona abancalada, aquí termina el camino.

Ahora seguimos por una zona abrupta é inhóspita, terreno en parte virgen, bajo las paredes de La Penya del Castellet, vamos ascendiendo por los lugares más limpios, (aquellos que gusten de la aventurilla, terreno poco frecuentado casi virgen, están en el lugar adecuado)
Es impresionante caminar bajo las altas paredes, a la vez tenemos vistas de Bernia, La Campana y El Aspre, a la altura de un Gran pino pegado a ellas, hay una via de escalada, con una inscripción en la pared, color rojo y una flecha señalando hacia arriba 400m. 5+, (nuestro compañero prueba unos 5m. en la pared, recordando viejos tiempos), seguimos hasta llegar avanzando al camino de la casa, desde donde iniciamos la subida al C. de Garx.

Castell de Garx, por delante de la casa cogemos la senda iniciando la subida, a veces se pierde, es un ascenso vértical, pero con precaución se sube sin problema, llegamos al Castell de Garx ó Bolulla 716m. vistas espectaculares, Bernia, Aspre, La Campana, S. Helada, Benidorm, Pass Tancat, Xortá, visitamos el algibe, descendemos hacia la parte trasera de la casa, allí cogemos senda del Bco. de La Canal.

Barranc de La Canal, iniciamos por la senda ascendente de dicho Bco. un recorrido de 1,8 km. rumbo Norte, hasta llegar frente a Peña Alta, aquí damos un giro de 90º hacia el Oeste, iniciamos un fuerte ascenso hasta la fuente, primero atravesamos una bonita zona de prado, luego por camino, siguiendo poco después, por dos atajos, los mismos que nos llevan a la pista que nos dejará en La Font dels Teixos, aquí respiro y leve descanso.

Seguimos ascendiendo ahora por la senda que pasa pegada al Morro del Serrellar 1.152m. un ultimo esfuerzo y estaremos en la cima de Penya Alta ó Xortá 1.221m. vistas a 360º una maravilla, Bernia, Canal de les Covetes, Mallada del Llob, Pla de La Casa, Recingle Alt, Puig Campana, Ponoig, Aitana, Sierra Helada........

Iniciamos la bajada vamos por La Foia Plana, después cogemos la pista, nos plantamos en el Morro Blau 1.125m. aquí hay caseta de vigilancia, PVG, seguimos la pista hasta Morro Blanc 1.081m., a partir de aquí está la parte más dura de la ruta, bajada directa, campo a través, descendemos en bajada libre un desnivel de 343m. aproximadamente, en 1,5 km de recorrido, con una pendiente entre el 38 y 40% (se puede obiar siguiendo la pista y bajando por Barranc del Negre)
Bueno la bajada es arriesgada y vértical, así que iremos descendiendo por los lugares más seguros hasta conectar con el camino y varias sendas que nos dejan en una pista que luego pasa a sendero este nos llevará después de un buen recorrido a Bolulla punto de inicio de esta fenomenal y exigente ruta.

Nota, a tener en cuenta dos tramos campo a través en Barranc del Negre y en Morro Blanco.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Bolulla

PictographPanorama Altitude 821 ft

Panorámicas

Izquierda

Asfalto

Izquierda camino

Photo ofTermina camino seguimos por zona agreste y salvaje Photo ofTermina camino seguimos por zona agreste y salvaje Photo ofTermina camino seguimos por zona agreste y salvaje

Termina camino seguimos por zona agreste y salvaje

Zona de Escalada

Inicio de subida al Castell

Panorámicas

PictographRuins Altitude 1,985 ft

Castell del Garx 716 m.

Derecha sendero

Photo ofSendero vertiente derecha del Bco. de La Canal/Panorámicas Photo ofSendero vertiente derecha del Bco. de La Canal/Panorámicas Photo ofSendero vertiente derecha del Bco. de La Canal/Panorámicas

Sendero vertiente derecha del Bco. de La Canal/Panorámicas

Morro Blanc 1.081m.

Campo a través

Derecha senda

Izquierda pista y senda hacia Bolulla