Serra Grossa

May 24, 2020
May 2020

near Ciudad Jardín, Valencia (España)

Introducción de Serra Grossa.
La Serra Grossa es un parque forestal pegado a la ciudad de Alicante, ideal para correr, ir en bici o simplemente pasear. Es una ruta muy sencillita con unas impresionantes vistas de la ciudad y el mar donde se respira auténtica tranquilidad.

Empezaremos en el 8 de Marzo, revisaremos que tenemos todos todos la ropa adecuada y agua, seguidamente partiremos dirección barrio San Agustín todo recto, hasta llegar a la Av.Pintor Baeza que hay una rotonda en la cual pararemos en un lado apartado para quitarnos alguna prenda si es que la llevan, proseguimos por la Calle Colombia todo recto, seguir recto hacia arriba dirección Garbinet, nos encontramos una rotonda y subiremos por la Av.Pintor Xavier Soler hasta llegar a otra rotonda por donde nos iremos a la izquierda y subiendo hacia la Calle Cabañal, luego de dos calle giraremos hacia la derecha y subiremos la calle y giraremos otra vez había la derecha por la Calle Madre Teresa de Calcuta hasta la entrada de Serra Grossa, haremos una parada para hidratarnos ya que ahora toca subir y hace falta ir frescos. Después de la parada ascenderemos de dos en dos siguiendo el sendero marcado, para respetar los espacios y para dejar espacio a otra gente que está allí hasta llegar a uno de los puntos altos pero no el que más para eso seguimos más adelante no mucho. Una vez llegado al punto más alto de la Serra nos pararemos para descansar beber agua y almorzar para coger un poco de energía para la vuelta, ya que vamos a la montaña de enfrente, vamos a rodearla y la ascenderemos ya que es de dificultad baja y no cuesta nada, vemos las distintas vistas y altura, después nos disponemos hacer el descenso sencillo pero hay que hacer sin prisa. Salimos en Calle Obispo Víctor Oliver y vamos dirección Hospital Vithal y ya desde ahí es sencillo es todo hacia abajo recto pasando también por Garbinet, bajamos hacia la Calle Colombia y la ruta acaba en un zona donde hay espacio para estar los clientes y hablar que tal les a parecido la ruta y finaliza la ruta en Av.Doctor Jiménez Díaz.

FLORA:Eucaliptos globulus (eucalipto)
• Agave americana (pitera, atzavara)• Arenaria montana (coixí blanc)
• Asphodelus aestivus (gamón común)
• Astragalus hispanicus (botja rosada)
• Capparis spinosa (tápena o taperera)
• Carthamus arborescens (cardo cabrero)
• Coronilla juncea (argelaga negra)
• Cupressus sempervirens (ciprés)
• Cynomorium coccineum (magraneta de corb)
• Iris sisyrinchium
• Jasonia glutinosa, ahora Chiliadenus glutinosus (té de roca)

FAUNA:Desafortunadamente la presión antrópica sobre este medio y la carencia de corredores naturales impiden que la siguiente lista sea más extensa. De todas formas estas son sólo una muestra de los ejemplares más comunes en la zona.

Conclusión de la ruta : La Serra Grossa es una montaña cuya dificultad técnica es fácil e incluso ideal para divisar desde arriba la ciudad de Alicante ascendiendo de noche con frontal. Así, por ejemplo, ascendiendo la ruta en la Serra Grossa de noche como se queman las hogueras. Pero de dia, una vez arriba se puede divisar la Sierra de Foncalent, el Maigmó, la Sierra Aitana o el Cabeçó d’Or entre otras…

Incluso llegando al extremo de la Serra Grossa se puede observar el Castillo de Santa Bárbara, la ciudad de Alicante y la playa del Postiguet. Es importante cuando llegamos arriba no acercarse a los bordes debido a que existe peligro de caída. Y teniendo en cuenta dicho consejo, únicamente disfruta de las magníficas vistas que contemplarás realizando la ruta en la Serra Grossa.