SERRA GELADA - SIERRA HELADA 26112015

Photo ofSERRA GELADA - SIERRA HELADA 26112015 Photo ofSERRA GELADA - SIERRA HELADA 26112015 Photo ofSERRA GELADA - SIERRA HELADA 26112015

November 26, 2015
November 2015

•   4.8 16 Reviews

near L'Albir, Valencia (España)

Inicio: 11/26/2015 09:45 Fin: 11/26/2015 14:01
Distancia recorrida: 10,5km (04:16) Tiempo en movimiento: 02:06
Velocidad media: 2,4km/h Vel. en Mov.: 5km/h Velocidad Máxima: 8,8km/h
Altura Mínima: 17m Altura Máxima: 425m
Velocidad Ascenso: 347,2m/h Velocidad Descenso: -455,2m/h
Ganancia Altitud: 795m Pérdida Altitud: -812m
Tiempo Ascenso: 02:17 Tiempo Descenso: 01:47

Ruta prevista para hoy. Una clásica en la zona. Realizar la travesía de Sierra Helada (Serra Gelada en valenciano). Aunque hay algunas variantes de la ruta, nosotros optamos por una relativamente sencilla por ser la primera vez.

Después de trasladarnos hasta Alfaz del Pí, llegamos al parking acondicionado que está justo a la entrada del Parque Natural de Sierra Helada.

Existe en la entrada una caseta donde puedes obtener información si lo deseas, también llevan un control del número de visitantes que acceden (o salen, ya que algunos realizan el trayecto desde Benidorm) o si ya lo tienes claro, entrar directamente, como era nuestro caso.

Comenzamos la subida por el camino asfaltado que lleva al Faro del Albir, aunque al poco de comenzar, entramos por una senda que se dirige al "Alt del Gobernador" y las Antenas, como vulgarmente se le conoce entre la gente a los repetidores que existen en la parte más alta de la Sierra Helada.

Por este camino, la pendiente es bastante pronunciada en practicamente los dos primeros kilómetros, así que la hicimos con tranquilidad, disfrutando del paisaje y haciendo fotografias del entorno, como pretendíamos realizar todo el trayecto.

Como en otros muchos lugares donde se practica senderismo, la ruta está plagada de caminos hacia uno y otro lado, gente que se sale de la senda marcada y abre nuevas vias y sendas, lo que llega en muchos casos a dar lugar a error, aparte de la erosión que causa en el terreno. No me gusta. Entiendo que haya mucha gente que desea ver cosas nuevas, pero al final pondrán coto al monte. Al tiempo.

Como decía, subimos por fuerte pendiente hasta llegar a las Antenas. Allí parada para tomar un bocadillo, alguna pieza de fruta y tomar agua. Al final el día nos respeto, y el tiempo fue magnifico, aunque en algunos momentos venía el viento fresquete para ir en mangas de camisa.

Bajamos un poco por un camino asfaltado de servicio para las instalaciones existentes en el repetidor y antenas, y unos metros más abajo, giro a la izquierda para comenzar una senda de continuos sube y baja que, siguiendo el cordal de la Sierra, nos llevara hasta la Avenida Europa, ya en Benidorm.

En algunos puntos el camino se torna bastante delicado, ya no voy a decir que peligroso, porque teniendo precaución, minimizas riesgos, pero esas ganas de asomarte al acantilado, sacarte una fotografía al borde, y también en algunos puntos en que el descenso se hace igualmente delicado: un traspies (de esos tontos que das a cientos), te puede llevar a una caida desde varios metros entre rocas.

Mucha gente haciendo el sendero, mucha. Gente de todas las edades, sobre todo gente de 60 años y hacia arriba. También algunos jóvenes, con perros que no molestaron en absoluto y que disfrutaban del terreno tanto o más que nosotros.

Nuevamente sendas por doquier, hacia un lado, hacia otro, gente que descubre nuevos tramos, que acortan el recorrido (algo que no entenderé) y que en alguna ocasión se encuentra incluso mejor que la senda original, lo que te lleva a seguirlo o sobre todo en las subidas, quien acorta haciendo tramos rectos, en vez de seguir el zig zag habitual de estos senderos. Eso provocará, con las lluvias tipicas de esta zona, de gran cantidad de agua en corto espacio de tiempo, que el terreno se erosione y deteriore más rapidamente. Como digo, al final pondrán coto a eso y entonces nos echaremos las manos a la cabeza.. y eso que lo pone bien claro al inicio del camino: "no dejar la senda marcada".

Finalmente, llegamos a un punto conocido como La Cruz, ya en el término municipal de Benidorm y desde aqui, bajamos por una carretera asfaltada hasta la Avenida Europa, donde buscamos transporte para regresar al punto donde habíamos dejado el coche estacionado.

Ruta muy chula para hacer con varios amigos, si tienes miedo a las alturas (acrofobia), recomiendo que te lo pienses, bien, porque en algunos puntos no puedes dejar de ver el cortado de la sierra a tu lado.

Como digo una ruta muy entretenida, y para volver a realizar, esta vez quizás, por otra de las vías que están abiertas, ya que en wikiloc tienes otras que te llevan desde el Faro del Albir hasta las Antenas, pero el track lo vi algo confuso y no parecía que siguiese fielmente las sendas que parecia haber sobre el terreno.

PictographPanorama Altitude 161 ft

PictographPhoto Altitude 193 ft

PictographPhoto Altitude 307 ft

PictographPanorama Altitude 462 ft

Panoramica

PictographPhoto Altitude 840 ft

PictographPhoto Altitude 957 ft

Acantilados

Camino asfaltado de acceso a las Antenas y repetidor. Al fondo Benidorm...

Sistema de recogida de aguas, con dos rampas por si cae algún animal en ella, que pueda salir y no se ahogue.

Al fondo el Peñón de IFach, a la izquierda, las Antenas de Sierra Helada.

La Depuradora de Aguas Residuales

Justo por ahí, tenemos que seguir...

La Isla junto a Sierra Helada

Una de las muchas subidas, empinadas, que encontraremos a lo largo de toda la ruta.

Acantilados

• Photo of LINES1960
    LINES1960 Nov 26, 2015

Que envidia.
    Me habría gustado mucho ir a hacerla.
    Así que te tocara hacerla de nuevo conmigo.

• Photo of Cientounero-60
    Cientounero-60 Nov 26, 2015

Hay que repetirla.

• Photo of JABALINA1960
    JABALINA1960 Nov 28, 2015

Rutaza.
    Bonitas fotografías en un entorno precioso.

• Photo of MINIPELOTAZO
    MINIPELOTAZO Nov 28, 2015

Y la que me dijiste de visita al Castillo de Xativa para cuando.
    Ponle fecha ya, que se nos va a echar el invierno encima.

• Photo of HISPANO1988
    HISPANO1988 Nov 30, 2015

Muy chula la ruta
    Os lo montáis bien...

• Photo of Almogavar62
    Almogavar62 Dec 7, 2015

Muchas gracias por compartir esta ruta, tenia ganas de hacerla desde hace tiempo y me he decidido a ponerle fecha pronto.
    Un saludo

• Photo of kohan_1994
    kohan_1994 Dec 11, 2015

Ruta inexcusable si visitas esta zona de Alicante.
    Buenas fotografías de la ruta.

• Photo of FRASKITETE
    FRASKITETE Dec 20, 2015

Buena rutilla...
    Pero tan buena como para repetir y que yo pueda ir a la siguiente?
    Saludos a los dos.

• Photo of susofelt
    susofelt Jan 4, 2016

Espectacular ruta.
    Un abrazo.

TRIKINEITOR Jan 18, 2016

Hola LINES1960, gracias por tu comentario y valoración.
    No se si te habría gustado. Había demasiada altura en algunos puntos y eso no te gusta para nada.

TRIKINEITOR Jan 18, 2016

Hola FRASKITETE, gracias por tu comentario y valoración.
    Si, es tan buena como para repetirla. Quizas esta vez desde la carretera del Faro y por ahí hasta las antenas para luego continuar hasta donde finalizamos.
    Todo está en engañar otra vez a DELFINETE para que nos lleve.

TRIKINEITOR Jan 18, 2016

Hola kohan_1994, gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of PITANA.
    PITANA. Feb 25, 2016

Hice esta ruta hace unos años. Es espectacular!!!! Preciosas vistas!!

TRIKINEITOR Feb 25, 2016

Hola PITANA, gracias por comentar y valorar la ruta.
    Cierto. Espectacular. Y las vistas, para los que tenemos "mal de alturas" muy buenas y muy altas ...
    Saludos

• Photo of Borjis88
    Borjis88 Mar 18, 2016

Hola trikineitor, voy a realizarla mañana, me podrías decir si hay alguna linea de bus o transporte publico hasta la ubicación del coche al finalizar la ruta? un saludo.

TRIKINEITOR Mar 18, 2016

Hola Borjis88
    Si hay linea de transporte publico pero tendrás que bajar hasta el Rincon de Loix, la zona ya de playa de Benidorm.
    Nosotros finalmente optamos por un taxi que nos llevó hasta donde habíamos dejado el coche por 9 euros.
    Los autobuses se podrán coger en la Avenida Mediterraneo, línea 10 ( https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_10_%28Llorente_Bus_Benidorm%29 ), creo que tarda unos 50 minutos.
    Te dejará en la Calle Albir o Avenida Oscar Esplá, podeis preguntar al conductor en que sitio tendríais el trayecto más corto al aparcamiento donde dejasteis el coche.
    Para mañana dan algo de lluvia, así que precaución con el terreno y a disfrutar.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

• Photo of CALPEXTREM
    CALPEXTREM Apr 18, 2016

Que buena ruta. Aunque me han comentado que se hace un poquito durilla y al final pesa unpoco.
    Que crees?

TRIKINEITOR Aug 8, 2016

Hola Jose Luis.

No, este no es el aljibe. Este es un sistema que ponen para la recogida de agua en los laterales del camino.
    Tienen esa malla para evitar que caiga algún animal al interior y se pueda ahogar, aunque normalmente no tienen malla y por eso disponen de esas rampas de color verde, para que los que caigan al agua puedan salir por ella.

Si te refieres al aljibe que hay cerca del faro, no lo visitamos en esta ruta. Se encuentra cerca de la carretera de subida al faro de l'Albir.

Saludos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/serra-gelada-sierra-helada-26112015-11504888#wp-11504905/photo-7008291

• Photo of DELFINETE
    DELFINETE May 1, 2017

Dificultad técnica no moderado, es fácil, siempre y cuando no te arrimes mucho a los acantilados

TRIKINEITOR May 1, 2017

Hola CALPEXTREM, gracias por tu comentario y valoración

Hola DELFINETE, gracias por tu comentario y valoración.
    La calificación de dificultad, según wikiloc, ha de hacerse en base a la dificultad técnica, que efectivamente no es moderado, pero la dificultad final de la ruta, que al fin y al cabo es lo que interesa (dificultad tecnica + dificultad física) al menos para mi, fue moderada, no fue un paseo por la alameda.
    Saludos y vete preparando algo, que tienes mucho tiempo libre ultimamente.

• Jo Raabe Feb 21, 2018

Wonderful hike, though it was quite hard!

TRIKINEITOR Mar 24, 2018

Hello Jo Raabe. Thanks.

• raticulin Dec 3, 2019

la senda espectacular i divertida, i molt ben explicada. 5 estreles per a tu.
    i sobretot el comentari sobre les sendes secundaries que fa la gent per guanyar uns metres.
    estic d acord amb tu, un dia no ens deixaran entrar en les muntanyes per tot acò.

• Photo of Mario Mira Calvo
    Mario Mira Calvo Jan 31, 2021

Muy bonito
    Ruta bastante técnica, ya que las subidas y las bajadas por cada uno de los picos que forman la sierra son escarpados y las piedras son bastante puntiagudas. (Llevar cuidado con posibles torceduras de tobillo)

No es excesivamente peligroso, excepto un pequeño tramo que está muy inclinado y para bajar tiene lo suyo.
    Se puede hacer bien, pero requiere de cierta atención y práctica en montaña.

Ida y vuelta son 14km aprox, unas 5 horas

Paisaje muy bonito
    Ruta fácil de seguir

TRIKINEITOR Jan 31, 2021

Hola raticulin.
    Gracias por tu comentario.

Gràcies pel teu comentari

TRIKINEITOR Jan 31, 2021

Hola Mario Mira Calvo, gracias por tu comentario y valoración.
    Si, recuerdo ese tramo inclinado y hay que tener cuidado al bajarlo.

Saludos

• Photo of Tania_z
    Tania_z May 12, 2021

Hola! Es muy difícil esta ruta? Queremos hacerla una amiga y yo pero no estamos muy entrenadas en el senderismo ya que salimos de cuando en cuando. Alguna recomendación en general?
    Fotos muy chulas!
    Gracias!

TRIKINEITOR May 12, 2021

taniazazo, si no estais muy acostumbradas, os diría que probaseis antes con algunas rutas más cómodas.
    No es que sea dificil fisicamente, pero terminas notando el sube y baja, además en algun que otro punto hay que ir con precaución porque esta bastante empinada la bajada.
    No digo nada de los acantilados, porque se supone que evitamos hacernos fotos selfies de esos chorras que nos pueden costar un disgusto por sacar una foto curiosa...
    No obstante, si dedicís hacerla, paso corto y vista larga, con tranquilidad, que si yo la hice, cualquiera puede. Recordad llevar agua suficiente y comida, porque no hay donde reabastecerse.
    Saludos y gracias.

• Photo of VoyAndando
    VoyAndando Nov 1, 2023

El desnivel acumulado se hace notar ;)

TRIKINEITOR Nov 5, 2023

Hola VoyAndando.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Si, yo también lo note bastante...