Serra Gelada desde L' Albir a Benidorm

Photo ofSerra Gelada desde L' Albir a Benidorm Photo ofSerra Gelada desde L' Albir a Benidorm Photo ofSerra Gelada desde L' Albir a Benidorm

-27 ft
September 2, 2021
September 2021

near L'Albir, Valencia (España)

Este primer Parque Natural marítimo-terrestre de la Comunidad Valenciana era una ruta largamente deseada y hoy a las 7h, he madrugado y tomado un taxi desde Benidorm a L' Albir para cumplir ese deseo y poder recorrer la Sierra en ese sentido (Norte-Sur) que me ha parecido lo más conveniente, al colocar la ascensión más potente al principio del día y caminar con el sol a mí espalda.
Mi primer paso del día es para entrar en el Parque Natural, en una primera subida continua y durilla de aproximadamente 2 kilómetros que me deja en el Alto del Gobernador.

Desde allí, una vez "tocado" el geodésico y rodeadas las antenas, tomo un camino perfectamente asfaltado que.... durará poco...
Enseguida llega una desviación a la izquierda, bien marcada, para a partir de ahí, recorrer "cresteando" está Sierra que nos ofrecerá maravillosas vistas a cambio de darle nosotros bastante esfuerzo.
El camino bien marcado y señalizado todo el recorrido ofrece seguridad a pesar de llevar como siempre GPS aunque esta vez lo usaré poco.

La pared del acantilado no es uniforme y existen 5 o 6 hendiduras gigantes, imagino que por obra de miles de años de desgaste geológico que obligan a recorrer esas correspondientes bajadas-subidas y convirtiendo una ruta, a priori sencilla, en un perfecto rompe-piernas.
Para mi, existe especialmente una "destrepada" bastante delicada en una de esas bajadas justo a mitad de recorrido y...entonces hay que armarse de paciencia, tomarse tiempo y mucha precaución para superarlo sin más problema.

El camino ofrece bastantes alternativas para acercarse al borde del acantilado e incluso algún desvío del recorrido principal. Yo he seguido esa ruta principal, bien marcada, por ser más segura, aunque sin dejar de acercarme de vez en cuando a ese borde de vértigo para admirar las vistas y tomar algunas fotos.
Esta ruta mejor en días de poco calor ya que prácticamente no hay ninguna sombra.
El Mediterráneo a mi izquierda, el inmenso valle a mi derecha con el omnipresente gigante Puig Campana al fondo, a mí espalda el Alto del Gobernador y delante en la lejanía....hasta atraparlo... Benidorm.

Sin pérdida alguna y al cabo de 5 horas el camino me deja en La Cruz y de ahí por asfalto en bajada continua hasta el restaurante de turno que me recibe con una "pinta", hoy, muy merecida.

En definitiva una ruta espectacular, durilla, vistas únicas y que al menos una vez tenemos que recorrer.
Para mi su mayor dificultad es el camino plagado de piedras agresivas o directamente roca irregular...
Desaconsejada para problemas de vértigo, poca forma física y por supuesto niños.

Después no he podido resistirme a un baño relajante en las cálidas y cristalinas aguas de Benidorm....pero esa es otra historia.

Sigamos haciendo camino !