Serra do Porto (30-06-2022)

July 4, 2022
June 2022

near Valongo, Porto (Portugal)

Esta ruta es una combinación del trilho dos Romanos y entre Dois ríos en la sierra de Porto y empieza en el centro de interpretación del parque Paleozoico de Valongo, y a los pocos metros se desvía a la izquierda para iniciar un descenso por un camino estrecho hasta el rio Simao, y que acompañaremos por su margen derecha, pasando por un pequeño parque (algo escondido) y una serie de pasarelas (km 2) que nos harán cambiar de orilla en un par de ocasiones y nos llevara hasta su desembocadura con el rio Ferreira, donde hay que atravesar un puente y subir unos 100m por una carreta hasta llegar a unas escaleras de metal que servirán para iniciar la subida a brañas do Castelo, en donde se pasara por una mina romana, el Castelo (es una gran roca en la que se practica la escalada), y de aquí se llega al rio Ferreira, el cual se atraviesa por un puente colgante (km 3,5) una vez cruzado el río se camina paralelo a él y se inicia una fuerte subida pero corta y que a los pocos metros se desvía a la derecha, pasando por una pequeña pasarela que nos va a devolver a la orilla izquierda del río y que se sigue hasta llegar a un puente en aldea de Couce, aquí se puede visitar el pueblo o seguir hacia el camino que lleva a lo alto de la montaña y que hay que atravesar por el medio de una plantación de eucaliptos, y supone un ascenso de 500m en 400 m, siendo esta la parte de mayor esfuerzo de la ruta, ya que en algún momento se convierte en casi una trepada, una vez en la parte más alta el camino (km 7,78) se desvía a la derecha y se adentra en un bosque que desciende hasta el km 9,5, para de nuevo empezar una subida que llega hasta la iglesia se Santa Justa en el área de Baloiço, en donde hay un pequeño parque, unas escaleras de madera que suben desde Valongo, un palco de música, la citada iglesia de Santa Justa, la ermita de San Sabino y un pequeño bar, desde donde se puede observar unas bonitas vistas, el camino por detrás de la ermita de San Sabino y llega al trono Romano del mirador de Santa justa, donde hay una gran silla custodiada por un soldado romano, a continuación se llega a una torre de vigilancia (km 13,4) que con sus 375 m es el punto más alto de la ruta, a continuación se inicia un descenso en el que la pendiente es bastante acentuada (había hecho el track sobre el mapa y no se apreciaban los desniveles, aunque siguiendo mi track tampoco hay mayor problema), se pueden buscar caminos alternativos, que aunque sean más largos son más cómodos, una vez terminada la plantación de eucaliptos se pasa por delante de unas colmenas (km 15), y después de atravesar una carretera se continua próximo al curso del río y se vuelve a la carretera (con muy poco trafico) y se camina por ella hasta el km 16,5 en donde hay que desviarse a la izquierda para subir por un camino que nos podemos saltar si no vamos atentos y que supone un último esfuerzo que se verá acentuado por los 16 km que ya llevamos en las piernas, en mitad de la cuesta se llega otro mirador que nos ofrece unas vista del valle da Tranquilidade en el que también hay una gran silla y su soldado romano, a partir de aquí la cuesta se suaviza y pasa por delante de un par de minas romanas, señalizadas y protegidas por sendas barandillas, ya solo quedan 200m de subida y un desvío a la derecha que se adentra en un bosque desde el que se ven las escaleras de Baloiço y que lleva de nuevo al centro de interpretación del parque Paleozoico de Valongo , completándose así 20 km.
La calificación esta entre moderada y difícil, ya que el día era caluroso (35ºC), los desniveles en algunos casos son grandes, y después del 16 km aún queda una subida de 250m.
La ruta es muy interesante y entretenida ya que tiene muchas cosas para ver.

01 Centro de interpretación

PictographRuins Altitude 311 ft

12 Ruinas en rio ferreiro

PictographBridge Altitude 293 ft
Photo of13 Puente colgante sobre el rio Ferreira Photo of13 Puente colgante sobre el rio Ferreira Photo of13 Puente colgante sobre el rio Ferreira

13 Puente colgante sobre el rio Ferreira

29 Trono romano del mirador Santa Justa

31 Colmenas

PictographRiver Altitude 290 ft

Photo of33 Trono Romano del valle de la Tranquilidad Photo of33 Trono Romano del valle de la Tranquilidad Photo of33 Trono Romano del valle de la Tranquilidad