Serra di Celano desde Ovindoli - 12/05/12

Photo ofSerra di Celano desde Ovindoli - 12/05/12 Photo ofSerra di Celano desde Ovindoli - 12/05/12 Photo ofSerra di Celano desde Ovindoli - 12/05/12

May 12, 2012
May 2012

•   4.6 3 Reviews

near Ovindoli, Abruzzo (Italia)

12/05/2012 - Subida al Serra di Celano (1.921 mts) desde Ovindoli.

Solo puedo decir que a este monte le faltan 80 mts para poder estar en el libro de los dosmiles del apenino... porque creo que se lo merece.

Monte característico y con una cresta final que quita el hipo, sobre todo si tienes vértigo.

Al llegar al centro de Ovindoli sale una calle a la derecha (indica Serra di Celano) que, pasando por el Comune/Ayuntamiento, sale del pueblo y llega a un punto dónde se da otra vez referencia de la ruta. Yo he dejado el coche aquí aunque se puede dejar directamente en el pueblo o avanzar un poco más por el camino.

Tras dejar el coche se sigue el camino hasta un punto dónde empieza a descender hacía el Valle dei Curti. Aquí seguimos las marcas del sendero del CAI (blanco/rojo) y nos adentramos en una inmensa ladera de hierba que iremos siguiendo y subiendo cruzándola hasta un punto donde la valla que recorre toda la pendiente está rota y se puede pasar (además aquí están las marcas del sendero). Con un poco más de esfuerzo nos plantamos en la base de la cresta final del "Serra", como se le llama por aquí. A partir de este momento se sigue el sendero bien marcado, y que como digo no recomiendo a gente con vértigo ya que si bien no es peligroso la sensación de "patio" es importante, hasta la cumbre.

Vistas espectaculares: Grand Sasso, Velino, Sirente, Magnola... vamos todo.

En la cumbre foto de rigor, un rato de charla con Francesco que venía directamente desde Celano (900 mts de desnivel el algo más de 3 kms), bocata de chorizo (español, por supuesto) y para abajo. Algunas fotos de flores alpinas y vuelta a casa.

Por cierto, la visión más espectacular, por lo que he aprendido, es La Piana del Fucino que es el valle que está debajo del pueblo de Celano y que resulta que era un lago de poca profundidad que secaron en el siglo 19 para convertirlo en una zona super fértil (o para que no se llenara de mosquitos ya que era un lago de poca profundidad, "paludoso" lo llaman aquí).

Un precioso día de monte y una montaña auténticamente bonita y que, seguramente, por su altura no es muy frecuentada.

Recomendable.

PictographMountain pass Altitude 5,659 ft

Paso sin Valla

Este es el punto de la ruta donde cruzar la valla.

• Photo of Marcello De Marco
    Marcello De Marco Mar 13, 2015

Fatta a luglio 2014. Un'altra traccia molto utile del signor Martinez, grazie! Solo una nota: attenzione ai cani pastore che a volte gli incivili proprietari lasciano liberi in questa zona.

Alfonso Martínez Mar 13, 2015

Grazie!

• Photo of luca colonna
    luca colonna Aug 5, 2016

ottimo come allenamento e se si va da soli, ti premia con una vista spettacolare sul Fucino

Alfonso Martínez Aug 8, 2016

Grazie!

• dindia Nov 13, 2016

Brilliant scenery! Mountains all around and breathtaking view.
    The hike is quite easy, to shorten the boring part we took the car as far as it was possible towards the mountain. It took us 4 hours of slow walking and long stops for photos and snacking.
    One of the best short hikes of my life!

• Photo of ariel.jalowski.90
    ariel.jalowski.90 Dec 3, 2018

È possibile percorrere il percorso con neve?

Alfonso Martínez Dec 3, 2018

Senza nessun problema. Solo se ci fosse tanta neve potresti trovare problemi nella sella sotto la vetta.