Photo ofSerra dels Plans i Carrasqueta: Xixona: Passejant per la solana de Bugaia de Dalt. Photo ofSerra dels Plans i Carrasqueta: Xixona: Passejant per la solana de Bugaia de Dalt. Photo ofSerra dels Plans i Carrasqueta: Xixona: Passejant per la solana de Bugaia de Dalt.

January 9, 2019
January 2019

near Bugaya de Arriba, Valencia (España)

Port de la Carrasqueta-Sender Ecològic Pou del Surdo-Casa Rural Más de la Cava-Pou de Neu el Surdo-Antenes-Alcavò-Corral dels Matets-Mas de Romá-Carrasca monumental-Mas del Racó i Ranxo Boyero-Els Masets-Mas Casablanca-Mas de capeta-Barranc de la Font de Bugaia-Mas de Monerris Viola-Sender PRCV 270-Port de la Carrasqueta.
RUTA: Hacia tiempo que quería conocer esta parte de la solana que se encuentra al este de parte de la Sierra dels Plans y parte del este del Puerto de la Carrasqueta, en definitiva la Bugaia de Arriba.
Iniciamos en el mismo Puerto de la Carrasqueta y tomamos el Sendero Ecológico del Pou del Surdo que nos lleva hasta la Casa Rural del Mas de la Cava y al pozo de nieve del Surdo, desde allí ascendemos un poco más hasta unas antenas y continuamos para poco después comenzar un descenso con fuerte desnivel hasta el Corral dels Matets y vamos pasando por distintas masías algunas en ruinas y el resto poco cuidado. Todo el trayecto de este valle en Bugaia de Arriba con una tierra pobre para una agricultura de poco rendimiento que observamos bastante abandonado. Pasadas las pocas masías que encontramos por el camino enlazamos con el PR CV 270 que habíamos abandonado después del Corral de Matets y que nos llevará al punto de partida por una bonita y pedregosa senda de ascenso continuado hasta alcanzar la carretera de Alcoi a Jijona, la cual cruzamos para seguir por senda que necesita una pequeña trepada con ayuda de una cadena que no representa peligro para gente acostumbrada a la montaña.
Resumiendo, cumplido el deseo de conocer esta zona, de la que destacaría el Pou del Surdo, al que no podemos acceder por formar parte de la Casa Rural y por tanto vallado y las vistas al inicio y final de la excursión son fantásticas, del resto un paseo por la solana que me gusta realizar en los días de frío y soleados.