Serra delle Concazze desde Refugio Citelli. Monte Etna. Sicilia

Photo ofSerra delle Concazze desde Refugio Citelli. Monte Etna. Sicilia Photo ofSerra delle Concazze desde Refugio Citelli. Monte Etna. Sicilia Photo ofSerra delle Concazze desde Refugio Citelli. Monte Etna. Sicilia

September 16, 2021
September 2021

•   4.8 2 Reviews

near Contrada Zappino, Sicilia (Italia)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Actualmente la ascensión a la cima del volcán Etna está prohibida por la actividad intermitente que está teniendo el Cráter Sudeste de de esta gran montaña. Es por ello que escogí hacer una ruta que por lo menos nos ofreciera buenas vistas de los humeantes cráteres y pienso que una de las mejores es ésta que se asoma al impresionante Valle del Bove,una inmensa colada de lava casi infinita que cae desde las cimas, partiendo desde el refugio Citelli.

PictographCar park Altitude 5,834 ft

Parquing del Refugio Citelli

PictographPicnic Altitude 5,866 ft

Mejor ir por abajo por carretera

Photo ofGiro a izquierda y derecha hacia arriba por 723. Marcas rojas entre bosque Photo ofGiro a izquierda y derecha hacia arriba por 723. Marcas rojas entre bosque Photo ofGiro a izquierda y derecha hacia arriba por 723. Marcas rojas entre bosque

Giro a izquierda y derecha hacia arriba por 723. Marcas rojas entre bosque

Photo ofVistas hacia atrás de la península de Italia. Seguimos subiendo por 723 Photo ofVistas hacia atrás de la península de Italia. Seguimos subiendo por 723

Vistas hacia atrás de la península de Italia. Seguimos subiendo por 723

PictographRuins Altitude 6,184 ft
Photo ofPequeño redil-cueva. Entre abedules Photo ofPequeño redil-cueva. Entre abedules Photo ofPequeño redil-cueva. Entre abedules

Pequeño redil-cueva. Entre abedules

Seguimos a izquierda

Photo ofConfluencia de varios caminos. Bajamos a valle Photo ofConfluencia de varios caminos. Bajamos a valle Photo ofConfluencia de varios caminos. Bajamos a valle

Confluencia de varios caminos. Bajamos a valle

Dentro de la vaguada. Subimos

Photo ofGrotta di Serracozzo. Tubos de lava y cueva. Photo ofGrotta di Serracozzo. Tubos de lava y cueva. Photo ofGrotta di Serracozzo. Tubos de lava y cueva.

Grotta di Serracozzo. Tubos de lava y cueva.

Inicio de tramo de subida larga. Hay que girar a izquierda (flechas blancas).

Photo ofHay que ir atentos a la traza para no perderla. Terreno de lapili incómodo en subida Photo ofHay que ir atentos a la traza para no perderla. Terreno de lapili incómodo en subida

Photo ofVistas de caldera gigante y cráteres activos del Etna. Seguimos subiendo a derecha por borde de caldera. Photo ofVistas de caldera gigante y cráteres activos del Etna. Seguimos subiendo a derecha por borde de caldera. Photo ofVistas de caldera gigante y cráteres activos del Etna. Seguimos subiendo a derecha por borde de caldera.

Se sigue subiendo por terreno incómodo de lapili. Trazas difusas. Mejor ir por arriba

Espectacular

Photo ofDejamos traza a derecha. Seguimos subiendo a izquierda. Marcaje con palos (el de la derecha). Photo ofDejamos traza a derecha. Seguimos subiendo a izquierda. Marcaje con palos (el de la derecha). Photo ofDejamos traza a derecha. Seguimos subiendo a izquierda. Marcaje con palos (el de la derecha).

Seguimos por borde de caldera

Photo ofDejamos traza. Giro a izquierda por lapili para ir al borde de la caldera. Hay traza después. Photo ofDejamos traza. Giro a izquierda por lapili para ir al borde de la caldera. Hay traza después. Photo ofDejamos traza. Giro a izquierda por lapili para ir al borde de la caldera. Hay traza después.

Dejamos traza de escape a derecha en bajada

Panorámica

Photo ofDejamos traza. Giro a derecha por lapili en llaneo y leve bajada! Photo ofDejamos traza. Giro a derecha por lapili en llaneo y leve bajada! Photo ofDejamos traza. Giro a derecha por lapili en llaneo y leve bajada!

Dejamos traza. Giro a derecha por lapili en llaneo y leve bajada!

Photo ofZona de la derecha en pendiente de lapili. Mejor bajarla corriendo! Photo ofZona de la derecha en pendiente de lapili. Mejor bajarla corriendo! Photo ofZona de la derecha en pendiente de lapili. Mejor bajarla corriendo!

Zona de la derecha en pendiente de lapili. Mejor bajarla corriendo!

Bajada esquiando por ladera de lapili

Photo ofDejamos de'esquiar' para girar a izquierda por lapili incómodo hacia cráter Photo ofDejamos de'esquiar' para girar a izquierda por lapili incómodo hacia cráter Photo ofDejamos de'esquiar' para girar a izquierda por lapili incómodo hacia cráter

Dejamos de'esquiar' para girar a izquierda por lapili incómodo hacia cráter

Photo ofGiramos a izquierda para ir llaneando más hacia falso collado junto a cráter Photo ofGiramos a izquierda para ir llaneando más hacia falso collado junto a cráter

Giramos a izquierda para ir llaneando más hacia falso collado junto a cráter

Terreno de lapili campo a través más cómodo

PictographMountain pass Altitude 7,089 ft
Photo ofCollado junto Monte Frumento de la Concazze. Subimos a él ladera arriba de lapili incómodo Photo ofCollado junto Monte Frumento de la Concazze. Subimos a él ladera arriba de lapili incómodo Photo ofCollado junto Monte Frumento de la Concazze. Subimos a él ladera arriba de lapili incómodo

Photo ofCima del Cráter del Frumento de la Concazze Photo ofCima del Cráter del Frumento de la Concazze Photo ofCima del Cráter del Frumento de la Concazze

Cima del Cráter del Frumento de la Concazze

Bajando por borde de cráter

Zona de cráter más rojiza

Photo ofDejamos de bajar. Giro a izquierda por ladera inclinada incómoda buscando trazas de ganado Photo ofDejamos de bajar. Giro a izquierda por ladera inclinada incómoda buscando trazas de ganado Photo ofDejamos de bajar. Giro a izquierda por ladera inclinada incómoda buscando trazas de ganado

Photo ofSeguimos bajando monte a través hacia la izquierda junto a antiguos cráteres Photo ofSeguimos bajando monte a través hacia la izquierda junto a antiguos cráteres Photo ofSeguimos bajando monte a través hacia la izquierda junto a antiguos cráteres

Seguimos bajando monte a través hacia la izquierda junto a antiguos cráteres

Photo ofSalimos a camino que viene del Observatorio Vulcanológico Photo ofSalimos a camino que viene del Observatorio Vulcanológico

Salimos a camino que viene del Observatorio Vulcanológico

Seguimos por lapili y abedular

Photo ofBordeamos cráter del Zappinazzo. Sigue abetal Photo ofBordeamos cráter del Zappinazzo. Sigue abetal Photo ofBordeamos cráter del Zappinazzo. Sigue abetal

Bordeamos cráter del Zappinazzo. Sigue abetal

PictographTree Altitude 5,989 ft
Photo ofBosque cada vez más frondoso. Abedules y pinos. Photo ofBosque cada vez más frondoso. Abedules y pinos. Photo ofBosque cada vez más frondoso. Abedules y pinos.

Bosque cada vez más frondoso. Abedules y pinos.

Photo ofSalimos a camino ancho seguimos a derecha por él (GR). Buen abedular y pinar Photo ofSalimos a camino ancho seguimos a derecha por él (GR). Buen abedular y pinar Photo ofSalimos a camino ancho seguimos a derecha por él (GR). Buen abedular y pinar

Salimos a camino ancho seguimos a derecha por él (GR). Buen abedular y pinar

PictographTree Altitude 5,762 ft
Photo ofAbedular precioso. Construcción cerrada más adelante Photo ofAbedular precioso. Construcción cerrada más adelante Photo ofAbedular precioso. Construcción cerrada más adelante

Abedular precioso. Construcción cerrada más adelante

PictographTree Altitude 5,747 ft
Photo ofAbedular precioso con clareos por lava. Y pinada Photo ofAbedular precioso con clareos por lava. Y pinada Photo ofAbedular precioso con clareos por lava. Y pinada

Abedular precioso con clareos por lava. Y pinada

Photo ofDejamos camino a izquierda en subida al cráter del Sartorius. Photo ofDejamos camino a izquierda en subida al cráter del Sartorius. Photo ofDejamos camino a izquierda en subida al cráter del Sartorius.

Dejamos camino a izquierda en subida al cráter del Sartorius.

Vamos por GR

PictographTree Altitude 5,742 ft

Ojos de abedul

Photo ofNos hemos desviado un poco hacia vallado sin interés. Volvemos a camino ancho, donde confluye con otro Photo ofNos hemos desviado un poco hacia vallado sin interés. Volvemos a camino ancho, donde confluye con otro Photo ofNos hemos desviado un poco hacia vallado sin interés. Volvemos a camino ancho, donde confluye con otro

Photo ofEsculturas de madera de abedul. Mirador del cráter del Sartorius Photo ofEsculturas de madera de abedul. Mirador del cráter del Sartorius Photo ofEsculturas de madera de abedul. Mirador del cráter del Sartorius

Esculturas de madera de abedul. Mirador del cráter del Sartorius

Photo ofRincón interesante. Vistas espectaculares hacia todas direcciones. Más adelante dejamos camino oficial de subida al Sartorius Photo ofRincón interesante. Vistas espectaculares hacia todas direcciones. Más adelante dejamos camino oficial de subida al Sartorius Photo ofRincón interesante. Vistas espectaculares hacia todas direcciones. Más adelante dejamos camino oficial de subida al Sartorius

Photo ofSalimos a carretera. Giro a derecha por ella Photo ofSalimos a carretera. Giro a derecha por ella Photo ofSalimos a carretera. Giro a derecha por ella

Salimos a carretera. Giro a derecha por ella

Photo ofGiro a izquierda por camino ancho (724). Dejamos asfalto Photo ofGiro a izquierda por camino ancho (724). Dejamos asfalto

Giro a izquierda por camino ancho (724). Dejamos asfalto

Dejamos camino a izquierda en bajada

Photo ofVamos por camino bajo Refugio Citelli. Cómodo camino ancho entre frondoso bosque. GR Photo ofVamos por camino bajo Refugio Citelli. Cómodo camino ancho entre frondoso bosque. GR Photo ofVamos por camino bajo Refugio Citelli. Cómodo camino ancho entre frondoso bosque. GR

PictographTree Altitude 5,540 ft
Photo ofEspectacular bosque. Algún ejemplar monumental de haya y abedul Photo ofEspectacular bosque. Algún ejemplar monumental de haya y abedul Photo ofEspectacular bosque. Algún ejemplar monumental de haya y abedul

Espectacular bosque. Algún ejemplar monumental de haya y abedul

• Photo of christopher01
    christopher01 Jan 17, 2023

Percorso molto bello, un must per chi fa escursionismo sull'etna. Io sono salito di sera per vedere la colata lavica.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jan 17, 2023

Sono contento che ti sia piaciuto e che il mio percorso ti sia stato utile. Grazie. Saluti

• Photo of dario ferrauto
    dario ferrauto Aug 14, 2023

Ottime indicazioni e percorso regolare

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Aug 15, 2023

Grazie mile Dario! Saluti!