SERRA DEL PENYÓ - CAVALL VERD - SOLANA DEL CAVALL VERD - DESDE MURLA

Photo ofSERRA DEL PENYÓ - CAVALL VERD - SOLANA DEL CAVALL VERD - DESDE MURLA Photo ofSERRA DEL PENYÓ - CAVALL VERD - SOLANA DEL CAVALL VERD - DESDE MURLA Photo ofSERRA DEL PENYÓ - CAVALL VERD - SOLANA DEL CAVALL VERD - DESDE MURLA

March 3, 2021

near Murla, Valencia (España)

SERRA DEL PENYÓ - CAVALL VERD - SOLANA DEL CAVALL VERD - DESDE MURLA

Hoy visitamos La Serra del Penyó, llamada también Cavall Verd, subiremos desde Murla al Penyó Roig ó Cavall Verd, disfrutando en algunos tramos de excelentes vistas en las dos vertientes
Bajando por La Solana del Cavall Verd a Benichemba de aquí por carretera a Murla.

NOTA- Esta ruta tiene pasos técnicos y verticales, destrepes y trepadas, por lo tanto no apta para todo público.

ACCESOS- AP-7 Hasta Benisa tomar Salida n° 63 a N- 332 dirección Teulada/Moraira/Gata de Gorgos, seguír por ella hasta cruzar Benisa donde tomamos la CV-750 con dirección Jalón/Alcalalí, pasamos los dos pueblos y llegaremos a Murla.
MUNICIPIO-PROVINCIA- Murla Alicante
PUNTO DE INICIO- Murla
DISTANCIA- 9,33km.
DESNIVEL- 652m.
DIFICULTAD- Difícil
TERRENO- Sendas, caminos, asfalto, trepadas, destrepes y pasos técnicos
FUENTES- Fuente del lavadero Benichembla
TIEMPO TOTAL- 6,10 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 5,40 horas
FECHA- 4 de Agosto
GRUPO- Diego, Cortés y Pascual

RUTA- Iniciamos desde Murla una pequeña localidad de Vall del Pop/Marina Alta, comezamos por el Via Crucis, una vez acaba este, cogemos senda a la derecha, zigzagueando pasa por La Ermita de San Sebastian, seguimos ascendiendo ahora pasamos el cruce de La Creueta, llegamos a la 1ª cumbre Les Penyetes del Bou 617m. seguimos subiendo llegamos a una zona que superamos con una trepada sin mayor dificultad hemos llegado a La Penya del Migdia 766m. y Corbellot (roca con forma de corbilla/hoz, buenas vistas de Segaria S. del Cavall, imponente Penyó Roig, Fontilles, Benimaurell,
Fleix y Campell.....

Bajamos al collado situado entre P. Migdia y P. Roig vamos girando hacia la izquierda y atacamos la subida por la Cara Sur a la cumbre del Cavall Verd, con algunas trepadas sencillas, ganamos la cima Penyó Roig 792m. no es la máxima altura, hay varias cotas alrededor de Penya Alta 848m. que la superan.
Vistas hacia todas partes, Mongó, Segaria, S. del Migdia, Carrascal de Parcent, Vall del Pop, Rio Xaló/Gorgos, con estas vistas fantasticas almorzamos.

Reanudamos ruta, llegamos a una zona vértical, donde haremos un destrepe con precaución, para acceder al collado, está equipado con cuerda y dos grapas metálicas, desde el collado seguimos cresteando hacia el Oeste, con espectaculares vistas a las dos vertientes, recorreremos 1,6km. por terrenos a veces algo abruptos, con el vaivén del cresteo, algunas veces ayudándonos de las manos, en los 300m finales antes de la bajada pasamos dos pasos técnicos equipados con cadenas, con esmero y cuidado los superamos.

Poco antes del cruce que baja hacia Benimaurell situado a la derecha, nos desviamos a la izquierda é iniciamos la bajada por la Cara Sur, Senda de Solana del Cavall Verd, ruta nº1 marcada desde Benichembla, tenemos un descenso de 2,7 km. hasta el pueblo, el primer tramo 1.300m. es senda, el segundo de 1.400m. camino. Aproximadamente bajaremos en 1.800m. lineales, un desnivel de 400m. con un 35/40 %. de pendiente.
Una vez en Benichembla, cogemos la calle que nos conecta con la CV-719 la seguimos durante 2,4km.
y estaremos de nuevo en Murla.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Panel PR-CV 426/Murla

Via Crucis

Senda de La Ermita

PictographReligious site Altitude 1,329 ft

Ermita San Sebastian

Cruce hacia la creueta

PictographRisk Altitude 2,426 ft

Trepada

Corbellot/Penya del Migdia 766m.

Subida al Penyó Roig

Penyó Roig ó Cavall Verd 792m.

PictographRisk Altitude 2,347 ft

Destrepe(grapas y cadenas)

Collado

PictographRisk Altitude 2,338 ft

Paso técnico(equipado con cadenas)

PictographRisk Altitude 2,365 ft

Paso técnico(equipado con cadena)

Inicio de bajada/PR-CV181/Cota 723m.