Serra del Catllaras, Roca del Joc i el Pedro V.G.

Photo ofSerra del Catllaras, Roca del Joc i el Pedro V.G. Photo ofSerra del Catllaras, Roca del Joc i el Pedro V.G. Photo ofSerra del Catllaras, Roca del Joc i el Pedro V.G.

March 14, 2023
March 2023

near La Pobla de Lillet, Catalunya (España)

Esta ruta la empezamos en el espectacular refugio del Catllaras, edificado por Antoni Gaudí en 1905, cuando visitó la Pobla de Lillet y tuvo la gentileza de construir un edificio modernista para los ingenieros de la fábrica de Cementos Portland, la Sierra del Catllaras con una riqueza de fauna y flora excepcionales, fue declarada espacio de interés natural en 1992, en ella puede llegar a verse la Flor de Neu o Edelweis, una flor protegida y con peligro de extinguirse, el ejemplo más notable de fauna lo tenemos en el Urogayo, una ave galliforme, que los machos, en la época de celo emiten un canto al amanecer y al atardecer, para atraer a las hembras, iniciamos esta andadura hacia la boca de la mina de carbón de Arderiu, mineral que, por un pozo superior, se extraía y conducía mediante unas vagonetas hasta la Pobla y desde allí a la fábrica Portland, como fuente de energía, en un tren de vía estrecha, entre bosques de pino rojo y alguna haya, dejamos a la derecha una gran mole rocosa, es el Roc de la Devesa, poco después entramos al Pla del Joc de la Pilota donde los ingenieros ingleses de las minas, practicaban ese deporte, a la derecha por una senda con fitas, subimos al Roc del Joc, cuando los árboles desaparecen nos encontramos frente a una canal que superamos con una fácil grimpada y más arriba salvamos, un par de altos escalones ayudados por una cuerda fija, vencido este obstáculo, una roca panzuda nos obliga a un último empujón antes de llegar a la cumbre de esta cima, donde también vemos una gran Cruz, continuamos por pista unos metros hasta la base del Pedró, nuestro próximo objetivo, primero por sendero y luego siguiendo el rastro de animales por un terreno con fuerte desnivel, llegamos al vértice geodésico, el descenso lo realizamos hacia la Roca del Catllaras tomando una pista que después de visitar varias fuentes nos lleva al Mirador del Roc de la Lluna, una terraza sobre el Valle del rio Llobregat y La Pobla, donde se pueden ver multitud de montañas del Montgrony y del Cadi, así como los Pollegós del Pedraforca, y terminamos la ruta donde la comenzamos en el radiante Xalet del Catllatas, hemos andado juntos Rosa, Laura, Belén, Agusti, Quimrio, Manel, Joan y Julián. SENDA VIVA

Parking ref

Font Catllaras

• Photo of Mau
    Mau May 12, 2023

Espectacular, la ruta,l entorn I el cim. La explicaciò detallada ens facilita la preparciò de la sortida. Moltes Gràcies

• Photo of Dolmendez
    Dolmendez May 13, 2023

Gracies per puntua, faig lo que puc per ayuda, una salutació.