SERRA DEL BATEIG - RIU VINALOPO - BARRANC DE LES SALINETES.

Photo ofSERRA DEL BATEIG - RIU VINALOPO - BARRANC DE LES SALINETES. Photo ofSERRA DEL BATEIG - RIU VINALOPO - BARRANC DE LES SALINETES. Photo ofSERRA DEL BATEIG - RIU VINALOPO - BARRANC DE LES SALINETES.

December 16, 2021
December 2021

near La Jaud, Valencia (España)

SERRA DEL BATEIG - RIU VINALOPO - BARRANC DE LES SALINETES.

Hoy nos encontramos en La Rambla de les Salinetes, lugar muy visitado por los vecinos de Novelda, Petrer y Elda, aprovechando las pozas, balsas ó " Clots" para darse un baño en sus aguas mineromedicinales con alto grado de salinidad y enbadurnarse con el barro de su Rambla.
Se trata de una zona árida y seca donde no hay sombra alguna, por lo que no se recomienda su visita en Verano sobretodo en las horas centrales del dia (mejor a primer hora ó bien entrada la tarde).

Debido a la altísima concentración de sal (250 gramos por cada litro de agua) la temperatura está cerca de los 22° tanto en Invierno como en Verano lo que hace el baño muy agradable.

En 1.858 un rico empresario de Novelda, construyó El Balneario de Salinetas de Novelda un complejo que constaba de un hotel de lujo con 50 habitaciones, dos comedores, dos salones, las consultas médicas, una serie de viviendas individuales donde se podían alojar familias enteras, además de un pabellón de baños, y una Ermita dedicada a La Virgen de los Dolores.
El agua de este balneario además de los usos terapéuticos en todo tipo de baños también era consumida en pequeñas dosis; asimismo era embotellada y vendida en establecimientos especializados de toda Europa.
En 1.931 con la muerte de su propietario empieza la decadencia del balneario hasta que finalmente en 1.940 se desmantela por una empresa especializada para la reutilización de todos los materiales de construcción en otras obras más necesarias tras la Guerra Civil Española. Ahora tan solo quedan ruinas de algún edificio y Ermita.

Haremos un recorrido por la Sierra del Bateig pasando por la Rambla del Vinalopo, siguiendo por El Barranco de les Salinetes, hasta su Manantial.

MUNICIPIO PROVINCIA- Novelda Petrer Alicante
PUNTO DE INICIO- Parking Salinetes
DISTANCIA- 14,51km.
DESNIVEL- 288m.
DIFICULTAD- Moderado
TERRENO- Sendas, caminos, asfalto y cauce de rio
FUENTES- Font de Salinetes
TIEMPO TOTAL- 4,57 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 4,17 horas
FECHA- 16 de Diciembre 2.021
GRUPO- Diego y Pascual

RUTA- Comenzamos en el aparcamiento de Salinetes, donde dejamos el coche, junto a la A-31, poco antes de la entrada a Elda.
Iniciamos por pista de asfalto, en primer lugar cruzando la autovia, poco después cogemos una senda a la derecha, ésta nos enlaza con un camino que con rumbo Este luego gira hacia el Norte, circulando muy cerca de la autovia y bajo la cara Sureste del Bateig, es algo aburrido pero tiene su cometido, nos sirve para calentar y estirar muscúlos. Pasamos una casa en ruinas, luego un gran socavón, al llegar a un poste eléctrico, conectamos con la senda de subida al Bateig, desde aquí tenemos bonitas vistas de Elda y Petrer y Sierras: del Caballo, Cid, Arguenyá, La Umbría, Bolón......

Enfilamos senda arriba con zigzagueo, llegamos a un gran hito anunciando El Alto de Los Suspiros, aquí empieza un sendero cultural con piedras inscritas con versos, poemas y curiosidades, a derecha é izquierda de la senda, llegamos a un cruce que tomamos a la izquierda, este nos lleva al siguiente señalizado con otro gran hito, giramos a la derecha, nos pide respetar y cuidar la montaña.
pasamos un Belén, la Cueva de las Aristas y llegamos al PVG del Bateig 552 m. saludamos a un colega montañero y trailero de Petrer que muy amablemente, nos hace la foto, mientras se da un respiro.
A las vistas anteriores añadimos sierras: de Beties, Mola, Montagut, Churros, Salinas, Carche a lo lejos........

Iniciamos la bajada, es una senda en la que el 80% es roca caliza, aunque tiene pendiente, tiene buen agarre de pies, iremos atentos a ella, a mitad de bajada almorzamos.
La senda desemboca en un camino, este a su vez nos conecta con una pista de asfalto que cogemos a la derecha la seguimos 600m. hasta coger un desvio de senda a la izquierda, está muy marcada con carriles de bicicleta es La Senda del Califa la seguimos 1 km. nos introduce en una rambla, llegamos al túnel del tren lo cruzamos, seguidos llegamos a otro túnel el del Ave lo cruzamos también, este tiene barro, cuidadin con los resbalones, nos deja en La Rambla del Rio Vinalopo, la recorremos 1 km.
visitamos dos pequeñas lagunas, están rodeadas de una masa de salitre de colores rojizo y ocre. Esta parte tiene una belleza especial, desde aquí tenemos vistas del Castillo de la Mola y sierra, seguimos por el camino adyacente, Camino del Sureste de Monovar a Monforte del Cid, puesto que hay tramos de la rambla impracticables, llegamos a la confluencia del Barranc de les Salinetes donde con su cauce de aguas alimenta al Rio Vinalopo, aquí tenemos un poste indicando la dirección de Salinetes que tomamos a la izquierda.

Barranc ó Rambla de les Salinetes, bueno ahora vamos a disfrutar caminando por el cauce, me sorprendió, lleva más agua de la que esperaba, lo vamos a recorrer 4,1 km. hasta llegar al manantial.
Nada más empezar cruzamos de nuevo otro túnel diferente al otro anterior del Ave, tiene una cascadita en su entrada, seguimos rio arriba, encontramos una de sus balsas de baños vacia, algo más arriba nacimientos de agua en la margen derecha que van alimentando el cauce, seguimos llegamos a un tramo donde se estrecha, pero se pasa sin problema, vamos cruzando el arroyo de derecha a izquierda imnumerables veces, llegamos a un punto que cruzaremos por debajo de la Autovia, poco después estaremos en un bello rincón, las Fuentes y Clot ó Poza de les Salinetes, lugar muy visitado los fines de semana, fantastico é inesperado lugar.

Siguiendo el curso del rio llegamos a un bonito puente lo cruzamos por abajo, luego llegaremos a otra pequeña laguna ó rebalso donde la gente aprovecha para bañarse en estás aguas Mineromedicinales y enbarrarse, tan solo nos quedan 500m. para llegar al punto final El Manatial de les Salinetes, en su margen derecha sale un caudaloso chorro de agua que forma este arroyo, el cuál, junto a la aportación
de los pequeños manantiales a lo largo del recorrido contribuyen a alimentar el caudal del Rio Vinalopo.

Ruta entretenida y agradable, tenemos dos partes muy diferentes el tono cultural y panorámico de la Sierra del Bateig y el recorrido natural, bello y dinámico que ofrecen Las Ramblas del Vinalopo y Salinetes, que lo disfruten.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

PictographCar park Altitude 1,462 ft

Rambla del Vinalopo

PictographLake Altitude 893 ft

1ª Laguna

Photo ofCamino del Sureste/Monforte del Cid/Monovar Photo ofCamino del Sureste/Monforte del Cid/Monovar Photo ofCamino del Sureste/Monforte del Cid/Monovar

Camino del Sureste/Monforte del Cid/Monovar

2ª Laguna

PictographIntersection Altitude 877 ft

Izquierda Rambla de les Salinetes

PictographTunnel Altitude 893 ft

Tunel y cascadita

Rambla de les Salinetes

Balsa vacía

Photo ofSeguimos por Rambla de les Salinetes Photo ofSeguimos por Rambla de les Salinetes Photo ofSeguimos por Rambla de les Salinetes

Seguimos por Rambla de les Salinetes

Nacimiento Salinetes

• Photo of Osoblokc
    Osoblokc Dec 17, 2021

Esta ruta es muy entretenida y apta para casi todos ,la he realizado un par de veces, y me gusta; además quiero felicitar a la gente que ha dedicado su tiempo para hacer cosas en la S.Bateig, escribir en las piedras y construir asientos y mesas ,es todo un ejemplo.Gracias!!. El resto del recorrido es sorprendente y muy saleroso para mis deportivas, sobre todo,.

• Photo of Caros55
    Caros55 Dec 17, 2021

Osoblock saleroso por el salitre que recogen las zapatillas jjjjjjjjjjjjj
    Gracias por el comentario y valoración